Cartas de lectores: Un legado vigente, decadencia cultural, Anses
- 6 minutos de lectura'
Un legado vigente
Al cumplirse hoy el 136º aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, queremos recordarlo por su legado vigente, “la lucha”, tal como expresa la letra del el himno creado en su honor. Más allá de su controvertida personalidad, es innegable que su palabra, sus decisiones y principalmente sus acciones fueron el motor de la transformación de la realidad de su época. Una realidad que desde muy niño le fue adversa, pero que se empeñó en transformarla para que en el futuro fuera promisoria para todos. Para él todo partía de la educación como factor de progreso y camino hacia la libertad, el progreso y el ascenso social. A partir de esa premisa, trabajó siempre para concretar en el país innovaciones tecnológicas, que lo habían sorprendido en sus viajes, principalmente por Europa y EE.UU. Allí fue testigo de los avances del progreso, y soñó con traer esa realidad al país. Se propuso dicha tarea de la mano de los científicos y de los ingenieros. Para él, personalidades de la talla de Benjamin Franklin, Charles Darwin o Samuel Morse eran ejemplos a imitar. El 24 de octubre de 1871 el presidente Sarmiento inauguraba oficialmente el Observatorio Nacional Argentino. En 1872 y en una dependencia del observatorio, y también a instancias de Sarmiento, se instalaba la Oficina Meteorológica Argentina. Fue la primera en América del Sur y la tercera en el mundo, detrás de Hungría y Estados Unidos. Sarmiento siempre tomó partido por lo nuevo, por la ciencia y el progreso para todos. Supo liderar el progreso, saltar por encima de las críticas y proponer programas de desarrollo que, antes y después de su gobierno, mantuvo en su integridad y potencia constructiva. Siempre fiel a su idea de que había que “educar al soberano…” para promover cambios, procurando el progreso económico; y así modelar una nueva sociedad, más libre y más justa. Este legado de Sarmiento sigue vigente
María Claudia Pettinari
Presidenta de la Asociación Civil “Instituto Sarmientino de Santa Fe”
DNI 14.830.629
Decadencia cultural
No son los problemas económicos los más complicados de solucionar. El más grave es la decadencia cultural que hemos sufrido por varias décadas de abandono. Y llevará mucho tiempo revertirla. En especial la cultura cívica. Esa que se inculca desde temprana edad, en la escuela, con el ejemplo, el buen lenguaje y la empatía. Y también con el aprendizaje de los deberes y derechos que hacen a todo buen ciudadano. Combatir toda forma de violencia y brutalidad nos acercará a una anhelada paz social, sin brotes anárquicos. Los niños tienen que aprender desde temprana edad a respetar la Constitución, nuestra biblia cívica tantas veces vapuleada. Las secretarías de Educación y Cultura deberán ser entonces el motor que nos lleve a tal fin, con equipos capacitados que puedan realizar tan gigantesca y noble tarea.
Pedro Sylvester
opinion2m@yahoo.com.ar
Anses
Yo voté a Milei (como buen liberal que soy) pensando que mejoraría el servicio de la Anses. Pero este mes me debitaron $300.000 de impuesto a las ganancias y terminé cobrando 220.000 pesos menos que el mes pasado; es vergonzoso porque supuestamente me aumentarían el 4,3% más que en agosto, ¿Qué les pasa?
Jorge R. E. Gandolfo
DNI 4.159.387
Reactivos
Rogamos por este medio hacer llegar a las autoridades de salud de la Nación la falta, desde hace tiempo, de reactivos químicos para análisis clínicos. En mi caso, esto impide continuar con un tratamiento que estoy realizando.
Osvaldo Luis Sala
DNI 8.702.672
Patrimonio histórico
Hace poco se publicó la noticia del remate de cuatro unidades de la Armada desafectadas del servicio, dos de ellas veteranas de guerra. Se trata del aviso Alférez Sobral y la corbeta Guerrico. Esta última es un buque histórico, ya que es el único que entró en combate, cumplió su misión y regresó, dejando en las Georgias del Sur la vida del primer suboficial caído en combate, el CP (PM) Patricio Guanca. Además cayeron ese día, 3 de abril de 1982, los dos primeros soldados, infantes de Marina Jorge Aguila y Mario Almonacid. Poco se habla y menos se conoce de esa significativa acción. No figura en el relato oficial. Los veteranos de la Guerrico queremos rescatar piezas significativas para enviar a las localidades de origen de los héroes caídos y preservar la memoria de un buque muy especial en esa guerra. Por ahora, la burocracia va ganando y vemos escurrirse las chances de conservar esas reliquias, algo muy simple de hacer. ¿Será que no nos importa la historia y el malvinismo es mucho más declamado que real? ¿Habrá una autoridad que diga: conserven esas piezas significativas y rematen el resto? Espero y esperamos fervientemente que sí.
Andrés Julio Gugliotta
Capitán de Fragata (RE) VGM
DNI 8.333.657
Doble fila
A diario transito distintos barrios de CABA y observo cómo hemos retrocedido muchos años (¿20-30?) en materia de convivencia urbana. Ya desde hace un tiempo se incrementó la mala costumbre de estacionar en doble fila, dejando el auto cerrado, sin siquiera alguien al volante. A esto se suma el hecho de estacionar sobre ambas aceras (en lugares prohibidos), lo cual deja solo un carril para que transiten autos y buses, generando congestionamientos y atrasos descomunales. A esto hay que añadir los contenedores para residuos, las bicisendas de doble vía en calles de una sola mano y otros obstáculos ya conocidos. Por todo esto solicito al jefe de gobierno de la ciudad que nos devuelva algo de orden y a su vez generar una toma de conciencia en los ciudadanos de que cuando se deja el auto en doble fila se obstaculiza el tránsito. Todos sabemos que esto se logra mediante agentes más activos en la vía pública, que multen a quienes rompan estas reglas y también utilizando la tecnología, que tan bien se usa para multar excesos de velocidad, dado que esto genera grandes beneficios al fisco. Pero por sobre todo con una campaña de concientización de la población, a pesar de que a los argentinos parece que nos “concientizan” más la multa y la grúa que otra cosa, o sea, el garrote y no tanto la palabra.
Daniel Cohen
DNI 13.914.097
El Gobierno dispuso cambios para los pasajeros que tengan problemas con los vuelos
“¡Ya era hora!”- Nicolás Manservigi
“Excelente. Primero el pasajero que paga su boleto. Y mantiene a la aerolínea con sus trabajadores”- Alberto Horacio Astorga
“Me parece justo”- Noemí Beatriz Di Mauro
Los textos destinados a esta sección no deben exceder los 1000 caracteres con espacios. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)
LA NACION