De los lectores: cartas & mails

Pacto político; Entrevista al Papa; Discurso de Massa; Una enfermedad; Canasta básica; Peso digital; Premio a LA NACION; Bicisendas riesgosas; Uso del plástico
(0)
6 de abril de 2019  

Pacto político

El país necesita grandes reformas: previsional, impositiva, fiscal y laboral. Estas leyes necesarias para el desarrollo del país no tienen posibilidad de ser aprobadas en el Congreso porque de ratificarse suponen un alto costo político para la oposición y un alto rédito político para el partido gobernante cuando sus efectos económicos empiecen a dar sus frutos. Y ningún legislador opositor de los que conocemos tiene otro objetivo que no sea el beneficio propio. Ni se les ocurre pensar en el bienestar general de los argentinos. Por eso sugiero un pacto político entre las tres fuerzas políticas predominantes antes de la primera vuelta, en el que se comprometan a dar el quorum necesario para que estas leyes se promulguen.

Si alguna de las tres fuerzas no acepta el pacto, el ciudadano sabrá a qué partidos votar si está de acuerdo con la reforma.

Nicolás Frers

DNI 13.081.275

Entrevista al Papa

En el catecismo de la Iglesia Católica se puede leer la definición de San Agustín sobre la mentira: "Consiste en decir falsedad con intención de engañar" (San Agustín, De mendacio 4, 5). Según lo publicado por LA NACION, en una entrevista que el periodista español Jordi Évole le realizó al Papa, este manifestó, hablando de desaparecidos, que "en la Argentina fueron más de 30.000 en la época de la dictadura...". Otra vez el Papa, aunque suene duro, miente. En nuestro país no hubo 30.000 desaparecidos y el cardenal Bergoglio lo sabe perfectamente. La Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep) comprobó la muerte y desaparición de alrededor de 7954, de las cuales, según el Registro del Terrorismo de Estado, 662 personas desaparecieron en la época del gobierno democrático de Juan Domingo Perón y de María Estela Martínez de Perón. La mentira papal no es inocente, miente para no enfrentarse con la verdad ante los organismos de los derechos humanos infiltrados por la izquierda o para mostrar una imagen adecuada a un mundo en el que dominan los grupos progresistas. La mentira en boca de la máxima autoridad de nuestra Iglesia socava la confianza de los feligreses con su pastor y divide a la grey, rompiendo el tejido de las relaciones sociales.

Según lo manifestado en la misma entrevista, Francisco dice que trabaja en conjunto con el Espíritu Santo, ya que este lo releva en algunos momentos del día. No creo que eso suceda, porque la tercera persona de la Trinidad con total seguridad se aferra a la verdad y no al engaño.

Florencio Olmos

DNI 5.941.080

Discurso de Massa

Escuché con atención la postulación del señor Sergio Massa para presidente. Muchas cosas me llamaron la atención; la más curiosa es que en todo momento habló en primera persona del plural, refiriéndose a "nosotros", aunque en el escenario él fue el único orador, y que no dijo quiénes serían "los otros". Otra curiosidad (¿acto fallido?) fue su repetida frase "queremos comprometernos con...", que sonó a expresión de deseo, pero no como un compromiso genuino. ¿No hubiera sido más creíble que dijera directamente "me comprometo"? Todo el discurso me sonó a un rosario de frases hechas, a un ejercicio estéril de promesas y esperanzas, y todo dicho sin especificar ni cómo ni con qué recursos cumpliría todo lo que dijo que va a hacer. ¿Sabrá el señor Massa que de palabras huecas y de promesas incumplidas los argentinos tenemos en nuestra memoria más de siete elecciones presidenciales?

César Monicat

moc26@live.com.ar

Una enfermedad

Recientemente ha dicho Jorge Fernández Díaz que "la enfermedad de la Argentina es el peronismo" y creo que no puede ser más justa esa afirmación, partiendo de la base que el peronismo, con su fundador a la cabeza, impulsó y fomentó el odio de clases; destruyó la cultura del trabajo; institucionalizó el culto al líder por encima del credo republicano y democrático; politizó a la Justicia, desnaturalizándola y pregonando "al enemigo ni justicia"; degradó la educación pública cuando la politizó en los niveles primario, secundario y universitario, degradando el altísimo nivel que supo tener antes de esta enfermedad y desacreditando su valor civilizador ("Alpargatas sí, libros no"); destruyó la libertad y la democracia sindical, vulnerando la libertad de contratar; amenazó siempre la libertad de prensa; robó desde sus orígenes las arcas del Estado; fundó el dirigismo económico al servicio de un Estado gigante y peronista; aisló a la Argentina del mundo fomentando una industria nacional con productos de inferior calidad y costos altísimos para el ciudadano argentino.

Cuanto antes la sociedad argentina pueda sacarse la venda de los ojos para poder justipreciar lo que le ha significado al país la enfermedad del peronismo, más rápidamente estaremos en carrera para sacar a la Argentina de la decadencia a la que ha sido sometida y que nos sigue haciendo padecer tanto.

Bernardo M. Clement

DNI 10.390.405

Canasta básica

La canasta básica de Pascuas aumentó el 95% en un año. ¿Alguien me puede explicar cómo sucede esto cuando "contamos con el mejor equipo económico de los últimos 50 años"?

