Reality show. Por primera vez, las modelos de talles grandes son protagonistas

Hoy se estrena Belleza XL donde tres referentes latinoamericanas contarán en primera persona cómo es la vida del modelaje por fuera del corset de los estereotipos
Hoy se estrena Belleza XL donde tres referentes latinoamericanas contarán en primera persona cómo es la vida del modelaje por fuera del corset de los estereotipos Crédito: Gentileza E! Entertainment Television
Carola Birgin
(0)
24 de julio de 2019  • 00:00

Hoy a la noche, a partir de las 22 horas, se verán en la pantalla de E! Entertainment Television escenas de la vida cotidiana, y real, de tres modelos. Las sesiones de fotos, el back de los desfiles, los gajes de la profesión que consiste en exhibir el cuerpo para mostrar belleza. Son situaciones conocidas ya y que causan gran atracción. Sin embargo, hay un detalle que hace novedosa a esta nueva producción y es que son mujeres no cuadran con los cánones tradicionales de la estética que exigen entrar en un formato 90-60-90. Las protagonistas de este estreno -que lleva por título "Belleza XL"- son modelos de talles grandes. Se trata de las brasileras Fluvia Lacerda, Mayara Russi y Denise Gimenez.

Mayara Russi
Mayara Russi Crédito: Gentileza E! Entertainment Television

Que sean latinoamericanas es un dato significativo ya que, si bien en Estados Unidos y en Europa, existe actualmente una mayor apertura a las bellezas "alternativas", en esta parte del planeta todavía hay gran resistencia a ampliar la perspectiva. Así lo ve la modelo argentina Brenda Mato, quien fue convocada como representante local para acompañar el lanzamiento del primer episodio y celebra el estreno: "Esta iniciativa una gran oportunidad -afirma-. Entiendo que, al ser un show, seguramente habrá cosas que le agregan picante para que resulte entretenimiento. Sin embargo, lo importante es que lo que se muestra es lo que pasa en nuestra profesión y realmente está buenísimo que se nos empiece a tomar en cuenta a las modelos de talles grandes porque, a partir de estar ahí, podemos demostrar que nuestro laburo vale lo mismo y es exactamente igual al de las modelos de cualquier talle".

Manifiesto de emponderamiento

´Belleza XL´ es un reality show que busca acompañar el movimiento de empoderamiento femenino en América latina, según el desafío que se plantearon sus creadores. "Estamos produciendo formatos innovadores que celebran el alma femenina, la diversidad y la inclusión. Nuestro objetivo es reforzar valores contemporáneos como el empoderamiento femenino. Queremos ampliar ese espacio en E!, mostrando mujeres inteligentes y con opinión, resaltando que la belleza es relativa y viene de adentro hacia afuera", expresó Marcello Coltro, Vicepresidente Senior de Contenidos y Creatividad de NBCUniversal International Networks Latin America y productor del programa.

Fluvia Lacerda
Fluvia Lacerda Crédito: Gentileza E! Entertainment Television

Consultada acerca de su participación en el programa, Fluvia Lacerda -la más famosa de las tres protagonistas, quien es conocida como la " Gisele Bundchen del plus size"- dijo: "Mi trabajo es transmitir mi pasión por la moda y la importancia de la democratización de la misma. Busco evitar entrar en controversia y me enfoco en lo positivo: dar el ejemplo, reflejar y transmitir que puedes vestirte como quieras, sin importar tu talla. Todos debemos tener los mismos derechos sin importar la talla. Ese es mi foco y lo que buscamos transmitir con ´Belleza XL´".

Denise Gimenez
Denise Gimenez Crédito: Gentileza E! Entertainment Television

Sin dudas, este programa contribuye con los movimientos que promueven la inclusión social de la diversidad ya que, al visibilizar patrones de belleza alternativos, se fuerzan las reglas dominantes que ciñen la estética a un estrecho territorio excluyente. Que se estrenen productos culturales como "Belleza XL" acerca la posibilidad de concretar la integración real, esa que se dará el día en que un reality show sobre la vida de las modelos las muestre diversas y en convivencia, sin tener ya que distinguir qué tipo de modelos son de acuerdo a la forma de sus cuerpos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Moda y belleza

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.