Se inauguró la primera asociación de moda sostenible del país

Está a cargo de la diseñadora Alejandra Gougy y se propone crear una red para producir a conciencia
Está a cargo de la diseñadora Alejandra Gougy y se propone crear una red para producir a conciencia
Solange Levinton
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16 de junio de 2018  

Porque la industria de la moda es la segunda entre las más contaminantes del planeta. Porque el poliéster, la fibra más utilizada para hacer ropa en el mundo, tardará más de 200 años en descomponerse. Porque se necesitan más de 7000 litros de agua para confeccionar un jean. Porque se venden 80.000 millones de prendas al año. Y porque aprendió de su abuela, que era una recicladora nata, a mediados de 2018 la diseñadora Alejandra Gougy resolvió fundar la primera Asociación de Moda Sostenible de Argentina (Amsoar). "Mi abuela reciclaba todo lo que había en su casa: descosía los suéteres, reutilizaba todo. Quizás era esa cultura del inmigrante que vino de la guerra, pero no tiraba nada y tenía una verdadera conciencia del valor que tienen las cosas", cuenta.

Son las 16.30 de un miércoles de junio y, mientras habla, Gougy acomoda tazas y tacitas de porcelana que trajo dentro de una caja de cartón. Son para el café que sucederá en un rato –y para evitar el uso de vajilla descartable– cuando lleguen al primer piso de la Fundación Patagonia los participantes de Sostenibilidad Federal, la primera muestra de la asociación.

"Ya vengo, voy a ponerme mi uniforme", dice Alejandra, mientras desaparece por un pasillo. De las paredes del salón cuelgan prendas en tonalidades terracota, confeccionadas con fibras naturales, también hay una reversión del clásico vestido Marilyn realizado con sachet de leche, corbatas hechas con restos de lata de gaseosa, joyería moderna con capullos de seda.

Gougy regresa al sillón donde ocurrirá la entrevista con una túnica blanca sobre el cuerpo que tiene impresos círculos hechos a partir de una foto antigua de su familia, tomada en 1800, cuando llegaron de Italia a la Argentina. Ahí está su abuela Sebastiana, quien además le enseñó a tejer.

El descarte salvador

Ese fue el principio de Cosecha, su propia marca, que afloró en 2001, cuando decidió literalmente convertir la crisis en oportunidad: solo se podía trabajar con lo que había, como los descartes industriales de medias de nylon. "Empecé a reutilizar y a acordarme del tejido que me había enseñado mi abuela", dice, mientras señala el círculo que la homenajea. Diecisiete años después, Feria Puro Diseño, Buenos Aires Fashion Week, Feria ROOMS de Tokio, Madrid, Miami, Medellín, Chile y Paraguay mediante, Cosecha trabaja mezclando fibras naturales con todo tipo de descartes.

"Sin embargo, yo no considero la ecología algo que solo le concierne al medio ambiente: no puede haber resiliencia ecológica sin resiliencia humana. Todo, el ambiente y nosotros, debe ser sustentable. Por eso, en medio de tanto marketing green, decidí armar la asociación".

Para ella, moda sustentable significa trabajar y diseñar mirando lo que se está haciendo, "preguntándote si perjudica o no a la sociedad de hoy y a la de mañana. Pero ser sustentable es también incorporar un tipo de conciencia como individuos, qué valores tenemos, si somos respetuosos, unidos". Señala que el primer contaminador es el consumidor. "Y la industria textil –agrega–, que es famosa por la cantidad de materiales que no son biodegradables o los litros de agua que utiliza. Por eso la asociación nace de recomponer valores de la sociedad que están ligados directamente a la sostenibilidad. Ya no tenemos más margen".

Un organismo integrador

La Asociación de Moda Sostenible -que ya nuclea a más de 30 diseñadores, artesanos y joyeros locales como Biótico, Ina Ini, José Otero y Aura- es la primera organización formal de su tipo en Argentina. Se creó con el objetivo de generar una red de contención para marcas, emprendedores, proveedores y productores que trabajan en proyectos ligados a la sostenibilidad: "La idea es poder darles un marco para comercializar lo que hacen porque eso es lo más difícil", dice Gougy. Pero también apostarán a contagiar conciencia a consumidores y público en general a través de talleres, seminarios y charlas sobre prácticas y valores de la sostenibilidad. Mientras se preparan para el primer desfile que harán en agosto y el armado de la tienda sostenible en Casa Foa para diciembre, generan alianzas con instituciones y convocan a nuevos socios.

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