Reseña: Persecución, de Joyce Carol Oates

Verónica Boix
Verónica Boix PARA LA NACION
Bajo la máscara siniestra del amor
(0)
26 de diciembre de 2020  • 00:00

Todo trauma forma un nudo imposible de desatar. Joyce Carol Oates (Lockport, 1938) encuentra en Persecución el modo de avanzar a oscuras en la profundidad de la mente de un personaje, Abby, hasta desentrañar la violencia que anida en su pasado, bajo la máscara siniestra del amor.

El comienzo es a oscuras: Abby es una chica bella y extraña. Trabaja en un centro de rehabilitación para la ceguera, conoce a Willem y el amor surge a primera vista. Se casan y la noche de la boda ella tiene un sueño que la conmociona. A la mañana siguiente, todavía alterada, sufre un accidente de tránsito que la lleva al hospital. No se sabe qué le pasó, incluso hay quienes piensan que quiso suicidarse. Pero Willem no lo cree, sabe que hay algo más profundo.

Claro que a veces el dolor es tan singular que es imposible de ver. De ahí que en los primeros capítulos la narración se sostenga en lo no dicho. De a poco las frases siguen la huella de los recuerdos sueltos y se adentran, cada vez con más nitidez, en el pasado. La sensación es que las escenas van formando círculos concéntricos alrededor de los hechos cruciales.

La escritura de Oates no solo se sostiene en la memoria de Abby. Se desliza a través del punto de vista de su padre, su madre y de Willem para retratar las diversas percepciones que conforman una mirada de lo real.

La trayectoria de la eterna candidata al Premio Nobel, con más de 150 libros publicados, no alcanza para reflejar la potencia de su obra. En esta historia, una vez más, habla de temas críticos como la violencia doméstica, la guerra, y los estragos de la cultura patriarcal. Es imposible no advertir el juego entre la complejidad individual y el cuestionamiento social.

No por eso se trata de una prosa reflexiva. Por el contrario, el hilo narrativo mantiene la trama al filo del abismo, con un juego entre lo dicho y lo no dicho que nombra lo siniestro con maestría exquisita. La atmósfera de las escenas se acercan al thriller psicológico de Tan cerca en todo momento siempre, cuatro nouvelles en las que Oates abordaba cuestiones urgentes como la obsesión, el sometimiento y el abuso en los vínculos íntimos.

Hay quienes dicen que la escritura de Oates es violenta, pero está muy lejos de eso: sus historias construyen con sensibilidad y elegancia un realismo, por momentos gótico, por momentos íntimo. La crueldad que proyectan puede ser un reflejo de nuestra triste contemporaneidad

PERSECUCIÓN

Joyce Carol Oates

Fiordo

Trad.: Patricia Antón

207 páginas

$ 900

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.