Bienal. La gran vidriera del diseño universitario

"La manera en la que se enseña diseño en FADU tiene que ver con instancias inclusivas, con mejorar la calidad de vida de muchas personas", y una muestra de ello se verá desde hoy hasta el viernes en la 4ta. Bienal de Diseño. Imperdible.
"La manera en la que se enseña diseño en FADU tiene que ver con instancias inclusivas, con mejorar la calidad de vida de muchas personas", y una muestra de ello se verá desde hoy hasta el viernes en la 4ta. Bienal de Diseño. Imperdible. Crédito: Gentileza Daniela Carabajal
(0)
13 de agosto de 2019  • 16:24

Hoy empieza la Bienal y hay un montón de actividades para participar, con entrada libre y gratuita
Hoy empieza la Bienal y hay un montón de actividades para participar, con entrada libre y gratuita

Hoy arranca la 4ta. Bienal de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires. El encuentro es de entrada libre y gratuita y, en simultáneo, dará a conocer el trabajo de estudiantes, docentes y graduados de las siete carreras que se cursan en el pabellón 3 de Ciudad Universitaria. "La universidad pública es tributaria de la sociedad argentina, por lo tanto poder mostrar este caudal de producción nos parece importante", dice Pablo Salomone, director de la Bienal.

Habrá workshops, charlas y mesas temáticas, además de las ferias del libro, de emprendedores y de fanzines; la exposición Food Design; el Festival Juega FADU y el Festival Internacional del Afiche. "La manera en la que se enseña diseño en FADU tiene que ver con instancias inclusivas, con mejorar la calidad de vida de muchas personas" comenta Salomone.

Vale el dato además que, este año, la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil estará celebrando las 3 décadas desde su fundación. En este contexto una de las cuestiones será atender a cómo era la producción de indumentaria en ese momento, 1989, y cómo es actualmente. Además de tener en cuenta la convivencia de diferentes generaciones con miradas diversas y de los productos a donde éstas se traducen.

Moda sostenible

Tal como la sostenibilidad es un tema ineludible para el diseño y la moda contemporánea, en todo el mundo, también lo será durante estos cuatro días. Así es que, este jueves,a las 10, en el microcine del Piso 4, el grupo Back in Fashion presentará la charla ¿Cuáles son nuestras decisiones de diseño que contribuyen con el uso y contaminación del Agua? (ODS 6 y ODS 12). Las oradoras serán Lucía López Rod, cofundadora de Catalizador + Capacitadores, y Fedra Mauri, productora de moda con especialización en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible.

El mismo día, a las 19.30, en el Taller 317, del 3er. piso, se proyectará una entrevista a la diseñadora Lucía Chain y seguirá una mesa de debate sobre Diseño Sustentable y nuevas tecnologías textiles, con las siguientes disertaciones: A qué temas atiende la industria textil para ser más sustentable, por Eva Maldonado; Bio-objetos, por Lorena Bonilla; Los colores de la agricultura marplatense, un camino de soberanía productiva, por Cris Moyano, y Sello Bioproducto, por Marisol Fuhr.

También se hará foco en el método del upcycling; en formato de workshop, la estudiante Ana Cerutti a partir de prendas en desuso confeccionará diseños con nuevas funciones (bolsa multiuso o una funda de almohadón). Esto será mañana y pasado mañana, entre las 9 y las 12 (aula a definir). Otro de los temas vinculados a la moda sostenible, el de la biofabricación, será analizado con el Caso Kombucha llevado adelante por un equipo interdisciplinario conformado por Emilce C. Cesarini, Ludmila Ledesma y Maximiliano Crncevi. Este viernes, entre las 14 y las 17, (aula a definir), analizarán el cultivo, las características y las potencialidades de este material, tanto para el uso en indumentaria como en otros desarrollos.

Previamente el tema se planteará este jueves, a las 19.30, en el Taller 317, del 3er. piso, donde se proyectará una entrevista a la diseñadora Lucía Chain y seguirá una mesa de debate sobre Diseño y sustentabilidad: A qué temas atiende la industria textil para ser más sustentable, por Eva Maldonado; Bioobjetos, Lorena Bonilla; Los colores de la agricultura marplatense, un camino de soberanía productiva, Cris Moyano, y Sello bioproducto, Marisol Fuhr.

