De los lectores: cartas & e-mails

(0)
8 de junio de 2020  • 14:41

Riesgos

Hoy, los riesgos para América Latina, donde tantas democracias son frágiles o están teñidas de populismo, consisten en que medidas que en un principio son puramente transitorias y se diseñan para un fin acotado en emergencias como la actual puedan permanecer, para reafirmar un Estado autoritario. Estas situaciones excepcionales son peligrosas en países que no tienen bien lubricados los mecanismos de control del poder. Y se convierten en auténticas amenazas en aquellos otros que no tienen la capacidad de exigir un rendimiento de cuentas a sus líderes en este período dedicado a la lucha contra el coronavirus. Otro aspecto es el control de las informaciones: hay muchas zonas en las que se controla la información con el argumento de que es la mejor manera de combatir las falsas noticias.

Carlos Alberto Ferrer

carlosferrer4010@hotmail.com

Prudencia

En los tiempos que corren, me había entusiasmado ver trabajar en la misma línea a políticos de distintos partidos. Creo entonces que el presidente Fernández debería corregir públicamente al jefe de Gabinete por los dichos críticos del expresidente Macri. Primero, porque su afirmación no tiene ningún respaldo; segundo, porque el propio Alberto Fernández ha dicho varias veces que ni él ni nadie sabe bien cómo se administra y atiende esta pandemia, por tratarse de un hecho sin precedente, y tercero, porque razones de prudencia indican que es temprano para criticar al gobierno anterior, sobre todo teniendo en cuenta que hasta ahora el actual gobierno solo se destaca por una decisión de prolongado y cuestionado encierro.

Guillermo Lasala

DNI 25.537.238

Dictaduras

En su nota, el erudito Alberto Manguel increpa a los intelectuales por no hacer oír sus voces contra ciertas dictaduras (se olvidó de Cuba, al citar los países que son dictaduras, mencionando a Rusia, Siria, Turquía, Venezuela y China). A tal fin, recordó la carta que el escritor y dirigente montonero Rodolfo Walsh envió a la Junta Militar el 24 de marzo de 1977, en la que denunciaba la represión que se estaba llevando a cabo. Sería interesante saber si una carta similar la envió a Fidel Castro, quien por ese entonces ejercía, también, una feroz represión frente a toda disidencia. ¿Cree el citado erudito que las dictaduras de izquierda son buenas y las de la derecha son malas?

Luis G. Martínez

DNI 4.095.071

Lenguaje inclusivo

Al leer recientes sentencias del Poder Judicial, finalmente pude entender el entusiasmo de algunos sectores para implantar el lenguaje inclusivo. En efecto, para la Justicia, con cambiar una sola vocal de una sentencia se cumplen los deseos de determinadas personas. En concreto, si una sentencia reza como fallo "condenado", con solo cambiar una letra, la e por la o, tendríamos condonado y el asunto resuelto. Lenguaje inclusivo, muchas gracias.

Carlos Alberto Gietz

carlosgietz@yahoo.com.ar

Tecnología y defensa

En febrero de 1996 comenzaron las seis partidas entre el computador Deep Blue y el campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov. Las derrotas en serie de Kasparov asombraron al mundo. Aunque una estimación de coeficiente intelectual a la que se sometió el ajedrecista siendo joven dio 130, algunos estudiosos lo estiman en 180. Síntesis: Kasparov es una persona extremadamente inteligente. Creo que no resulta disparatado tomar el "efecto Kasparov" como un indicio del advenimiento de la "singularidad tecnológica" anunciada por el sabio John von Neumann en la década del 50. Corporaciones empresariales y gobiernos están invirtiendo fuertemente en la formación de recursos humanos "postsingularidad tecnológica". Se acepta que el "efecto Kasparov" se extenderá a los gerentes de manufactura, de marketing e incluso gerentes generales. ¿Se extenderá el "efecto Kasparov" a los comandantes militares o a una parte de sus funciones? ¿Reemplazará o modificará a los estados mayores de las fuerzas armadas?

En un mundo en el que las "interfaces humanas" con el ciberentorno tienden a desaparecer, ¿cómo afectará este fenómeno al área de defensa? ¿Afectará el contexto de la cuarta revolución industrial la estructura y los procesos del área defensa de los Estados naciones? Estoy convencido de que estamos tratando temas relacionados con la creatividad y el ingenio; no necesariamente con el poder económico.

Roberto Uzal

Director de la Maestría en Ciberdefensa y Ciberseguridad-UBA

DNI 4.430.784

Desahogo

Estoy pensando en robar un banco. A lo mejor el juez lo toma como un desahogo económico y no me condena.

Santiago Reigada

DNI 17.255.953

Donación de sangre

El 14 de junio se conmemora el Día Internacional del Donante de Sangre, y es para mí un momento de celebración y a su vez de renovación del compromiso que realizo desde hace más de 30 años, cuando elegí ser donante de sangre y sus hemoderivados. Ser donante es una tarea compleja y sencilla a la vez. Sencilla porque el procedimiento de donar no lleva más de 15 minutos y se puede realizar con intervalos de tres meses en los hombres y cuatro entre las mujeres. Compleja porque, indefectiblemente, se deben cumplir los requisitos: tener de 18 a 65 años, pesar más de 50 kilos y otros como viajes, tatuajes y enfermedades que son la vara que hace admisible a un donante o no. Por ello, siempre recomiendo contactarse con el banco o posta de sangre, solicitar turno y consultar los protocolos particulares de cada servicio.

El eslogan de que "donar salva vidas", que en el ayer repetíamos como letanía, hoy está más que presente en el marco de la pandemia de Covid-19, ya que los que estamos sanos colaboramos con este recurso para realizar intervenciones quirúrgicas de urgencia, transfusiones regulares y todo requerimiento impostergable. Pero hoy, en este 2020, quienes han tenido el Covid-19 pueden donar plasma para ser utilizado en los pacientes que lo padecen, ya que, según estudios recientes, produce mejorías en quienes lo reciben.

Invito a quien lee esto a sumarse a este mundo solidario, a poner el brazo y a ser héroe, porque ser héroe se lleva en la sangre. Convertite en donante.

Roberto Peláez

DNI 21.142.456

En la Red

Coronavirus: malestar por la visita de Alberto Fernández a Villa La Angostura

Facebook

  • "¿De qué ejemplos nos hablan? ¡Indigna!"- Patricia Cortina Aravena
  • "Y nosotros encerrados..."- Alicia Pioli
  • "Incomprensible"- Walter Ricardo Costa

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.