Semana digital de la moda
En el mundo, las plataformas virtuales transforman el concepto de las fashion week y suman opciones. A la vanguardia, La Nación inaugura una nueva pasarela online para las tendencias de verano. Se trata de una novedosa apuesta que en esta edición lanzamiento reúne a 14 marcas de primera línea
Son muchas las generaciones de hombres y mujeres amantes de la moda que crecieron con la fantasía inequívoca de una exclusividad y un glamour, casi celestial, que rodeaba las semanas de la moda, de las ciudades más cosmopolitas del mundo. Pero en la era digital, esa burbuja sagrada se está evaporando.
No se trata de que las pasarelas tal como las conocemos dejen de existir (como tampoco lo hacen los libros, aún con la llegada del e-book, o los discos, aunque Spotify sea hoy la forma más aceptada de escuchar música), sino del desarrollo de una evidente reconversión, en la que el desfile estático y tradicional da lugar a nuevas experiencias.
Democratización de la moda. Ese es el concepto clave, porque así como Wikipedia pone a disposición de todos información gratuita, las semanas de la moda, con sus primeras filas para celebridades (ahora reemplazadas por influencers), sus happenings entre bambalinas y sólo visibles para los afortunados que tienen su pase para el backstage y su acceso exclusivo para personajes de la industria, están dando un auténtico giro para convertirse en un all access. Aun cuando estos shows están cerrados para el público en general, la publicación instantánea en redes sociales, con stream en vivo por parte de los mismos diseñadores, le abre el acceso al mundo entero.
La cultura digital alteró la estructura que tradicionalmente soportaba el mayor evento de la industria de la moda en las distintas ciudades fashion (Nueva York, París, Milán, Londres) que, con tal de mantenerse visibles, continúan invirtiendo presupuestos millonarios. Y si las ganancias no son suficientes, al menos queda dar el mejor show posible.
Las consecuencias de esta transformación son nuevos canales de venta, como el ya instalado desde hace unas temporadas “see now, buy now”, que significa que las prendas presentadas en la pasarela están a la venta de manera simultánea en el e-commerce del diseñador. Es que es natural que las colecciones que llegan a las tiendas seis meses después del desfile, queden atemporales frente a la inmediatez de las redes sociales. Es una realidad: cada vez más, la moda se desea, se exhibe, se comparte y se consume a través de Internet.
#FRONTROW: el caso local
En esta evolución, Argentina tiene una nueva apuesta que busca llevar al terreno de lo digital la semana de la moda: #FRONTROW. Se trata de una nueva plataforma online, en lanacion.com.ar, que busca, justamente, darle el acceso a la primera fila, a toda la audiencia.
Desde ayer y durante tres semanas, desfilarán en los medios digitales de la nacion (lanacion.com.ar y LN+) las nuevas colecciones de Jazmín Chebar, Ginebra, Rapsodia, Etiqueta Negra, Mishka, Giesso, Prüne, Hush Puppies, Cher, Benito, Las Pepas, Clara, Levi’s y Paruolo.
El maquillaje oficial de esta semana de la moda online estuvo a cargo de Natura, que presenta las tendencias estivales, de la mano de su make-up artist, Verónica Mendoza.
Por su lado, American Express, como sponsor de #FRONTROW, muestra los espacios creativos y la forma de trabajar de los diseñadores que participan del American Express Designers BA: JT, Juan Hernández Daels, Tramando, Kostüme, Evangelina Bomparola, Fabián Zitta, Dubié, Marcelo Giacobbe y DOT by Laurencio Adot.
Con contenidos pensados especialmente para formatos online y que están linkeados al e-commerce de las marcas, esta propuesta sorprende con un dinamismo propio de la cultura smart, pero compatible con la siempre deseada fantasía que las semanas de la moda nos invitan a vivir.
En nuestro país, esta es la primera semana de la moda en plataforma digital y seguramente inaugurará un camino que continuará. Aunque la experiencia vivencial seguirá vigente, en un escenario en el cual los likes deciden caprichosamente cuáles serán las tendencias y los verdaderos protagonistas son los usuarios y, claro, sus pantallas.
Ubicación preferencial
Los desfiles podrán seguirse desde la primera fila en las pantallas de LN+ y de www.lanacion.com.ar. A partir del lunes, cada día se realizará una presentación diferente y también se podrá acceder a las anteriores. Además de los desfiles, habrá entrevistas y productos destacados de cada colección.