BAFWEEK: otoño- invierno 2012

Acaba de bajar el telón esta gran semana de la moda argentina, organizada por APSA Centros Comerciales, La Rural y LA NACION. Del día a la gran noche, de lo superoriginal o lo más internacional, propuestas para todos los gustos
(0)
8 de marzo de 2012  

TRAMANDO

Tramando
Tramando Crédito: Facundo Basavilbaso, María Aramburu y Patricio Pidal/AFV

LO QUE MÁS NOS GUSTO: la síntesis de lo mejor de Churba, para una silueta urbana y ponible.

INSPIRACIÓN: Material mix , un buen resumen de un trabajo textil que se actualiza con el termosellado, engomado y las estampas radiográficas.

MORFOLOGÍA: al cuerpo, más recta. Chupines con remerones, sacos, tapaditos y, sobre todo, variedad de chaquetas: larga, corta, sastrera o tipo vestido.

MATERIALES: mucha textura en una misma prenda: algodón, viscosa, lentejuelas, seda, fieltro, supplex, elastizados y engomados. Sobresalen estampas nevadas sobre suéteres de punto, camperones de cuero con engomado metalizado y una minipollera construida con elásticos.

COLORES : neutros con variaciones de negro, brillante, opaco, traslúcido, metalizado; además de gris, blanco, morado lavado y bronce.

D. A. P.

BANDOLEIRO

Bandoleiro
Bandoleiro Crédito: Facundo Basavilbaso, María Aramburu y Patricio Pidal/AFV

LO QUE MÁS NOS GUSTO: el gesto de romper con lo tradicionalmente considerado ropa lista-para-vestir, para darle una nueva fachada intervenida, producto de un proceso de diseño interesante y de una elaborada concepción del street-wear , para audaces.

INSPIRACIÓN: patch de opuestos entre el lujo medieval, los clásicos deportivos, las referencias a cuentos infantiles y una fusión entre la ropa femenina/masculina, como la de un príncipe y un mendigo.

MORFOLOGÍA: "Una colección unisex con prendas que funcionan tanto para el día como la noche", describe Gerardo Dubois. Abundan los equipos deportivos, jeans, las faldas, remeras y los enteritos.

MATERIALES: remanentes textiles y piezas de tela vintage.

COLORES: estridentes y metalizados.

C. P.

HERMANOS ESTEBECORENA

Hermanos Estebecorena
Hermanos Estebecorena Crédito: Facundo Basavilbaso, María Aramburu y Patricio Pidal/AFV

LO QUE MÁS NOS GUSTO: la propuesta que no cambia radicalmente cada temporada porque apuesta, justamente, a aquello que no pasa de moda: lo básico y funcional.

INSPIRACIÓN: con el foco puesto siempre en la ropa de uso cotidiano, Alejo y Javier Estebecorena tomaron como referencia la vestimenta típica de actividades outdoor como la cacería y, también, el acervo indumentaria militar.

MORFOLOGÍA: los abrigos ganan. Hay capas y ponchos impermeables, chaquetas de lana y paño, y camperas de cuero. Detalles: costuras, cierres y bolsillos estratégicamente ubicados.

MATERIALES: lana, cuero, gabardina, algodón, engomados.

COLORES: bordó, negro, gris, azul, verde y marrón, más algún que otro acento estridente.

Carolina Prioglio

@caroprioglio

JUANA DE ARCO

Juana De Arco
Juana De Arco Crédito: Facundo Basavilbaso, María Aramburu y Patricio Pidal/AFV

LO QUE MÁS NOS GUSTO: la novedad, el denim con Lycra intervenido con serigrafías, y el tejido de punto y de dos agujas también estampado.

INSPIRACIÓN: Cruz del Sur , la constelación de nuestro hemisferio que representa al suri, una colección más folk que urbana que traduce en estampas serigrafiadas la cultura mapuche: con la cruz, el suri, las estrellas y la platería. Arrancó con música en vivo de Barbarita Palacios y siguió con Terraplén. Completó el look con zapatos Melissa.

MORFOLOGÍA: una silueta más oxford.

MATERIALES: lana en tejido de punto y con dos agujas, en especial, chenille flúo y otras con lúrex; bordados con botones, denim serigrafiado y batik. Y siguió con ñandutí, esta vez aplicado sobre jacquard.

COLORES : encendidos naranja, amarillo y verde flúo, y más fríos, turquesa y blanco.

D. A. P.

COMO QUIERES QUE TE QUIERA

Como Quieres Que Te Quiera
Como Quieres Que Te Quiera Crédito: Facundo Basavilbaso, María Aramburu y Patricio Pidal/AFV

LO QUE MÁS NOS GUSTO: las blusas, remeras y camisas irregulares combinadas con leggings de gamuza.

INSPIRACIÓN: de influencia internacional, la colección toma como referencia tendencias globales resignificándolas en clave adolescente naïve: preppy, boyfriend y Texas, los estilos más fuertes en pasarela.

MORFOLOGÍA: de siluetas femeninas superlánguidas a oversize de impronta masculina.

MATERIALES: denim, gamuza, angora, eco cuero, tejidos y jersey con lana. Además, su línea glam con satén, gasa, raso y encaje.

COLORES: bordó, verde oliva, azul marino, gris mélangé, rosa viejo, camel y pastel.

A. V.

GRUPO 134

Grupo 134
Grupo 134 Crédito: Facundo Basavilbaso, María Aramburu y Patricio Pidal/AFV

LO QUE MÁS NOS GUSTO: un tapado que combinó cuero ecológico y piel sintética, en negro y animal print.

