Biografía en cómic y aulas innovadoras

Una recreación en cómic de la vida de Rosa Luxemburgo y una compilación de trabajos sobre gestión educativa
Verónica Chiaravalli
(0)
21 de mayo de 2017  

Personaje inagotable no sólo para la historia, Rosa Luxemburgo se ha convertido en la protagonista de La Rosa roja (IPS), cómic de la británica Kate Evans que recrea la biografía de la legendaria revolucionaria socialista.

Las viñetas de Evans -que no rehúyen la tragedia ni prescinden del humor- ofrecen un fresco ágil y ligero, pero a la vez profundo, de una vida intensa, consagrada al intelecto y a la acción. La rebeldía, la audacia (también la pasión amorosa) y la determinación de la mujer que se opuso a la Primera Guerra Mundial, desafió al poder de su tiempo y a las estructuras de su propio partido, se siguen en aquellas páginas como una novela de aventuras, desde su Polonia natal, bajo dominio ruso, hasta la Alemania donde desplegaría su activismo más virulento, sufriría prisión y finalmente sería asesinada.

La escrupulosa edición local de La Rosa roja señala que, para hilar su versión de los hechos, Evans se sirvió de correspondencia y diversos escritos teóricos de Luxemburgo, muchos de los cuales permanecían inéditos en castellano. Sobre el final del libro, un apéndice detalla minuciosamente el modo en que fueron utilizados esos fragmentos de textos y brinda valiosa información adicional sobre el contexto histórico y los debates políticos de la época.

***

Saber estar en el mundo, saber estar en la escuela y saber estar con los otros: así define la doctora en Educación Claudia Romero las competencias que se esperan de quien aspire a convertirse en la máxima autoridad de una institución educativa: Ser director (Aique), colección que Romero compila y de la que ahora se publica el tercer tomo, apunta a enriquecer la reflexión sobre la compleja labor de los docentes que ocupan los más altos cargos de decisión.

Este tercer volumen está dedicado a la innovación educativa y la gestión escolar, y reúne las conferencias que el año pasado, en el ciclo Ser Director, organizado por la Universidad Torcuato De Tella, dictaron Inés Aguerrondo, Diego Golombek, Andrés Hatum, Marta Libedinsky, Cecilia Oubel y Mariano Sigman. Esa serie de encuentros estaba destinada a directores de enseñanza secundaria y se proponía analizar, desde distintas perspectivas y disciplinas, en qué consiste la "innovación educativa".

Sin embargo, los textos compilados en el libro pueden interesar a un público más amplio. Un ejemplo es la atractiva exposición de Golombek, "Neurociencia y organización escolar". Su explicación sobre las formas relativas y subjetivas en que percibimos el paso del tiempo invita a pensar de qué manera las horas de clase se pueden "llenar de cosas interesantes" para que los minutos en el aula vuelen. Y no sólo hace un aporte a la organización escolar cuando sugiere cómo adecuar los horarios matutinos de ingreso en la escuela a las necesidades del reloj biológico de los adolescentes: retrasarlo entre 20 y 40 minutos (así como programar las materias más difíciles para el momento de la jornada en que los chicos están completamente despiertos) redunda en menos ausentismo y mejores resultados académicos. Palabra de científico.

LA ROSA ROJA. Kate Evans, Ediciones IPSSER

DIRECTOR. Claudia Romero (comp.), Aiqué

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.