Cartas de los Lectores

(0)
24 de junio de 2015  

Nepotismo

Confío en que, tras conocerse la noticia del nombramiento de los hijos de Carlos Zannini en dependencias públicas, la Oficina Anticorrupción (OA) tome cartas en el asunto inmediatamente. El nepotismo es, entre otros, un caso de corrupción política en el ámbito del gobierno nacional, cuya investigación y persecución es el objetivo primario de la OA. A la luz de los hechos, si por cualquier extraña circunstancia dicha oficina decidiera no intervenir en tiempo y forma, espero que nos ahorre el sinsentido de futuras denuncias, acusaciones y reveses judiciales que, inevitablemente, afectarán al flamante candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria del mismo modo en que afectan al actual vicepresidente de la Nación, que, dicho sea de paso, también pertenece al FPV.

Claudia Silvana Queirolo

DNI 16.246.356

Procesos penales

El nuevo Código Procesal Penal y sus leyes complementarias violan la Constitución respecto del rol de jueces y fiscales y la "garantía del juez natural". La reforma constitucional de 1994 atribuye a los jueces "el conocimiento y la decisión de todas las causas" y a los fiscales, "promover la actuación de la Justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad... en coordinación con las demás autoridades de la República". El Código no la respeta al atribuir a los fiscales un rol tan preponderante en la persecución de los delitos que podría privar del conocimiento a los jueces si ellos no mantienen la acusación. Esto debería flexibilizarse, pues el juez podría frenar acusaciones infundadas, pero no impedir impunidades selectivas.

La cuestión hoy se agrava por la nueva estructura jerárquica del Ministerio Público, que no garantiza la independencia de sus integrantes. Y la asignación de fiscales a través de las "fiscalías temáticas" o las "procuradurías y las unidades fiscales especializadas" permiten al procurador digitar a quienes integrarán cada una, subvirtiendo la garantía del juez natural y el orden republicano.

Horacio M. Lynch

lynchhoracio@yahoo.com

Belaúnde Terry

Infinita desazón y vergüenza tuve días pasados al comprobar el robo del busto del ex presidente de Perú Fernando Belaúnde Terry, ubicado en la plaza que lleva el nombre de ese hermano país. En 2007 tuve el honor, en nombre del Instituto Cultural Argentino Peruano, de defender, en ocasión de tratarse en audiencia pública de la Legislatura, la instalación de su escultura, producto de la donación de su familia.

Belaúnde Terry fue uno de los amigos más cercanos que tuvo la Argentina en los trágicos momentos de la Guerra de Malvinas. Su frase "el Perú está listo para apoyar a la Argentina con todos los recursos que necesite" se hizo una realidad política y militarmente. Buscó denodadamente hasta el final, en su carácter de mediador, encontrar un camino de paz para terminar con el conflicto.

Para los ladrones, en su supina ignorancia, se trataba sólo de un pedazo de bronce; para quienes vivimos esta etapa, por el contrario, se trataba de un homenaje a este ilustre americanista que, con busto o sin busto, estará siempre en el recuerdo y la admiración de los argentinos.

Carlos María Martínez

DNI 4.194.802

Ruta del desarmadero

El domingo pasado, a las 20, el canal A24 mostró en el programa Documentos América -con el horror manifiesto de los periodistas por lo que describían- lo que vivimos los vecinos en la llamada "ruta del desarmadero", o sea, la ruta provincial 53, que une la ruta nacional 6 con Florencio Varela. La ruta 53 se ha convertido en el depósito de esqueletos de autos quemados, dejados por aquellos que se dedican al robo y a la venta de autopartes, sin que nadie tome medida alguna al respecto. A la altura del km 45,5 de la autovía 2 está la calle 427 -de tierra- que une, en un tramo de 10 kilómetros aproximadamente, la mencionada autovía con la ruta 53 y que permitía a algunos vecinos, maestros, profesores y alumnos de la escuela primaria y secundaria que está en la unión de la 53 con la 6 evitar un recorrido extra e innecesario y tener que viajar 25 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta, por no poder utilizar la calle 427. Hemos reclamado, pedido, rogado, y personalmente dejé dos cartas en la Municipalidad de La Plata informando de todo lo que ocurre. Jamás tuvimos respuesta. La administración anterior, conociendo la importancia de esta calle para la escuela y los vecinos, la mantenía en perfecto estado. Cada vez que llovía, pasaban las máquinas. Los costados de la ruta 53 se desmalezaban cuando era necesario. Ahora es todo un gigantesco pozo, con autos quemados y basura. El invierno pasado, la distribuidora Edelap tenía que reparar la línea de tendido eléctrico y no pudo hacerlo durante seis días, porque sus camiones con operarios no podían transitarla debido a su estado calamitoso. Hoy sigue igual. Nada cambió.

Aproximadamente a 10 kilómetros de la ruta 6 y sobre la 53, se encuentra la localidad de La Capilla. ¿Ningún funcionario público ha pensado que los cientos de personas que viven ahí necesitan una recolección de residuos más eficiente? Como mostraron los periodistas de A24, la zona es un gran basural. La situación que describo pertenece a la zona rural del partido de La Plata.

