Indumentaria inteligente. Campera que abraza, leggins que corrigen posturas y más

La tendencia wearable se posiciona en el mercado a partir de dispositivos interactivos: calzas que ayudan a mejorar las posturas de yoga, camperas que abrazan y otras prendas con gadgets que apelan a la memoria emotiva.
La tendencia wearable se posiciona en el mercado a partir de dispositivos interactivos: calzas que ayudan a mejorar las posturas de yoga, camperas que abrazan y otras prendas con gadgets que apelan a la memoria emotiva.
Vivian Urfeig
(0)
27 de junio de 2019  • 18:10

La revolución de la indumentaria inteligente llegó para transformar la experiencia textil y sumarle valor a las prendas. Mucho más que suaves, cómodas o funcionales, esta tendencia wearable se posiciona en el mercado a partir de dispositivos interactivos que se llevan en la piel. Una campera de jean que reproduce la sensación de un abrazo reparador, leggins para practicar yoga que avisan si la postura es correcta o accesorios de alta montaña que abrigan a partir de energía solar incorporada.

Ahora, en vez de cierres o botones, las prendas esconden en sus costuras hilos invisibles en formato de gadgets que optimizan el desempeño y apelan a la memoria emotiva del usuario.

Camperones en denim que se activan de acuerdo con las sensaciones vividas previamente
Camperones en denim que se activan de acuerdo con las sensaciones vividas previamente

Si hubo un abrazo la campera reproduce la sensación vivida gracias a sensores
Si hubo un abrazo la campera reproduce la sensación vivida gracias a sensores

Entre los diseñadores emergentes volcados a este desafío que combina innovación y diseño se destaca Pauline van Dongen, diseñadora de indumentaria nacida en Amsterdam y especializada en tecnología wearable. Pauline desarrolló la línea de camperones Issho, en denim, que se activan de acuerdo con las sensaciones vividas previamente. Con sensores a la altura de los omóplatos, "la prenda promueve que el usuario viva el presente, el aquí y el ahora, en tiempos donde manda la aceleración constante", señala la diseñadora, graduada en la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Países Bajos).

"El sensor avisa cuando detecta una experiencia vinculada al sentido del tacto, entonces invita a vivir el momento con más conciencia del presente". Los sensores entretejidos y motores de vibración están unidos a la parte posterior de la chaqueta. Sin aplicaciones ni celulares, la experiencia apenas requiere una batería recargable.

Campera solar
Campera solar

Otro de sus diseños apunta a mejorar la performance en actividades al aire libre y expediciones de alta montaña. En conjunto con la línea de indumentaria sustentable Blue Loop Originals, Pauline desarrolló una campera color grafito de poliéster reciclado e impermeable que cuenta con un cargador portátil de energía solar. Se llama Solar Windbreaker y está equipada con un dispositivo que garantiza 10 horas de carga a smartphones, cámaras y dispositivos USB.

"El diseño empieza y termina con un cuerpo en movimiento", sentencia Pauline, la diseñadora que se volcó a investigar los nuevos diálogos interactivos desde la indumentaria. Abrigo y carga. Memoria emotiva y moda. Comodidad y posturas correctas. Las funciones integradas son la clave de esta tendencia que combina diseño, tecnología e inteligencia artificial.

Campera térmica con inteligencia artificial MInistry of Supply
Campera térmica con inteligencia artificial MInistry of Supply

En este sentido, la campera térmica Mercury Intelligent Heated Jacket ajusta la temperatura en forma automática a través de una app que se activa sólo con la voz del usuario. La firma Ministry of Supply desarrolló la prenda con dos de los protagonistas clave de esta movida techie: conectividad Bluetooth y sensores térmicos. "Cuanto más utilicemos la campera, más aprenderá de nuestra rutinas para poder personalizar los cambios de temperatura en los diferentes escenarios", señala Aman Advani, fundador de la empresa que nació en la plataforma colaborativa Kickstarter y hoy tiene siete tiendas.

Las funciones integradas son la clave de la indumentaria interactiva e inteligente. Por eso el camino de Playr fue pensado en esa dirección: mejorar el rendimiento deportivo a partir de algoritmos. Deportistas de cualquier disciplina pueden activar la aplicación cuando transpiran la camiseta, una usina de datos que evalúa musculación, fuerza, nutrición, cansancio, medición de distancias y rendimientos personalizados. En alianza con la empresa de análisis deportivos y tecnología Catapult, el dispositivo combina el seguimiento del GPS.

Especial para deportistas que transpiran la camiseta, una app evalúa musculación, fuerza, nutrición, cansancio, medición de distancias y otros rendimientos personalizados.
Especial para deportistas que transpiran la camiseta, una app evalúa musculación, fuerza, nutrición, cansancio, medición de distancias y otros rendimientos personalizados.

Las manualidades futuras

Con estadísticas individuales o de equipo, el Smartpod detecta hasta 1250 movimientos por segundo para elaborar resultados comparativos. Además, cuenta con asistencia online, desarrollada a partir de la experiencia de entrenadores profesionales y científicos del deporte. La tecnología LED y la batería de recarga inalámbrica completan el menú de prestaciones.

Diseño Textil y Superficies es una de las nuevas carreras de la Academia de Arte de Berlín. Allí estudió Essi Johanna Glomb y se acaba de convertir en la primera graduada en obtener un premio en el German Design Awards 2019. Centrada en el desarrollo de textiles innovadores y sostenibles, Essi explica los fundamentos de las "manualidades futuras", un término que combina saberes ancestrales con imputs de la ciencia y el diseño. En este momento, la diseñadora desarrolla Smell Memory Tools, una línea de textiles que conservan en las prendas el perfume de otra persona, "para contribuir a sostener las relaciones a la distancia", señala la autora. Intimidad, cercanía y recuerdo en un pañuelo, un suéter o una remera a partir de esta investigación de laboratorio que busca preservar la memoria emotiva a partir del olfato. El desarrollo se realiza en el Instituto Fraunhofer para la Investigación de Polímeros Aplicados y el Knitwearlab de Amsterdam.

Para fanáticos del yoga, la firma Nadi lanzó la línea de leggins inteligentes que avisa si la postura está bien resuelta, desde una aplicación que se baja al celular. El usuario recibe la información desde un sensor oculto en la zona de las rodillas. Como un coaching personal, las vibraciones alertan sobre el éxito de la postura, según el diseño de Billie Whitehouse.

La indumentaria wearable se lleva en la piel, nos invita a revivir experiencias inteligentes e interactivas. Avanza, discreta, hacia el guardarropas del futuro.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Moda y belleza

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.