INSPIRACIÓN: Faible le traitement ( Bajo el tratamiento ), denominó la diseñadora a esta colección que expresa una etapa de cambios. También traduce su experiencia en el barrio Williamsburg, Nueva York, cuna del Hipster. La puesta incluyó un final hard rock con Romina Cardillo tocando el bajo y una manifestación con pancartas para reclamar justicia por la tragedia de Once.

MORFOLOGÍA: variada, tanto para hombre como para mujer, de figura bien marcada por momentos y muy descontracturada en otros. Juega con diferentes texturas en composiciones irregulares.

MATERIALES: tul, engomados, cuero ecológico, piel sintética, neoprene.

COLORES: negro, rojo, azul eléctrico y dorado.

Silvina Vitale

PRÜNE

Prüne
Prüne Crédito: Facundo Basavilbaso, María Aramburu y Patricio Pidal/AFV

LO QUE MÁS NOS GUSTO: sus opciones de plataformas supercómodas y con mucho diseño vintage. Objetos de deseo para agendar: los mocasines acharolados de taco superalto y las carteras retro de manija corta y broche tipo lock.

INSPIRACIÓN: la mujer cosmopolita que camina al ritmo de una ciudad vertiginosa y superexigente. De elegancia retro, pero impronta moderna, una fashionista con actitud y misterio.

MORFOLOGÍA: silueta ultrafemenina que hace foco en piezas de calzado de mucho detalle. Botinetas y mocasines con plataformas de madera, todo extra grande.

MATERIALES: lagarto, cocodrilo, cueros gamuzados, napas mórbidas, charol y un juego de contrastes al combinar cueros de diversos tonos y tratamientos.

COLORES: azafrán, borgoña, camel, azul y negro. Además de metalizados que, en algunos zapatos, van en dégradé del plateado al bronce.

Agustina Vissani

@agusvissani

RAMIREZ

Ramírez
Ramírez Crédito: Facundo Basavilbaso, María Aramburu y Patricio Pidal/AFV

LO QUE MÁS NOS GUSTO: su costura, corte, caída, la confección impecable que lo consagra como el nuevo gran modisto argentino. El vestido final con larga cola y mangas esculturales.

INSPIRACIÓN: la interpretación en pasarela de Carmen , la ópera de Georges Bizet, y el ambiente sevillano del siglo XIX, "un sueño cumplido, con el que fantaseaba", dice este diseñador, también experto en vestuario teatral, que se dio el gusto de presentar su obra en el Colón. Apertura con La habanera por María Callas para el bailarín Rodolfo Prantte vestido como flamenca. Música de paso doble y saludo final con Marcha de los toreros . Una puesta espectacular.

MORFOLOGÍA: la ópera, "una excusa para recrear dos siluetas": una ceñida, línea flamenca y con cola, y otra con la cintura marcada, faldas con gran vuelo y enaguas de percal a contratono; chaquetas de tweed y pañoletas con borlas. Se destacaron los imponentes vestidos largos. Y, además, pantalones de tiro alto y enteritos con blusas de taftán, para los toreros.

MATERIALES: shantung de seda y satén, raso de seda, encaje, algodón, alpaca, muselina y paño.

COLORES: un clásico que obviamente lo define, el negro, y detalles de mangas, enaguas y tramas de tweed en blanco.

Delia Alicia Piña

@dapina

COSECHA VINTAGE

Cosecha Vintage
Cosecha Vintage Crédito: Facundo Basavilbaso, María Aramburu y Patricio Pidal/AFV

LO QUE MÁS NOS GUSTO: un maxitapado en crudo hecho a mano con círculos de medias tejidas al crochet y un cuello superdestacado.

INSPIRACIÓN: la diseñadora Alejandra Gougy se inspiró en su hija Clara para esta colección. Actualizó el estilo de los años 20, retro romántico de la marca, con prendas más juveniles y modernas, como shorts o monos cortos, y sumó el negro para hacerla más fuerte y personal.

MORFOLOGÍA: los vestidos, las polleras, los suéteres, boleros, tapados, destacan una figura lánguida y relajada. Pone volumen en cuellos, escotes, mangas, espalda a partir de formas circulares creadas con descartes de medias.

MATERIALES: desechos de medias de nylon -todas sus prendas están pensadas desde una visión sustentable- y fibras naturales como lana, muselinas y seda natural.

COLORES: crudo y negro.

S. V.

AMORES TRASH COUTURE

Amores Trash Couture
Amores Trash Couture Crédito: Facundo Basavilbaso, María Aramburu y Patricio Pidal/AFV

LO QUE MÁS NOS GUSTO: el vestido plateado con recortes transparentes en el frente y la espalda dibujando una flecha, reflejo de su ADN: trash y couture.

INSPIRACIÓN: Texas, con su Sheriff y las vaqueras del oeste. Los años 70 y un sutil guiño a la Mujer Maravilla anclado en las fajas que terminan en pico.

COLORES: oro y plata, que se llevan juntos y se vuelven hit, como el jeans de una pierna dorada y la otra plateada. Agrega cobre, negro, gris, rojo, verde, mostaza, marrón y ladrillo.

MORFOLOGÍA: cintura alta, siluetas al cuerpo, minivestidos, faldas con vuelo, chupines, calzas y camisas oversize.

MATERIALES: lúrex, lamé, seda, gasa, cuero y encajes con bordados y plumetí.

María Elena Baggio

@elenabaggio

En número

  • Por BAFWEEK pasaron más de 40.000 personas. Y se acreditaron 960 periodistas y fotógrafos, que cubireron el ciclo durante 4 días.
  • Hubo 36 desfiles, 26 marcas ofrecieron sus diseños en showroom y hubo 15 instalaciones.
  • Desfilaron 154 modelos (119 mujeres y 35 hombres) y participaron 13 agencias de modelos.
  • Pasaron más de 80 personalidades de la moda, el cine, la teve, el teatro y las artes.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Moda y belleza

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.