De París a Nueva York. 5 visitas virtuales a exhibiciones de moda imperdibles

Sin salir de casa, la posibilidad de viajar a Londres, París, Nueva York y Amsterdam para visitar las más fascinantes muestras de moda
Sin salir de casa, la posibilidad de viajar a Londres, París, Nueva York y Amsterdam para visitar las más fascinantes muestras de moda Crédito: Gentileza
Flor Bibas
(0)
22 de octubre de 2020  • 11:39

La pandemia nos impide viajar y, si bien extrañamos la inolvidable experiencia vivencial de recorrer los museos de las grandes ciudades, hoy la web nos acerca a nuestros diseñadores preferidos, para revivir esas exhibiciones que marcaron la historia y así poder seguir disfrutando de la cultura de la moda.

Aquí, una visita guiada por algunas de las exibiciones imperdibles, para visitar virtualmente desde casa, y así viajar a Londres, Nueva York, París y Amsterdam:

1. VICTORIA & ALBERT EN LONDRES

V&A es el más importante en artes decorativas del mundo. Alberga una colección permamente 2.3 millones de objetos que datan de más de 5000 años. En su canal de youtube se puede ver en profundidad y relatada por su curadora, la muestra sobre el kimono; el backstage del tributo a la diseñadora británica, Mary Quant, como así también la retrospectiva del modisto español Cristobal Balenciaga, realizada en el 2017, entre otras.

La muestra Kimono Kyoto en Victoria Albert de Londres
La muestra Kimono Kyoto en Victoria Albert de Londres Crédito: Gentileza

Para visualizar lo que nos propone V&A, hay que entrar a https://www.vam.ac.uk, luego poner el nombre de la exhibición -por ejemplo, Kimono- y allí se puede acceder a todo el material, incluida una variedad de films.

2. MUSEO DE ARTES DECORATIVAS DE PARIS

El Museo de Artes Decorativas de París es una amplia institución cultural que alberga museos, espacios educativos, y una librería. Está ubicada en el Palacio del Louvre, a lo largo de la rue de Rivoli, entre los jardines de las Tulleries, y el Palais Royal.

El museo es independiente, comprende las más diversas técnicas y está focalizado especialmente en muebles, textiles, cerámica, artes visuales, y trajes europeos. Las colecciones abarcan desde la Edad Media hasta nuestros días.

Creaciones de Christian Dior en en MAD de París
Creaciones de Christian Dior en en MAD de París Crédito: Gentileza Dior/Adrien Dirand

El MAD nos deleita, por ejemplo, con la pre-producción y montaje de la retrospectiva de Christian Dior, que fue realizada en 2017 con motivo de su aniversario número 70. En un cuasi-documental que dura sesenta minutos, sus curadores -Florence Muller y Olivier Gabet- comparten detalles fascinantes de la misma y nos permite así revivir una de las exhibiciones de moda más impresionantes y completa de la última década.

Además, y de manera novedosa, el MAD, durante la pandemia sumó su primer film, "Una temporada en el Museo de Artes Decorativas, Capítulo 1: Otoño". Con esta serie de videofilms, presenta de manera original y creativa, a través de la mirada del videasta Alexandre Humbert y guiado por Anne Solene Defolie, el espiritu de las exhibiciones actuales (Harper's Bazaar, Unreserved Drawing) y anticipa las próximas (Luxes, Uncertain Springand Photographic Stories). La serie se completará con Invierno, Primavera y Verano para cerrar el año de programación oficial.

3. COSTUME INSTITUTE DEL MET EN NUEVA YORK

La colección del Costume Institute del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, atesora más de 33.000 objetos, que representan siete siglos de vestimenta y accesorios femeninos, masculinos, y de niños. Desde el SXV hasta nuestros días. El espacio fue rediseñado durante dos años, y en Mayo del 2014 reabrió sus puertas, para presentar Charles James: Beyond Fashion, y fue renombrado como Anna Wintour Costume Center, su benefactora.

El Instituto organiza una o dos exhibiciones especiales por año, como fueron la de Alexander Mc Queen (2011) o Rei Kawakubo/ Comme des Garçons (2017), entre otras maravillosas, por sus despliegues y presupuesto.

