Alergias. Cómo evitar que la primavera estalle en tu piel

La estación de las flores también es la temporada de los sarpullidos y rojeces. Los efectos son inevitables pero los síntomas pueden disminuir considerablemente si se tiene en cuenta algunos hábitos y tratamientos
La estación de las flores también es la temporada de los sarpullidos y rojeces. Los efectos son inevitables pero los síntomas pueden disminuir considerablemente si se tiene en cuenta algunos hábitos y tratamientos Crédito: Shutterstock
Silvina Vitale
(0)
26 de noviembre de 2019  • 11:42

Las alergias muchas veces nos alejan del disfrute que supone la época primaveral. Picazón, ardor y resequedad son frecuentes, también estornudos, ojos que lloran, todos síntomas que ocasionan molestias y fastidio. En los casos comunes de alergias estacionales, la clave está en una buena humectación. Muchas veces, una rutina que alimente la dermis y refuerce la barrera cutánea es suficiente para prevenir rojeces, descamaciones, piel áspera y otras señales que aparecen en esta época de año.

La primavera es el momento en que la piel reacciona con mayor intensidad, ¿por qué? Hay una mayor cantidad de sustancias alergénicas en el ambiente, como el polen -que también puede provocar conjuntivitis, rinitis, dificultades respiratorias, eczemas y crisis asmáticas-, además de insectos, ácaros del polvo, caspa de mascotas, moho o humedad.

Si bien las alergias no siempre pueden evitarse, sí se puede preparar la piel en forma adecuada, evitar exposiciones innecesarias y tratar precozmente los brotes. Las zonas foto expuestas suelen irritarse más como pies, cara, cuello, nuca, manos y escote. Sin embargo, en personas con dermatitis atópica los pliegues detrás de las rodillas o en los brazos son los más afectados. También hay que tener en cuenta zonas de contacto con botones, metales, costuras, elásticos, bijouterie y el uso de perfumes. Las molestias suelen aparecer como eczemas, engrosamiento de la piel, grietas, enrojecimiento, ampollas o granitos y casi siempre con un prurito muy intenso, que empeora a la noche y con el calor, lo que altera notablemente la calidad de vida.

Cuatro básicos del día a día

  • HUMECTACIÓN: Es fundamental y puede hacerse con sustancias como la urea, la manteca de karité u otros lípidos como aceite de almendras, oliva, sésamo, también jojoba o aloe vera que ayudan a mantener la barrera cutánea indemne. Las vitaminas A y E colaboran con las defensas de la piel, incrementan la hidratación, aportan flexibilidad y actúan de manera preventiva.
  • LIMPIEZA: Es necesaria una correcta limpieza de la piel con lociones o jabones hipoalergénicos o productos llamados syndet, que imitan a los jabones, pero su composición química es menos irritante. Como lo principal es mantener la piel hidratada es necesario evitar la exposición exagerada al agua y al uso del jabón. Por eso las duchas deben ser rápidas y con agua preferiblemente tibia, usar jabones neutros y secar suavemente con la toalla, luego aplicar una crema corporal nutritiva. No es conveniente lavarse permanentemente las manos o hacer la limpieza y las tareas del hogar sin guantes; hay que estar atentos a los cambios bruscos de clima, la sequedad extrema, el aire acondicionado, el humo del cigarrillo, entre otros, porque son agentes que exacerban y empeoran los cuadros alérgicos de la piel.
  • MAKE UP: Siempre hay que elegir aquellos hipoalergénicos, testeados y con texturas livianas para mantener el equilibrio epidérmico. Si bases, correctores, sombras, rubores o labiales no cumplen con estos requisitos es probable que empeoren los casos de sensibilidad irritando la piel aún más. Antes del maquillaje, es importante la adquisición de hábitos de limpieza facial de rutina diaria, incluyendo tónicos descongestivos (sin alcohol) y cremas hidratantes.
  • PROTECCIÓN: Son claves para el cuidado de la piel, pero deben cumplir con algunos requisitos previos, como ser de amplio espectro contra las radiaciones UVB y UVA y contener filtros físicos y químicos para aumentar la protección. Algunos pueden tener componentes que dan alergia como es la oxybenzona. En caso de tener la piel sensible, hay que evitar los productos que tengan este filtro.

