Liquidaciones. Guía para aprovechar las rebajas de verano

Tras una temporada de bajo consumo, las marcas ya empezaron a aplicar descuentos en siuss prendas de verano; oportunidades para no perderse
Tras una temporada de bajo consumo, las marcas ya empezaron a aplicar descuentos en siuss prendas de verano; oportunidades para no perderse Crédito: Shutterstock
Silvina Vitale
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7 de febrero de 2020  • 10:27

Tras una temporada de bajo consumo, las marcas ya aplican descuentos en prendas de verano; oportunidades para no perderse

Ya entrado febrero, por aquí y por allá, las vidrieras exhiben sus mega carteles de liquidaciones para llevarse lo que quedó del verano a precios más accesibles. Las tiendas de indumentaria y calzado comenzaron con las rebajas pocos días después de las fiestas de fin de año y continúan con descuentos cada vez más atractivos. Como es habitual en los últimos años, a principios de enero las marcas ya liquidan la colección verano con importantes rebajas y esta temporada no fue la excepción. En una etapa de económica difícil, el consumidor aprovechó las promociones, pero se mostró prudente y ante todo cuidó el bolsillo priorizando calidad y uso.

Como en cada liquidación, los más elegidos fueron los hits de las colecciones como verdaderas perlitas en rebaja y quienes no se tentaron con la tendencia fueron derecho a los básicos, esos clásicos inoxidables infaltables en el guardarropa.

"Como pasó en los últimos años, en una primera etapa los descuentos rondan el 30 al 40% y finalizan con un 50%. Esto es algo que se estabilizó en las últimas temporadas y a pesar de que las liquidaciones están terminando con precios extremadamente atractivos, los bolsillos están flacos y cuando los bolsillos están flacos no se puede consumir", advierte Claudio Drescher, presidente de la CIAI (Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria). Drescher asegura que la respuesta del público fue tímida para aprovechar las liquidaciones. Y esto se da en el contexto de un 2019 y parte de 2018 con una fuerte disminución del consumo que afectó a todos los sectores, incluido el de la indumentaria. "El sector se mueve con un porcentaje de menos 15 a 20% respecto al 2018" asegura.

Mientras que Laura Barabás, gerente de la Cámara de la Industria del Calzado, admite que la crisis económica incide en las liquidaciones de temporada primavera verano y esto puede generar como sucedió en la temporada anterior descuentos superiores a los que pudieran generarse en otras oportunidades y promociones bancarias o descuentos especiales. "El consumidor se comporta dependiendo de su situación de la manera que puede. Hay que tener en cuenta que muchos ya tienen sus medios de crédito cargados de cuotas y, por lo tanto, no siempre la posibilidad de cuotas resulta posible. Por eso algunos comercios han optado, en especial marcas menos reconocidas y fuera de los shoppings, por ofrecer descuentos en un pago o con débito o en efectivo", explica.

En cuanto a las expectativas para este año, Drescher asegura que son optimistas. "El tener un dólar alto como corresponde cuando un país necesita crecer y exportar favorece nuestras posibilidades de desarrollo. Hay un moderado optimismo en relación a lo que se viene. Se empieza a notar el reemplazo con producción nacional de algunas cosas que se estaban importando que no eran tan imprescindibles, con lo cual notamos que muchos talleres y empresas dedicadas a la confección de prendas y calzado están empezando a recibir pedidos para lo que queda de producción del invierno 2020 y el verano 21. Esto abre un panorama favorable", explica.

Por el lado del calzado, en enero pasado se realizó EFICA, la exposición de calzado para la temporada otoño invierno 2020 que tuvo una gran convocatoria. "Hemos tenido una buena afluencia de visitantes, comerciantes y distribuidores y entendemos que, poco a poco, debería comenzar una mejor perspectiva para nuestra industria no sólo por la reactivación del consumo, que entendemos que no va a ser inmediata, sino también por una reducción en las importaciones y un monitoreo de las mismas", sostiene Barabás.

Mapa de ofertas

Zapatillas Antes $6999 y ahora $4199 (Reebok). Trench. Antes $12.980 y ahora $9250. (Perramus). Body. Antes $3690 y ahora $2690 (Levi's). Cartera. Antes $3690 y ahora $2590 (Prüne). Bolso de mimbre. Antes $3980 y ahora $1690 (Blaquè)
Zapatillas Antes $6999 y ahora $4199 (Reebok). Trench. Antes $12.980 y ahora $9250. (Perramus). Body. Antes $3690 y ahora $2690 (Levi's). Cartera. Antes $3690 y ahora $2590 (Prüne). Bolso de mimbre. Antes $3980 y ahora $1690 (Blaquè)

En el mar de las liquidaciones, las marcas navegan con ofertas más que tentadoras. Es el caso de Blaquè, que comenzó su liquidación el 6 de enero con descuentos del 40% y 3 a 6 cuotas sin interés. Se pueden encontrar carteras desde $1390 y calzado desde $1990. Hay oportunidades en básicos y en los summer hits, por ejemplo, una cartera mediana en rafia en natural y negro con cierre y correa que va bien para la ciudad o para las vacaciones está $1352, mientras que una opción más formal en charol negro, con manija trenzada, solapa y broche imantado está $1992.

Levi´s se suma con descuentos que ofrece desde el 3 de enero y que van del 20 al 50%. Lo que más sale de la marca son todos los productos de denim, sin embargo, hay perlitas del verano para aprovechar como los trajes de baño de hombre, por ejemplo, un short rojo antes estaba $2.890 y ahora se consigue a $1.980, para ellas un body con rayas de $3.690 a $2.690 o una falda que estaba $3.980 y ahora $2.980

Mientras que Perramus propone prendas rebajadas entre el 10 y el 50%. El hit más vendido en las rebajas es el short de baño de hombre, que está en promoción especial de 3x2, cada uno a $1240. Bien de tendencia para ellas, un trench metalizado plateado paso de $12.700 a $9.850, uno escocés en blanco y rosa antes $ 12.980 y ahora $ 9.250; en los clásicos para ellos un trench beige con capucha corte recto antes $11.550 y ahora $ 8.990 o una campera impermeable roja antes $5.990 y ahora $3.990.

Por su parte, la colección verano de Reebok tiene un descuento que va del 15 al 50%, y para quienes compren online la marca propone descuentos escalonados, mientras mayor sea la compra más descuentos se obtienen. Los más vendidos de liquidación son los calzados de entrenamiento y de running, ya que la ecuación precio calidad es muy buena y tienen rebajas del 20%. También hay promociones en tops deportivos, remeras y pantalones de la línea clásica. Por ejemplo, un top deportivo negro antes $2399 y ahora se consigue a $1439, o un buzo crop antes $2899 y ahora $1449, zapatillas de running antes $6999 y ahora $4199.

Para Prüne, el sale inició el 2 de enero y continúa hasta mitad de febrero, los mismos se realizaron en una primera etapa con rebajas del 40% y una etapa final al 50%. Entre las perlitas para tentarse, una mini bag redonda de cuero graneado camel con correa antes $4990 y ahora $2590; una mochila de cuero graneado blanca con solapa y bolsillos de $6990 a $5690, una tote plateada con broche imán de $3690 a $2590; en su línea de vestimenta, una falda midi metalizada que estaba $4990 se consigue a $2990, un pantalón ancho cropped negro con lazo frontal de $4590 a $3590; en zapatos, una sandalia en plateado antes $6190 y ahora $4990 o unas flat de cuero arrugado en amarillo con tiras cruzadas gruesas de $4590 a $3490.

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