Cartas de lectores: Guerra, bandera, posición dominante
- 6 minutos de lectura'
Guerra
A algunos países les toca soportar sufridas e injustas guerras territoriales entre naciones. A otras naciones les toca tener conflictos bélicos entre razas o religiones. En nuestra querida Argentina de hoy nos toca tener una guerra entre los ciudadanos de a pie contra los sindicatos prebendarios. Una guerra estratégica, llena de mentiras y deshonestidad desde los gremios. Con prepotencia y arrogancia, los sindicalistas toman decisiones inconsultas para con el resto de los representados. Sabiendo siempre que todo lo hacen “con la nuestra” y que “la de ellos” no se toca. Una lástima. Fueron muchos años kirchneristas de anomia y políticas viciadas de favoritismo por minorías gremiales millonarias. La mayoría silenciosa de a pie seguirá soportando con mucho esfuerzo, pero esperando y exigiendo que el ciudadano común termine siendo el ganador de esta insólita batalla aérea y vuelva a programar sus vuelos con normalidad en lo que ya se ha convertido en una guerra.
Basta de una Argentina para pocos. A la corta o a la larga, la verdad siempre triunfa. Será justicia.
Mauricio Maurette
DNI 13.380.744
Bandera
¿No debería una “aerolínea de bandera” exhibir los valores que nuestra bandera representa?
María Teresa Reynal
DNI 11.265.875
Posición dominante
El éxito de Aerolíneas Argentinas fue nulo desde su inicio, ya que no fue fundada como una línea aérea comercial, sino como una dirección nacional que se nutrió de la expropiación de las cuatro líneas aéreas existentes, Aeroposta, Alfa, Fama y Zonda, como efecto de la fallida Constitución del 49. Lo que intentó reiteradamente ser una línea aérea conveniente solo fue un leviatán que invariablemente necesitó enormes inyecciones de dinero para ser disfrazada de éxito, sin las cuales su quiebra habría sido inevitable cada año. Si bien lo más sano para la economía es que una empresa en quiebra solo quiebre, en este caso la solución puede pasar por volver a generar un mercado aerocomercial con empresas privadas que, en lugar de cobrarle al erario, paguen impuestos. Para ello, la actual Aerolíneas Argentinas puede desprenderse de lo que fue Austral y crear otras tres líneas independientes de su seno para ser privatizadas. También debe desprenderse de las otras unidades de su grupo, cuya existencia solo sirvió para consentir privilegios y cobrar peajes. Con ello, un verdadero mercado aerocomercial podrá fluir sin la posición dominante de este monstruo que nació de un error.
Gustavo P. Forgione
gustavo@forgione.com.ar
Niñez en la pobreza
El informe emitido por el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación actual de la niñez en la Argentina es francamente espeluznante. Siete de cada diez niños viven en la pobreza, lo que significa un alto riesgo de padecer malnutrición y trastornos cognitivos que afecten su normal desarrollo.
El éxito de la actual gestión de gobierno no estriba exclusivamente en arreglar las cuentas del Estado mediante la disminución del déficit fiscal y la inflación, lo cual es absolutamente imprescindible, sino también en tratar de solucionar con premura los urgentes problemas de la niñez, que representa, sin lugar a dudas, el futuro de nuestra sociedad.
Es oportuno recordar lo que dijera en uno de sus notables discursos el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama: “Una gran nación tiene la obligación de proteger a los más vulnerables”.
Silvio Kremenchuzky
skremenchuzky@gmail.com
Asado
“La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder” (Gral. José de San Martín). Así pensaba nuestro héroe de los Andes, que también fue un hombre público de una absoluta dignidad. Y me vino a la memoria porque quisiera que alguien me explique cuál fue la necesidad del asadito para celebrar, en la quinta de Olivos, a los “87 héroes que vencieron a los degenerados fiscales” que habían aprobado el ajuste jubilatorio.
Por 50 años trabajé profesionalmente con empresas en crisis. Buenas empresas en un país devastado por la economía populista de turno. Y para recuperarlas hicieron falta el esfuerzo y el sacrificio de sus directivos y empleados. Jamás se festejó aplicar esas medidas; por el contrario, se valoró el compromiso de salvar las fuentes de trabajo. Eso habla de una común unión para alcanzar una meta. Y también del respeto mutuo. Pregunto otra vez: ¿hacía falta esta celebración mientras 4,5 millones de jubilados cobran una mínima que los coloca por debajo del nivel de pobreza según el Indec?
Matías Aníbal Rossi
matiasrossi2014@gmail.com
Jóvenes sin brújula
Nuestro pais tiene hoy un enorme porcentaje de jóvenes sin orientación, perdidos. Algunos se han ido del país, otros vegetan sufriendo los embates de la droga. Y la Argentina se queda sin fuerza laboral que reemplace a los que se jubilan. Imposible que un país se recupere de sus crisis con este panorama. Paralelamente, jubilados con alguna expertise que podrían transmitir a otros solo están haciendo tareas domésticas u horas frente a un televisor. Desde estas humildes líneas propongo que estos jubilados se conviertan en maestros y motivadores de estos jóvenes, enseñándoles esos oficios de los que hoy carece el país. En parroquias, en aulas libres en escuelas, sectores sin uso de empresas, etc., estos nuevos maestros podrían enseñar y motivar a estos jóvenes desorientados. Solo enseñanza primaria completa sería necesaria para ser alumnos admitidos.
Con apenas 10.000 jubilados didácticos nuestra Argentina podría obtener plomeros, electricistas, albañiles, torneros (entre otros oficios) de los que hoy carece y, paralelamente, esa juventud, encontrar su rumbo en la vida.
Ricardo Olaviaga
rolaviaga157@gmail.com
En la Red Facebook
La reacción de Jorge Macri a las críticas del Papa al protocolo antipiquetes
“No sé que le dijeron al Papa, pero la verdad es que se puede protestar en total libertad, lo único que se pide en el protocolo es el espacio donde hacerlo”- Juan Carlos Graciani
“Macri tiene razón. No se puede hablar de tan lejos sin vivir los problemas actuales”- Nélida Sgroi
“Apoyo el orden y la justicia. Lamento que sufran inocentes por culpa de los vagos y corruptos. Si Dios quiere, la situación va a mejorar” Carlos Luna
Los textos destinados a esta sección no deben exceder los 1000 caracteres con espacios. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)
LA NACION