Buen valor
Expertas del INTI analizan y adelantan las tendencias del verano que ahora se muestra en pasarela y se usará a fin de año. Algo de lo que puede influir en nuestro país
lanacionar"Ahora que la crisis ha decantado, le pusimos bastante énfasis a lo que llamamos el buen valor", anuncia Marina Pérez Zelaschi, coordinadora de Desarrollo Sectorial del INTI Textiles ( http://www.inti.gov.ar/ ).
La macro tendencia, un concepto amplio y abarcador, tiene que ver con los elementos de consumo, y no solo con el mundo de la indumentaria, aunque se vea reflejado en ella. En un seminario sobre tendencias, las expertas del INTI expusieron un exhaustivo trabajo de investigación: Macro tendencias, confirmación de vidrieras y preview verano 10-11 con adelanto de pasarelas . "En definitiva, la crisis ha dejado cierto estancamiento en el desarrollo de producto. Estos se vuelven más democráticos, llegan a otro público. Entonces, encontramos a Jimmy Choo diseñando para H & M", ejemplifica Pérez Zelaschi.
Una vuelta en la evolución que genera una tendencia macro denominada "El buen valor", que se escurrirá, a su vez, en tres microtendencias. Ahora, ¿qué entendemos por "El buen valor"?
Todo momento de crisis genera incertidumbre y lo normal es retraerse, volver a lo conocido. Después de un sacudón, refugiarse en lo tangible y concreto. Los europeos lo ven como un "se acabó la fiesta"; nosotros desde el "otra vez no me agarran". Ya la fiesta no la teníamos, entonces pasa por hacer valer el dinero y las pertenencias. Se le presta atención a la durabilidad del producto, a la calidad, buscando precio, promoción, valorando lo sustentable, aunque acá se tiene una mirada casi revanchista.
El buen valor es un nuevo acuerdo entre el precio y la accesibilidad, la calidad y la durabilidad, el diseño y la diferenciación. En parte, se podría considerar como una democratización de la moda, donde los diseñadores top se alían con las grandes marcas, llegan a otro público y acceden al mercado masivo.
Además, esto se advierte en el modo que las marcas eligen mostrar sus procesos de producción, exponiendo sus backstages, haciendo públicos sus talleres y confecciones, y desnudando sus secretos en los nuevos medios. "Es ver más allá del producto, o ver a través. Aparece todo lo transparente, la ropa interior, la parte de adentro, el cuerpo, los tejidos sutiles. En las tiendas están las máquinas de coser, y hasta se ve cómo se hace ese producto. Acá llegó con Martín Churba (pudo verse en la puesta en pasarela de la última colección de Tramando en BAFWeek). Está todo en simultáneo: al mismo tiempo que vemos cosas que suceden afuera, como está todo globalizado, llega el concepto en la misma temporada", explica Natalia Nupieri del equipo de investigación del INTI.
A esto hay que sumarle lo desdibujada que está la estacionalidad, ya sea por un fenómeno climático o por el mismo acondicionamiento de los ambientes. Hoy se podría estar prácticamente todo el año con la misma ropa. esto es la globalización traducida en una mezcla de temporadas.
"Paga con la cabeza, compra con el corazón" anuncia la firma Ikea. Claro ejemplo de lo que en el análisis se llama "lógica de retornos". Hoy los clientes son personalidades activas, que exigen ciertas experiencias de compra y customización de acuerdo con sus estilos de vida. Es un consumidor conciente, informado sobre la importancia de un futuro sustentable y la relación del entorno cultural con el natural.
Preview verano 2010-2011
La tendencia que viene se subdivide en tres categorías: Multiple choice, Cuenta regresiva y Sexto sentido.
- Multiple choice. "Todo lo que era fiebre consumista, la acumulación, el coleccionismo, que en temporadas anteriores era mostrar en exceso lo acumulativo, expresivo, artístico, chillón, colorido, inspirado en los años 80 y 90, casi imperceptiblemente está dejando paso a una nueva manera de ver la ropa. Con la crisis la tendencia no evolucionó lógicamente. Tendría que haber entrado en los 90, hace ya dos temporadas. Todo eso se amontonó en esta tendencia a la que llamamos Multiple choice", exponen.
Las palabras clave, disparadores de esta inspiración son: inquieto, compulsivo, curioso, excesivo, estridente, eléctrico, acumulativo, eufórico, creativo, enriquecido, informado, cultural, coleccionista, interconectado, movedizo, transmisión simultánea, multimedia, nómade, expresivo y aturdido.
Bajan línea firmas como Dsquared, Westwood, V&R, Y3 ( http://bit.ly/7d4jRB ), Marc, Adam ( http://www.shopadam.com/ ), Matthew Williamson, Mulberry ( http://www.mulberry.com/# ), Armani y Gautier.
La paleta de color está de acuerdo con las premisas: tonos vibrantes, desde el fluo electro chic hasta los colores luz CMYK (cian, magenta, amarillo y negro), verde agua y violeta, puros o en estampas tropicales y reminiscencias punk amalgamadas; a su vez, con tipologías de deportes de alto impacto. Electro-pop, casual hip hop, dinamismo y excesos con libertad de elección.
- Cuenta regresiva. Esta segunda categoría habla de lo ecológico, lo conciente y del tiempo.
"Muchos diseñadores se volcaron a estos principios. Hicieron ropa considerando a ese concepto no sólo desde lo orgánico, en cuanto materiales y confortabilidad, sino también desde el uso de los clásicos. Son esas prendas que funcionan y pueden usarse durante muchas temporadas. Sus colores son combinables; tonalidades base, neutrales e intercambiables", dice Nupieri.
Stella Mc Cartney ( http://www.stellamccartney.com/ ), Bottega Veneta ( http://www.bottegaveneta.com/ ), Miharaya Suhiro, Hermenegildo Zegna son algunos de los referentes. Calvin Klein ( http://www.cku.com ), aunque más enfocado en el aspecto morfológico, tiene mucho de esto del calentamiento global.
Las palabras clave: bioético, planeta, respetuoso, en crisis, confortable, recesión, conciente, moderado, sin embalar, rústico, auténtico, desgastado, vivido, cuidadoso, tolerante, reflexivo, experimental, naturalista, reciclado, en peligro.
Coloreados en una paleta terrosa y desaturada, scouts, cowboys, aventureros del desierto e, incluso, nerds , dandies y demás personajes estereotipados, caminaron por las pasarelas, anunciando la llegada de este nuevo, o no tanto, look.
- Sexto sentido. "Representaría la intuición pura. Retomando lo traslúcido, la idea de mostrar los procesos, con precisión de cirujano".
Y lo hacen diseñadores como Jil Sander ( http://www.jilsander.com ), Undercover ( http://bit.ly/5emgxH ), Davidelfin, Hugo Boss, Michael Kors ( http://bit.ly/8hVoSe ) y Paul Smith marcan la tendencia entre neo deportiva y poéticamente leve.
Premisas a tener en cuenta: corporales, frágil, herido, sano, tecnológico, higiénico, perfecto, artificial, puro, inocente, perverso, interior, delicado, transparente, femenino, clínico, quirúrgico, desnudo, anatómico y misterioso.
La paleta de color ronda las tonalidades vainilla, celeste verdoso, verde aturquesado, lila, rosa y coral.
Con todo, la idea es contar "cómo se refleja la sociedad en la ropa. Ese concepto, aquella musa para los diseñadores. A partir de esto, suelen sentarse a diseñar con palabras clave, con fantasía... La idea es decodificar el fenómeno, contar qué pasa y generar fuentes de inspiración", resume Pérez Zelaschi.