Guardarropa. ¿En qué invierten los hombres hoy?
Un buen par de jeans, una camisa, un abrigo trendy y zapatillas para entrenar están en el top de las compras masculinas. A la hora de renovar el guardarropas, ellos prefieren diseño, están atentos a la tendencia, a la calidad y priorizan el confort.
"Como siempre eligen algo que sea perdurable en el tiempo, porque de otra forma sería un gasto", señala Mariano Rodríguez Giesso. Dice que las prendas que más salen son las camisas y las remeras, tanto para ocasiones formales como informales, pero un buen traje y un abrigo son los favoritos como inversión.
A esta altura del año, lo que más se vende es un montgomery o un trench. "Los hombres argentinos siguen destinando parte de su presupuesto a comprar indumentaria, a pesar de la crisis económica por la que atraviesa nuestro país", sostiene Diego Meischenguiser, CEO de Perramus. "Cuando nuestros clientes eligen una prenda saben que están invirtiendo, por eso la decisión de compra suele estar ajena a los avatares económicos. Nuestras prendas son atemporales, y su versatilidad y calidad, las hace dignas de un guardarropas que no le teme al paso del tiempo", opina. Las camperas de pluma básicas son otras de las más elegidas en esta marca, por resultar abrigadas, ultralivianas, cancheras –ya que hoy las hay en colores vibrantes– y prácticas, porque se guardan en una mochila.
El pantalón de jean es el ítem básico masculino; con esta prenda ellos se alejan de lo clásico y buscan tendencia. Así lo dice Luisina Nayla Llunes, responsable de marketing de Levi’s Argentina: "Los hombres generalmente invierten en un buen par de jeans y una remera, y se llevan un look completo". Entre los modelos que más vende esta firma, sobresale el de línea entallada, más suelto en los muslos y más ajustados de la rodilla para abajo, en un calce cómodo y en tejidos elásticos que permitan un mejor movimiento.
Otra de las prendas más vendidas es la trucker o la campera de jean, simplemente por ser un clásico que se lleva todo el año. Esta temporada, el buzo está de moda y es otra de las casual más buscadas en Levi’s.
¿Ellos compran lo suyo? Sí, y van por las zapatillas para entrenamiento cotidiano, un ítem infaltable al que destinan parte de su presupuesto. Buscan especificidad, tecnología y ante todo confort, ya sea para running o el gimnasio; se inclinan por diseños modernos y se permiten gastar un poco más en pos de la vanguardia. En lo que se refiere a ropa para entrenar, Morina Pesenti, gerente de comunicación de Reebok Argentina, admite que hoy el hombre no solo busca un producto para entrenar sino que este a la moda y luzca bien con su figura. Las prendas que más salen son remeras holgadas y los pantalones chupines. "Que se vean bien es prioritario, aunque sea de mayor valor", indica. Pero esa ropa no se queda en el gimnasio sino que la usan en cualquier lugar.
La comodidad le gana a la tendencia
"Hoy pocos hombres son indiferentes a la moda, pero a diferencia de las mujeres aun no todos están dispuestos a dejar de lado la comodidad por seguir las últimas tendencias", cuenta Bárbara Toledano, responsable de Hush Puppies hombre. En calzado, buscan confort ante todo y, en segundo plano, detalles prácticos y estéticos, como colores y morfologías de tendencia (botitas con elástico, borcegos o zapatos de puntas alargadas), detalles tecnológicos y que sean resistentes, con suelas anti deslizantes y cueros impermeables, por ejemplo.
¿Qué más se elige? Zapatos modernos con costuras a mano, picados, cueros engrasados, y también piezas athleisure, como botitas y zapatillas, con acentos tecnológicos que llevan un mayor al confort, obviamente, en un ámbito más urbano que deportivo. Sale o sale, los slip on, para andar todo el día.
También, bellos
"Argentina es uno de los mercados con mayor potencial para la cosmética masculina de la región. Es muy relevante y alcanza una facturación anual de $13.932 millones, es decir el 15,5% del mercado beauty del país. El crecimiento de este segmento muestra la relevancia que el público masculino local le está dando al cuidado, no solo a nivel local sino también global", explica Juan Salgado, gerente de marketing de Natura Argentina.
Las fragancias estuvieron y siguen en el primer lugar entre los productos de belleza más consumidos por hombres. Sin embargo, en los últimos años el boom de crecimiento se dio en tres categorías: cuidado de la piel, del pelo y la coloración. "Estamos en una nueva era dorada para la apariencia, en la que los hombres buscan productos para satisfacer su expresión personal y fortalecer su autoestima. La era de las redes sociales coincide con lo que llamamos belleza social, y cobra importancia la imagen para sus interacciones positivas con los demás", explica Pablo Sánchez Liste, CCO/CMO de L’ Oréal Argentina.
La tendencia de las barberías en la Argentina es otra evidencia de que el hombre cada vez más cuida su estética relacionada al pelo o la barba, y consume productos.
"El 58% de los hombres ya usa algún producto para el cuidado de la cara. La belleza es cada vez más importante para los consumidores hombres, quienes de manera creciente dedican parte de sus ingresos a la belleza y al cuidado personal", aclara Sánchez Liste. Otra categoría que experimenta un crecimiento en el consumo por parte de hombres pero en menor medida es el maquillaje. "En Google, globalmente, entre 2015 y 2017, las búsquedas de maquillaje para hombre crecieron 46%", señala. En ese sentido, vale destacar que el e-commerce colaboró de forma determinante para derribar barreras en el consumo de productos de belleza por parte de los hombres.