Ana Storni

DNI 5.084.848

Ruido a toda hora

¿Qué le parece pasar el Día del Padre con aventuras y emociones diversas? Si así lo desea, múdese frente a la plaza Vicente López. Encontrará un edificio ideal. Edesur (una organización sin oídos ni respuestas) le facilita la experiencia y Los Inmortales le agrega suficiente picante. Podrá vivir sin energía eléctrica al menos dos días. Sin luz, ni agua, ni ascensor. Subirá con baldes unos ocho o diez pisos. Mientras tanto, la famosa pizzería encenderá -en el aire y luz- un poderoso generador (¿última generación?) que ahogará el trino de los pájaros y apagará la conversación con la familia desde que comienza el día hasta las 2 de la mañana. Después del descanso nocturno, breve por su-puesto, el balcón lo invitará a la contemplación de las copas de las tipas con una buena dosis de algodones en cada oído. Y, si quiere hacer honor a López y Planes, cante sin vergüenza alguna el Himno. Dese el gusto. Nadie lo escuchará.

Mi familia y yo lo estamos experimentando en la esquina de Paraná y Arenales.

Manuel Alvarado Ledesma

DNI 10.155.503

Arte precolombino

A fines de mayo se inauguró, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), una colección de cerámicas precolombinas cedidas por el doctor Antonio D'Alessandro, argentino, profesor emérito de la Universidad de Tulane, Estados Unidos. La Fundación Eduardo F. Costantini ha aceptado esta colección compuesta de 401 piezas, de las cuales una parte se expone, con carácter permanente, en una sala del museo. Es ponderable por parte del doctor D'Alessandro el haber cedido su colección y que el Malba la haya aceptado. Ojalá que este acontecimiento cultural tenga la difusión que merece.

Eduardo J. Ellis

DNI 10.809.001

Museo Quinquela

A raíz de la nota publicada en la sección Cultura del jueves 18 de junio, titulada "El Quinquela tendrá ayuda para recuperar obras que agonizan en su depósito", como directora de ese museo desde 1998 hasta 2013, fecha en que cedí mi cargo al actual director, quisiera por razones de decoro dar a conocer al público en general las siguientes aclaraciones:

1) Cuando en 1998 me hice cargo del museo, recibí un edificio ruinoso, su acervo artístico, con un comprometido estado de conservación, con diferente grado de deterioro, además de ausencia de recursos humanos y falta de presupuesto suficiente. 2) Se priorizaron entonces tanto la refuncionalización y habilitación de partes del edificio como la intervención de más de 400 obras de más sencilla y económica recuperación, simultáneamente con la conformación de un equipo de trabajo integrado por profesionales elegidos por méritos, entre ellos el hoy director y entonces curador del patrimonio, licenciado Víctor Fernández. 3) Se consiguió el apoyo de importantes sponsors, devenidos actualmente en amigos del museo, que aportaron generosamente fondos, apoyaron e hicieron posible la modernización edilicia y la restauración del valioso patrimonio en un enorme porcentaje. 4) Fue posible entonces que el museo se abriera al barrio de La Boca y a toda la comunidad, siendo visitado diariamente por una gran cantidad de estudiantes, haciendo posible el objetivo no sólo cultural sino también social del maestro Quinquela Martín.

Por ello me veo en la necesidad de negar rotundamente lo dicho en la nota respecto de que el patrimonio "sobrevivió como pudo a una década de abandono y a casi dos de escasas acciones de conservación".

María García Pintos de Sabato

Ex directora del Museo Quinquela Martín

mcgarciapintos@yahoo.com.ar

Selección colombiana

Soy francés y colombiano. Por ello quisiera manifestar mi indignación y tristeza de cara a los recientes comentarios del periodista Elio Rossi con respecto a la selección de Colombia y su director (compatriota vuestro), el señor Pekerman.

Amo a la Argentina, tengo muy buenos amigos argentinos. Me hieren y duelen ese tipo de comentarios, sobre todo viniendo de un representante de una nación hermana por la cual siempre he tenido respeto y por la que en Colombia siempre se han tenido mucho cariño y solidaridad.

Las justificaciones del señor Rossi son insuficientes. Cuando se es periodista de buena calidad, se mide el peso de las palabras que se emplean, especialmente cuando se lo hace en televisión.

Deseamos que el señor Rossi mejore su lenguaje, sea más prudente y trate los temas con más altura.

Jaime Rozo Rangel

jrozorangel@gmail.com

En la Red

Zannini ubicó a cuatro hijos en dependencias públicas

Facebook

"Debería estar prohibido por ley poner parientes en cargos públicos" - Mary Rose Gálvez

"¡Pobre país! Nos hemos convertido en un botín de guerra" - Ana María Zarlenga

"Y miles de argentinos desesperados por conseguir laburo. Gracias, Kristina, por pensar en el país" - Cristina Osinaga

"Esto pasa cuando el Estado tiene todo bajo su poder" - Nancy Narváez

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.