Empoderadas

En consonancia con la agenda pública, la igualdad de género será uno de los tópicos transversales de esta Bienal. Entre otras actividades que hacen hincapié en los derechos de las mujeres; el miércoles 14, de 14 a 17, en el Taller 112 del Piso 1, habrá workshop de Bordado Feminista. Las diseñadoras textiles María Agustina Cebey y Helga Mariel Soto indagarán en la apropiación de esta técnica como herramienta de la lucha de las mujeres en los siglos XX y XXI, además; realizarán piezas a partir de diferentes consignas.

Otro de los workshop será el que desarrollará la organización Mujeres que no fueron tapa en conjunto con Soledad Gey, docente de Morfología 1. Mañana, en el turno noche, entre las 20 y las 23 , también en el Taller 112, presentarán Deconstrucción y reconstrucción artística de estereotipos de género; un encuentro que estará directamente relacionado con la moda ya que toma en cuenta los modelos imperantes postulados por los medios de comunicación, con una actividad práctica de hackeo y reformulación de mensajes visuales a través de la técnica del collage. A su vez, el sábado 17. a las 9, (aula a definir), el Colectivo PIEL conformado por estudiantes, docentes y graduados aludirá a la experiencia de los talleres técnico-prácticos de serigrafía y comunicación que realizan en el espacio Orilleres en la villa 2124

Diseño en zapatillas

También habrá espacio para el diseño de indumentaria deportiva; el viernes, a las 18, en el Zum Biblioteca, con la charla orientada a Gestión de Proyecto, a cargo de Eugenia Aryan, mag. en Diseño de Indumentaria, directora del Programa de Actualización de Posgrado de Diseño de Indumentaria Deportiva (DID) y Natalia Cordenons, Mg en D T, especialista en Gestión Estratégica de Diseño. El eje estará en el tipo de prendas que hoy trascienden el mero hecho deportivo y se transforman en protagonistas en los escenarios urbanos. En ese contexto serán repensados los códigos vestimentarios en términos de un nuevo modo de consumo. Además, el mismo día, a las 19, los autores de los proyectos DID 2019 harán una presentación en el marco de la muestra de sus trabajos: tendencias, planificación estratégica, diseño y desarrollo de productos de innovación con el propósito de optimizar la experiencia del usuario.

Pasarelas

Desfiles, workshops, exposiciones, charlas y debates, desde mañana hasta el sábado próximo
Desfiles, workshops, exposiciones, charlas y debates, desde mañana hasta el sábado próximo

Este sábado, desde las 17, en el patio central de la facultad, se hará el cierre con los desfiles de todas las cátedras de diseño de indumentaria en los diferentes niveles. Contarán además con la participación de Florencia Siciliano, quién fue ganadora del Semillero UBA en el 2018 y presentó su propuesta en el marco de BAFWEEK. La futura diseñadora exhibirá la colección Mena, de su firma homónima; doce conjuntos inspirados en el texto del "Manual del Inmigrante" y la resignificación que hace de ese discurso y de las vivencias de sus ancestros en contraste con las de su propia generación. ¿Qué representa desfilar en la Bienal? "Es volver a deleitarme con el diseño que expone prototipos auténticos, eso me enriquece y me compromete como diseñadora" expresa Siciliano.

La nueva colección de Gonzalo Terán se presentará en la Bienal de Diseño
La nueva colección de Gonzalo Terán se presentará en la Bienal de Diseño

Para finalizar, Gonzalo Terán, graduado en el 2006, experto en diseño de zapatos, dueño de la firma Terán, desde hace 11 años, presentará su colección de calzado y accesorios. Con experiencia como docente de la carrera y tras haber participado en la primera edición, para esta vez promete una dinámica lúdica arriba del escenario. "Para mi es un honor formar parte, cerrar la Bienal es un reconocimiento a mi trabajo" concluye.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Moda y belleza

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.