Heavenly Bodies, la que fuera realizada en 2018, sobre la influencia del catolicismo en la moda, atrajo a 1,65 millones espectadores. Por eso, de manera didáctica, el Met comparte, dos opciones de recorridas virtuales, junto a Andrew Bolton su curador, una breve, de hasta cinco minutos y una mas extensa de hasta ocho minutos. Para visualizarlas lo mas fácil será entrar a youtube y luego buscar THE MET.

4. MUSEUM FASHION INSTITUTE OF TECHNOLOGY EN NUEVA YORK

El Museo del FIT fue fundado en 1969 por el Fashion Institute of Technology de NuevaYork, una de las universidades más importantes de diseño de indumentaria en Estados Unidos.

Desde su nacimiento, ha presentado aproximadamente 200 exhibiciones de moda. Entre ellas: Moda y Surrealismo (1987), un show innovador que exploraba la relación entre el arte y la moda; El Corsé (2000), un atractivo estudio de la pieza íntima mas controvertida de la historia de la moda; y Moda de Cuento de Hadas (2016), una mirada mágica a esos elementos emblemáticos como la zapatos de cristal o la capa roja, entre tantas otras.

Además, el Museo del FIT creó la Fashion and Textile History Gallery, que preserva más de 50.000 vestidos y accesorios que datan del siglo XVIII, hasta el presente.

Desde www.fitnyc.edu, podemos disfrutar de un variado contenido basado en exhibiciones anteriores, organizadas cronologicamente, que incluyen imágenes y descripciones detalladas, con videos en la mayoria de los casos.

Una de las más destacadas es "100 años de moda" que nos invita a profundizar en la misma, desde el SXIX hasta la década del cincuenta, al nivel de una clase magistral. Otras, como Ballerina, relata lo que fue la muestra que rindió tributo al ballet y en la que se puede aprender sobre la temática, a través del relato excepcional de curadora Patricia Mears, con imágenes y videos.

Como novedad, está disponible la entrevista de la curadora jefe del museo, Valerie Steele al diseñador Olivier Rousteing de la maison Balmain de París.

5. FASHION FOR GOOD EN AMSTERDAM

Lanzado en 2017, con fondos de la Fundacion C&A y apoyado por marcas como Stella Mc Cartney y Chanel, entre otras, el Fashion for Good tiene la misión de generar el acercamiento en el ecosistema de la moda internacional, a través de una completa plataforma de concientización e innovación.

Para esto, cuenta con un museo que suma actividades y eventos enteramente apuntados a la moda sustentable y oficia de facilitador para que marcas, proveedores y personalidades puedan retroalimentarse y trabajar en conjunto, con el fin de crear una fuerza positiva en la industria.

Fashion for good, en Amsterdam
Fashion for good, en Amsterdam Crédito: Gentileza

Fashion for Good, cuenta con tours virtuales para recorrer el museo que incluye por ejemplo la exhibición actual de la holandesa Tess van Zalinge "Patchwork 2020". La entrada virtual sale 15 euros y la idea es recorrer con ella de manera digital, en vivo, la apertura, en donde la diseñadora comparte su proceso y mirada detrás de su colección demi-couture.

Fashion for good en Amsterdam
Fashion for good en Amsterdam Crédito: Gentileza

Además

Para seguir recorriendo, el itinerario puede nutrirse con escalas en el sitio https://artsandculture.google.com que ofrece una interesante y completa propuesta. El contenido y las imágenes que nos provee el buscador son excelentes y en el caso de Moda y de Museos, cuenta con el aporte de grandes instituciones como Victoria & Albert de Londres, que nos acerca a una gran cantidad de exhibiciones pasadas. También, por ejemplo, nos invita a una recorrida por cinco museos de moda en el mundo como el de Ferragamo, y el de Gucci, en Florencia, Italia. Sumadas al Met Costume, de New York, el museo BATA de Toronto, y el Museo KOBE de Japón.

Por: Flor Bibas

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Moda y belleza

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.