Tendencia. El amarillo vino para quedarse

El amarillo ese color primario que hoy reivindica su lugar a fuerza política, es también el elegido por personajes de todo el mundo. Polémico e intenso esta temporada se consolida, gana terreno y continúa el año que viene
El amarillo ese color primario que hoy reivindica su lugar a fuerza política, es también el elegido por personajes de todo el mundo. Polémico e intenso esta temporada se consolida, gana terreno y continúa el año que viene
Alejandro García
(0)
26 de septiembre de 2019  • 00:00

El amarillo rankea fuerte y no solamente en las pasarelas. Es también el color de los taxis de Nueva York donde, si hacemos memoria, Carrie Bradshaw combinaba y potenciaba sus looks cada vez que levantaba el brazo para llamar a uno.

En sastrería, un hit
En sastrería, un hit Fuente: AFP - Crédito: MARCO BERTORELLO

Desde los tiempos de la alta costura de Yves Saint Laurent en los 80s que no se veía tan fuerte este tono en la moda, que hoy podemos decir es un color político. Atrás quedaron los Minions. Hoy el amarillo simboliza la rebelión y la protesta de los chalecos amarillos de Francia. Tan importante es el valor del amarillo y de los chalecos, que Vanessa Friedman, la directora y crítica de moda del New York Times, predijo que terminará en un museo "como una de las prendas de protesta más efectivas de la historia". También la revista Vanity Fair española habló de el y lo declaró el color del siglo XXI.

Laura Biagiottis en Milán Fashion Week
Laura Biagiottis en Milán Fashion Week Fuente: AFP - Crédito: MARCO BERTORELLO

Como si se tratara de una historia de Montescos y Capuletos, amor y odio toman partido con opiniones a favor y en contra: se lo juzga de difícil por ser demasiado claro para las rubias y demasiado chillón para las morochas. Sin detenerse en que simboliza desprecio si viene en forma de ramo de rosas de regalo. Depende el cristal con que se lo mire cambia la perspectiva, y para los chinos se trata de algo sagrado y solo los emperadores podían vestir de amarillo, y para los griegos y egipcios se convirtió en símbolo de poder. En política, en la mayoría de los países europeos se lo asocia a los partidos liberales.

Historias recientes

Michelle Obama en Balenciaga
Michelle Obama en Balenciaga

En diciembre del año pasado el día de la presentación de Mi historia, el libro de sus memorias, Michelle Obama vistió de amarillo: una camisa y una pollera envolvente de satin signée Balenciaga al igual que las botas leggings de alto impacto de glitter dorado. Sin olvidar que el día de la asunción de su marido como presidente estaba vestida de amarillo por la recientemente fallecida diseñadora cubana Isabel Toledo.

Michelle Obama en Isabel Toledo
Michelle Obama en Isabel Toledo

¿Quién no recuerda a Rihanna en la Gala del Met de Nueva York del 2015 Manus X Machina y el espectacular vestido con capa extra large del diseñador chino Guo Pei que dio lugar a memes de todo tipo? Polémica y punto seguido.

Rihanna en el MET 2015
Rihanna en el MET 2015 Fuente: AFP

En la última gala del Met Campus: Notes on Fashion, Serena Williams llegó con un vestido Versace y zapatillas al tono. A fuerza de exposición Celine Dion es, desde el año pasado, el nuevo ícono de estilo del fashion system. Con o sin lugar para la vergüenza y el bochorno, entre el disfraz y la tendencia o los flashes y la fama en redes sociales, el año pasado la cantante se paseó por París enfundada en un vestido de seda diseñado por John Galliano para la firma Martin Margiela.

Serena Williams Gala Met 2019
Serena Williams Gala Met 2019

¿Alguien más? Si. Amal Clooney dejó boquiabierto al mundo cuando en mayo del 2018 apareció en la boda real de Meghan Markle vestida de amarillo de pies a cabeza, con sombrero al tono. La ropa en cuestión era una creación bespoke (a medida) por Stella McCartney. Hace un par de semanas Anna Wintour estuvo en el US Open junto a Meghan Markle y, ¡oh casualidad! su vestido era amarillo y con flores. ¿Pura coincidencia o acaso veremos pronto a la Duquesa de Sussex en la revista norteamericana?

