Ley de talles. Qué pasará si se aprueba el proyecto que ya obtuvo media sanción

La votación se definió por unanimidad; buscan garantizar que las marcas produzcan indumentaria para todas las medidas
La votación se definió por unanimidad; buscan garantizar que las marcas produzcan indumentaria para todas las medidas
María Eugenia Maurello
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21 de marzo de 2019  • 14:07

"Basta de estándares de belleza hegemónicos impuestos. El talle único no es único talle", dijo la senadora María De los Ángeles Sacnun (FPV- Santa Fe) a propósito del proyecto de Ley de Talles que ayer obtuvo media sanción en la cámara alta y fue girado a Diputados para continuar el camino legislativo.

Sacnun, presidenta de Industria y Comercio -una de las comisiones a donde tuvo tratamiento el proyecto- trabajó conjuntamente con la senadora Olga Inés Brizuela y Doria (UCR- Cambiemos) de La Rioja, que preside la comisión de Derechos y Garantías aunando voluntades políticas y atendiendo además a los proyectos de los senadores Inés Blas (FPV- Catamarca), Roberto Basualdo (Cambiemos- San Juan), Silvia Giacoppo (Cambiemos- Jujuy), Juan Carlos Marino (UCR-Cambiemos- La Pampa), Dalmacio Mera (Alianza Frente para la Victoria- Catamarca), Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos- Chubut) y María Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista- Río Negro).

El dictamen aprobado establece un Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI) "correspondiente a medidas corporales estandarizadas, regularizado conforme la reglamentación específica que disponga la autoridad de aplicación, con destino a la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria destinada a la población a partir de los doce (12) años de edad", tal cual se expresa en el Art 1.

Esto se llevará a cabo a partir del estudio antropométrico que desarrolla el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desde el 2014 y que será actualizado cada 10 años, con la misma periodicidad que se hace un censo, teniendo en cuenta "los cambios alimenticios que puede atravesar la población, los avances generacionales y las movidas migratorias que influyen y modifican los talles" comenta Sacnun.

Investigación

Sandra Jung del INTI, responsable del estudio antropométrico explicó que se trata de "tomar las medidas corporales de la población y encontrar el rango de posibilidades de acuerdo a la edad, el sexo y el nivel socioeconómico que define el tamaño corporal". ¿Cómo se hace la investigación? Es al azar. La persona entra a un escáner corporal 3D. Se ubica en la cabina a donde están los 16 sensores infrarrojos. Se hace una recorrida del cuerpo en espiral de arriba hacia abajo, eso, después, se traduce en una imagen en el monitor de la computadora. Se obtiene una superficie formada por millones de puntos para que el software tome la medida. Una vez terminado se baja a la planilla de cálculo y se trabaja en términos estadísticos.

El INTI realiza un estudio antropométrico
El INTI realiza un estudio antropométrico

Como mínimo se escanean 3000 personas por región. Hasta acá, ya se realizó en Mendoza, Chaco, Santiago del Estero, Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires), Corrientes, Córdoba y Rafaela (Santa Fe). Ya se llegó al 50% de la muestra y las próximas zonas serían la Ciudad de Buenos Aires, las provincias del NOA y la región patagónica.

Industria

Otro de los puntos relevantes del proyecto es que, de aprobarse, la medida regirá también para la indumentaria y el calzado que entre por importación. "En un contexto en el que la industria textil tuvo una caída importante si solo ponemos a la industria nacional la estaríamos perjudicando por eso también incorporamos a los importadores", aclara Sacnun.

Además todo comerciante, fabricante o importador de indumentaria deberá identificar la prenda de acuerdo a un sistema único normalizado de identificación de talle, antes aprobado por la autoridad de aplicación y deberá colocar una etiqueta que tendrá que "estar contenida en el pictograma correspondiente, de manera cierta, clara y detallada, siendo de fácil comprensión para el consumidor; y adherida a la prenda", según el Art. 7 del proyecto aprobado. A su vez y teniendo en cuenta la centralidad de la información al consumidor, todos los establecimientos que vendan indumentaria tendrán la obligación de exhibir en un lugar visible un cartel con la tabla de medidas corporales normalizadas.

"A través de la reglamentación se irán acordando los tiempos para que la industria pueda adaptarse. No será de un día para el otro. La idea es que responda a las medidas corporales reales de los argentinos. Una vez que lo tengamos se implementará gradualmente, en forma consensuada, así como logramos dar este paso", dice Brizuela y Doria.

En este sentido, Alicia Hernández gerenta de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) y la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines (FAIIA) dice: "Es muy interesante que se hable de normalización, eso significa que cuando una persona compre, por ejemplo un talle 42, tendrá la misma medida en todas las marcas y que en todos los negocios por igual, como pasa con los zapatos".

Dicho esto es fundamental dar cuenta de cómo será el control en cuanto a la implementación una vez que la Ley esté aprobada y reglamentada. "Lo determinará el Poder Ejecutivo Nacional y tendrá que actuar en forma coordinada con las autoridades locales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias, sin perjuicio de la competencia que va a tener el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Comisión Nacional de Defensa al Consumidor", explica Brizuela y Doria.

En cuanto al avance que significó esta aprobación, Hernández reconoce que se diferencia de "los primeros proyectos de Ley que apuntaban a hacer curvas amplias de talles". Ahora, en cambio, las empresas podrán definir a qué segmento de consumidores quieren abastecer, además de producir considerando el diseño y en sintonía con el mercado local. "Antes la sociedad era más cerrada y el efecto de posicionamiento de marcas estaba asociado a la imagen de una modelo delgada, eso está cambiando y las marcas son más flexibles. Hoy hay más tendencia a ver qué quiere el consumidor que a posicionar al consumidor a la marca" sintetiza.

Mujeres al frente

Este proyecto también es leído en términos del colectivo de mujeres que "ha sido un gran impulsor para visibilizar la situación por la cual atraviesan los cuerpos que no se adaptan al estereotipo establecido, esto también tiene que ver con el empoderamiento y con empezar a dar visibilizar otras demandas. Es una señal cultural muy amplia que nos atraviesa a todos" comenta Sacnun.

Cuando el estereotipo no abarca realidades diversas.
Cuando el estereotipo no abarca realidades diversas. Crédito: Shutterstock

En la misma línea, Brenda Mato, de la organización AnyBody, informante esencial en este recorrido, dice: "Este proyecto es coherente y termina siendo útil para todo lo que viene sucediendo. Al basarse en un estudio antropométrico se podrá tener la medida real de los argentinos y producir para todos. La industria va a tener más conocimiento y podrá ahorrar dinero y dejar de producir prendas que después no puede vender. Es mucho más real todo".

AnyBody Argentina tiene como propósito principal transformar la cultura visual y lograr una verdadera inclusión de la diversidad de cuerpos que conforman una sociedad y valga el dato además, que promover la Ley de Talles está entre sus objetivos principales. "Desde de mi militancia el motor es hacer algo con la queja y ver cómo transformarla en algo positivo. No quiero que nadie más sufra lo que yo sufrí", concluye Mato.

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