El cuerpo diseñado. Sobre la forma y el proyecto de la vestimenta
La reedición de un libro fundacional que indaga en el diseño de indumentaria contemporánea
Andrea Saltzman. Editorial Paidós, 2017. $ 739. La reimpresión de esta obra, original del 2004, confirma, sin dudas, que se trata de una publicación ya clásica para todos aquellos que quieran indagar en el diseño de indumentaria contemporáneo. Este libro fundacional supo atender y reflexionar acerca del diseño local a poco del surgimiento de casos como el de Martín Churba o Vero Ivaldi, mencionados en estas páginas.
La autora, Andrea Saltzman –arquitecta, docente, también formada en danza– aprovechó las experiencias realizadas en su cátedra en la FADU-UBA como génesis de esta obra que propone desentrañar la relación en la tríada cuerpo, textil y contexto.
Es tan elocuente el espacio de significación que se establece entre la vestimenta y el cuerpo en un contexto, que bien puede servir para desnudar el modelo social de una época
A través de siete capítulos, bucea en las instancias conceptuales de la contextura, la conformación anatómica, las proporciones y las posibilidades del movimiento, además de los modos de representación del cuerpo. También explora las potencialidades del textil, en tanto elemento que le da materialidad al diseño y refiere a la superficie y la silueta. Analiza la instancia interior y exterior del vestido, en términos de la relación de la prenda con el cuerpo y, a su vez, en el entorno.
Saltzman considera el lenguaje de la vestimenta como un sistema de signos y, en ese marco, a las tipologías como hechos culturales que pueden tomar la forma de signos privilegiados. Observa, además el replanteo de las pautas constructivas del vestido (el caso del diseñador Martin Margiela, entre otros).
Al concluir, analiza transformaciones y hace referencia al desarrollo textil con el potencial de imitar a las cualidades de los seres vivos (el caso de las telas que adquieren otro color cuando reaccionan ante la luz, por ejemplo), indaga en el rol del usuario, en términos de la intervención en el diseño y en la definición del producto desde la perspectiva de la interacción en un mundo atravesado por las nuevas tecnologías.
¿Por qué leerlo?
Porque es fundamental para todos aquellos interesados en cómo se “habita” el mundo a través de la vestimenta, haciendo foco en el ambiente y sin perder de vista que el vestido sobreviene discurso social.