La moda brilla

Fue el color fetiche de los años 80. Stephen Sprouse coronaba con su moda y arte a lo más ganado del Nueva York desde las páginas del Interview de Andy Warhol, se instaló en las colecciones de Claude Montana en París y brilló en la chaqueta de Yves Saint Laurent que recreaba los girasoles de Van Gogh en la colección alta costura primavera verano 1988.

BENITO FERNANDEZ EN DESIGNERS SS20
BENITO FERNANDEZ EN DESIGNERS SS20 Crédito: Gentileza Designers

Hoy desde las marcas más comerciales hasta las de vanguardia el amarillo asoma como lo hace el sol a la mañana. Las semanas de la moda argentina confirman su reinado en las colecciones de Fabian Zitta, Benito Fernandez, Juan Hernandez Daels, Mishka, Bestia, Paula Cahen d´Anvers y Jazmin Chebar entre otras

Mishka en Bafweek
Mishka en Bafweek

Desde París Acne, Kenzo y Jacquemus lo incluyeron; en Dinamarca, la nueva semana de moda trendy, el amarillo asomó de manera romántica en Cecile Bahnsen. Se lo vio en el desfile invierno 2017 que marcó el debut de Raf Simons en Calvin Klein en el tapado de piel cubierto por un film transparente. También en la última colección de Chanel diseñada por Karl Lagerfeld presentada en la playa artificial apareció un tailleur de bouclé con blusa con lazo de gasa al tono. En la recién finalizada Nueva York Fashion Week, Marc Jacobs cerró la semana de desfiles con un show de moda donde el amarillo brilló con un tailleur pantalón años 70 al mejor estilo Taxi Driver en uno de los modelos transexuales del momento y en un vestido amplio y largo que recuerda a Janis Joplin.

Marc Jacobs verano 2020
Marc Jacobs verano 2020

Carolina Herrera por Wes Gordon lo propone estampado de flores o como base para el último look velado por un tul con motas negras que recuerdan al packaging de la primera fragancia de la diseñadora.

Michael Kors verano 2020
Michael Kors verano 2020

Para Michael Kors el gabán marinero es amarillo y en Proenza Schouler también se vieron vestidos con una factura moderna que otorga más poder al color en cuestión. Lo cierto que se trata de uno de los colores del momento desde hace un par de temporadas y a juzgar por lo que se ve, se consolida y continúa para el año que viene. Una apuesta segura a largo plazo.

Balenciaga
Balenciaga

Chanel verano 2019
Chanel verano 2019

Celine Dion en Martin Margiela
Celine Dion en Martin Margiela

Calvin Klein invierno
Calvin Klein invierno

Amal Clooney por Stella McCartney en la boda real
Amal Clooney por Stella McCartney en la boda real

Ermanno Scervinos en Milán
Ermanno Scervinos en Milán Fuente: AFP - Crédito: MARCO BERTORELLO

Cristiano Buranis en Milán Spring Summer 2020
Cristiano Buranis en Milán Spring Summer 2020 Fuente: AFP - Crédito: MARCO BERTORELLO

MSGM en Milán Spring Summer 2020
MSGM en Milán Spring Summer 2020 Fuente: AFP - Crédito: MARCO BERTORELLO

Hugo Boss en Milán Fashion Week
Hugo Boss en Milán Fashion Week Fuente: AFP - Crédito: Tiziana FABI

Kimhekim en París Fashion Week SS2020
Kimhekim en París Fashion Week SS2020 Fuente: AFP - Crédito: Christophe ARCHAMBAULT

Desfile de Ultrachic drante la última Milán fashion Week
Desfile de Ultrachic drante la última Milán fashion Week Fuente: AFP - Crédito: MARCO BERTORELLO

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Moda y belleza

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.