Vicente Antonio Cutri

LE 5.585.725

Peso digital

La digitalización de la moneda sería el mejor plan de gobierno. Solo tarjetas de débito, crédito, monedero, monedero virtual como Pln, Todo Pago, etcétera, acompañadas de la obligatoria bancarización de cuentas para operar en un mercado financiero libre, donde se puedan hacer transferencias entre sus respectivos titulares. Así se eliminaría la falsificación de moneda, el mercado negro y la evasión impositiva; disminuirían los robos (salideras bancarias), las coimas y los costos por la emisión, impresión, traslado y custodia de dinero. Los que piensan que es imposible es porque les conviene mantener en circulación los billetes y las monedas para posibilitar un mercado paralelo permisivo para la evasión impositiva y para la corrupción económica y política (financiamiento de las campañas). Hoy existen aplicaciones que permiten hacer pagos y cobros a través de celulares, posnet, tabletas, etcétera. Hasta los planes sociales obligan a sus beneficiarios a tener una cuenta bancaria para recibir el beneficio y hacer uso del mismo mediante tarjeta asociada a la cuenta. Igual que la tarjeta SUBE para pagar el transporte. Habrá situaciones a considerar, como por ejemplo los turistas (a los que se les podría habilitar una tarjeta con carga de moneda digital por el equivalente de su divisa) o las personas no videntes (aunque ya existen aplicaciones especiales para ciegos, por ejemplo Zing). La ley 25.345 limita los pagos en efectivo a importes iguales o inferiores a 1000 pesos. Que el BCRA en uso de sus facultades (artículo 14 inciso l de la carta orgánica) disponga la desmonetización de los billetes y las monedas en circulación. Erradiquemos el dinero físico, hagamos como Suecia.

Juan Antonio Ferro

DNI 7.599.151

Premio a LA NACION

Felicitaciones a LA NACION y todo el equipo de diseño por los premios de la Society for News Design (SND), al diario mejor diseñado del mundo junto con The New York Times, de Estados Unidos, y The Sunday Times, de Gran Bretaña. Premio a la excelencia, que pone a la Argentina en lo más alto del podio.

Susana Inés Seligmann

DNI 5.888.754

Bicisendas riesgosas

Si bien en parques, zonas abiertas o sectores alejados de la circulación automotor las bicisendas de doble mano pueden ser las apropiadas, las construidas en calles de nuestra ciudad tienen características tan negativas que la intención inicial de sus diseñadores, la de introducir solo la mitad de "estorbo" en la circulación de vehículos, desaparece. Pero la tendencia actual es considerar un estorbo al propio automóvil, y así lo considera el propio gobierno de la ciudad, con la conversión de calles a sendas peatonales y la introducción del metrobús. Otra característica negativa y muy peligrosa de estas bicisendas es que permiten la circulación a contramano en calles de mano única. Y por si no fueran suficientes estos argumentos para detener su construcción, casi todas las angostas calles de la ciudad tienen la mano derecha ocupada por automóviles estacionados, con lo cual la bicisenda es aún más incómoda y peligrosa, porque por una parte debe ser lo bastante ancha como para albergar las dos manos, pero por la otra es demasiado angosta para contener con seguridad a los ciclistas cruzándose en sentido contrario.

Por todo esto solicito que se conviertan a mano única las bicisendas existentes y, si fuera necesario, se construyan en calles paralelas las manos eliminadas.

Héctor Ferazza

hferazza@yahoo.com

Uso del plástico

La tecnología ha sido puesta al servicio y la comodidad de las personas. Luego de la Segunda Guerra Mundial se introdujo el plástico, y actualmente una inmensa cantidad de productos son fabricados con ese material. Pero todo tiene su problema. Con un poquito de carbón y ácido, tenemos la electricidad para los equipos de audio, video y otros. También los agroquímicos, que son venenos, son transportados en bidones de plástico. Pero esos envases y pilas tienen un altísimo grado de contaminación. Los bidones quedan tirados en los campos y los restos del producto se escurren en los terrenos, arroyos y ríos. Después tomamos esa agua. Las pilas, una vez usadas, con suerte las tiramos a la basura, si no a la calle. Se dictan leyes cuyo cumplimiento es, como muchas otras, una utopía. Pero no pongamos palos en la rueda. Ayudemos. Si le pusiéramos un valor de retorno, alguien se preocuparía por devolverlo. Quienes han creado el problema por ahora están tranquilos y despreocupados. Si ellos lo generaron, que lo solucionen. No tenemos por qué pagar entre todos mientras otros reciben las ganancias.

Pedro R. Scott

pedrorobertoscott@ymail.com

En la red

Quieren exigir a los nuevos jueces ir a la escuela judicial y rendir examen oral

Facebook

  • "Yo soy aspirante a magistrado. Y me parece perfecto. Todo lo que tenga que ver con la transparencia beneficia" - Néstor Sebastián
  • "¡Esto debería de ser para todos! Los nuevos, los actuales, los viejos, todos" - Hernán Solís
  • "Antecedentes... y examen. Me parece bárbaro. Esto debería aplicarse a los cargos públicos" - Nancy Rambert

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.