Kit de defensa para pieles muy sensibles

Poner cuidado en algunos hábitos cotidianos puede marcar una diferencia sustancial cuando de pieles muy sensibles se trata. "Algunas de estas medidas de prevención pueden resultar difíciles de aplicar en el día a día, pero hay que tener en cuenta el grado de alergia de la persona, es decir, mientras más alérgica sea, habrá que extremar más los cuidados", explica la doctora Velia Lemel, dermatóloga (MN 66657) y aconseja:

  • Evitar parques y jardines en las horas en que la concentración de polen es mayor: al amanecer y al atardecer.
  • Utilizar lentes de sol para proteger los ojos del polen.
  • Mantener las ventanas de casa cerradas para evitar la entrada del polen, especialmente en días de mucho viento y sol. Bastan diez minutos para ventilar la casa, pero hay que hacerlo en el momento en que la concentración de polen es menor como es el mediodía.
  • Hay que extremar la limpieza y disminuir la concentración de polvo en la casa.
  • Si se tiene aire acondicionado, deberá utilizarse un filtro especial para el polen. Lo mismo aplica para el aire del auto.
  • Conviene tender la ropa en el interior de la casa para evitar que el polen se acumule sobre ella.
  • Si se practica ejercicio físico regularmente y la persona es de tendencia a alergias, conviene hacerlo, lejos de parques y jardines.
  • En los días de mayor concentración de polen es conveniente darse una ducha al llegar a casa y cambiarse de ropa para eliminar todo el polen que se haya podido acumular sobre el pelo, la piel y la vestimenta.

Un botiquín bien equipado

Algunos productos cosméticos recomendados especialmente para esta época del año:

  • LANCÔME Hydra Zen gel crema hidratante, alivia la sensación de calor, rojeces y tirantez, hidrata por 50 ml $4565.
  • Bagovit A Piel Extra Seca, emulsión corporal formula con vitamina A, manteca de karité y vitamina E, nutritiva, ideal para pieles extra secas, por 350 gr a $490
  • Dermaglós Emulsión para rojeces que descongestiona, suaviza e hidrata piel sensible, con FPS30 por x50 gr a $948.
  • Avon True Bruma Facial con antioxidantes, hidrata y refresca, con fórmula que actúa como barrera antipolución, por 90 ml a $289,99.
  • NATURA Protector solar corporal, con ingredientes calmantes y refrescantes para la piel, no reseca la piel, por 120 ml a $635
  • Carthage Deep Care Serum Dermo Calmante, mejora la vasodilatación capilar disminuyendo la irritación a la vez que sus pigmentos minerales corrigen las rojeces unificando la tez, por 60 gr a $ 670.
  • La Roche-Posay, Toleriane Sensitive, actúa sobre los signos de piel intolerante como eritema, tirantez y quemazón, picazón y enrojecimiento y resequedad por 40 ml a $1038.
  • AVENE ANTIROJECES CREMA DIA, calma la sensación de irritación y calor, con acción descongestiva, ideal para pieles con rosácea, por 40 ml a $2.150.
  • Lucy Anderson LINEA REDENSITY, crema redensificante con extracto de algas rojas de acción antioxidante y remineralizante, equilibra pieles irritadas y rojizas por 60 gr a $966
  • Neutrógena Sun Fresh Wet Skin, protector solar que se aplica sobre la piel mojada, FPS 50, para cara y cuerpo por 180 ml $686.

Asesoraron: Matías Maskin, jefe del servicio de dermatología del CEMIC y asesor de La Roche-Posay; Mónica Maiolino, médica dermatóloga (MN 86473 MP 444334), miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología y asesora médica de Dermaglós; Laura Mijelshon, dermatóloga y directora del Centro Piel y Estética; y Velia Lemel, dermatóloga (MN 66657) y directora de Clínica Lemel.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Moda y belleza

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.