Cartas de lectores: Triste medallero, hartazgo, elecciones de Cristina
- 6 minutos de lectura'
Triste medallero
Figurar en el medallero de los Juegos Olímpicos es un gran honor para los deportistas. Pero estar en el “medallero” de altos funcionarios públicos por condenas judiciales es todo lo contrario, como ocurre en la Argentina. Veamos: 1) Presidente de la Nación 1989-1995 y 1995-1999. 2) Presidenta de la Nación 2007-2011 y 2011-2015; vicepresidenta de la Nación 2019-2023. 3) Vicepresidente de la Nación 2011-2015. 4) Un ministro y secretarios del Poder Ejecutivo 2003-2015. 5) Expresidente de la Nación 2019-2023 con posibilidades de integrar la nómina.
Ojalá que en los próximos años nuestros hijos, nietos, bisnietos y sucesivas generaciones solo vean recibir medallas, diplomas y todo tipo de distinciones a las personas honestas. Podrán vivir en un país mejor cualquiera que sea su condición social y económica.
Norberto Naso
DNI 7.759.213
Hartazgo
Rescato del artículo imperdible de Luciano Román la brillante síntesis que hace en una sola frase de la cultura política que nos acompaña hace décadas: “El peor pecado no es violar la ley, sino ser descubierto”. Ojalá que el hartazgo al que hemos llegado en este tiempo nos ayude a impedir repetir esta triste historia de corrupción e impunidad.
Ricardo Commenge
DNI 10.897.651
Elecciones de Cristina
“Gracias, Cristina, pero mejor no elijas más”. Esto es lo que el Partido Justicialista debería sugerirle a la exvicepresidenta, luego de evaluar los resultados logrados por algunos de sus “elegidos”. Observando las gestiones de Amado Boudou, Sergio Massa y Alberto Fernández, lo mejor que podría hacer Cristina Fernández de Kirchner, tanto por el bien de su partido como del país, e incluso del futuro “candidato” peronista, es llamarse a un prudente silencio. El partido y la Nación en su conjunto se lo van a agradecer.
Miguel Budich
mabudich@gmail.com
Ironía
Paradójico y aberrante: el gobierno que crea el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad tenia como jefe de Estado a una persona acusada de golpear y maltratar a la primera dama del país.
Susana Mastronardi
DNI 12.276.049
Vergüenza
Hace tiempo que pienso que la Argentina duele... ahora lamentablemente creo que la Argentina avergüenza.
Julio Lozano
DNI 7.754.906
Celular fuera del aula
Una de las noticias de esta semana ha sido la prohibición de celulares en las aulas en CABA. Lo que significa que esta resolución fortalecerá la autoridad de los docentes y que evidentemente los chicos hacían uso libre de sus teléfonos como y cuando querían. Bienvenida entonces la medida. Pero si no son acompañadas de una acertada reeducación del uso de móviles la adicción y dependencia que ya se han generado en niños, jóvenes y adultos, los resultados tomarán mucho tiempo en verse. Hay que trabajar con los padres, que cada familia tome conciencia de las consecuencias actuales dentro de su núcleo familiar por el excesivo uso de la tecnología. Por otro lado, ¡hay que reconocer que el buen uso del celular puede hasta salvar vidas!
Denise N. de Gallagher
denisepgallagher@hotmail.com
Deuda de los EE.UU.
Quisiera agregar a la carta de lectores de Orlando Ferreres sobre el tema de la deuda de los Estados Unidos, que es muy clara, dos puntos adicionales. El primero es que quien convenció al entonces presidente de EE.UU. Franklin D. Roosevelt de que el Estado, como ente público, podía endeudarse sin límite, fue lord Keynes, durante la Segunda Guerra Mundial, quien había concurrido como enviado especial de Inglaterra para negociar la entrega de pertrechos bélicos entre ambos países. La segunda es que en EE.UU. existe algo llamado “debt ceiling”, que es el techo de endeudamiento, es decir, hasta qué tope se puede endeudar el gobierno federal. Este tope lo debe autorizar el Congreso, como parte del tratamiento del presupuesto anual. Si el Congreso demora en aprobar el techo de endeudamiento, como ya sucedió varias veces –especialmente en los gobiernos de Clinton y Obama–, el gobierno federal cierra dependencias, despide personal público, convoca a la reserva nacional a regresar a sus hogares, en resumen, un escenario casi apocalíptico para un país como EE.UU. Generalmente estos forcejeos entre gobierno federal y Congreso llegan a un statu quo, en donde se le aprueba el nuevo techo de endeudamiento al gobierno federal, y en donde el presupuesto anual es tratado y aprobado, para no paralizar al país.
Alberto Gesualdi
agesualdi2014@gmail.com
Venezuela
Pasan los días y el régimen ominoso de Venezuela está firme en el poder, y siguen encarcelando torturando y asesinando opositores. Los cómplices históricos de la dictadura piden que muestren las actas, en un acto de arrojo democrático. El régimen impidió que votaran millones de venezolanos exiliados, proscribieron y encarcelaron a cientos de opositores, perpetraron todas las tropelías imaginables. ¿Y le piden que muestre las actas? ¿Qué actas va a mostrar Maduro? Las actas de la votación ya las publicaron los ganadores de las elecciones. Cada día que pasa el régimen extiende su manto de opresión sobre Venezuela, para vergüenza de las democracias del mundo.
Ricardo Ribatto Crespo
DNI 10.200.484
Enseñanza religiosa
No hay terreno neutral: o estamos con Dios o caemos en la injusticia y perdemos la verdadera paz. Lamentablemente se ha omitido en nuestros colegios la enseñanza religiosa que orienta a los jóvenes a la búsqueda de la trascendencia y el recto proceder, asistiendo de esa manera a las numerosas familias que con angustia son testigos de pésimas acciones, producto de la valoración de lo mundano sobre la espiritualidad. La causa entonces de tantos malos ejemplos debemos buscarla en la ausencia de Dios, “fuente de toda razón y justicia”.
Mario Dante Paolucci
DNI 4.526.407
En la Red Facebook
Cristina Kirchner se refirió a la denuncia contra Alberto Fernández
“No nos olvidemos de que ella lo eligió”- Yoly Weihmüller
“¡Pero se puso ella de víctima, como siempre!”- Dalinda Estela Cárdenas
“Usted lo puso de presidente, con una amistad de muchos años. O sea que lo tenía que conocer mucho. No cabe excusa alguna, fue una persona de máxima confianza de su exmarido y personal. Siento una profunda vergüenza”- María Cepeda
Los textos destinados a esta sección no deben exceder los 1000 caracteres con espacios. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)
LA NACION