
Cartas de lectores
Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas por La Nación : El Servicio Exterior, Los Sin Tierra, Guerra al humo negro, No nos confundan, Académicos, Argentina de papel maché, Aclaración.
1 minuto de lectura'
Señor Director:
"Cuando creíamos que eran resabios de un pasado no democrático y arbitrario, el cuerpo profesional del Servicio Exterior de la Nación se ve ahora amenazado por un proyecto del senador Alasino y otros correligionarios justicialistas, que desconociendo los antecedentes de la ley 12.951 y de la actual ley del Servicio Exterior y sus fundamentos, ambas originadas durante el gobierno del presidente Perón, que debería ser su mentor en la materia, vuelve a crear un ambiente de sorpresa, indignación y desestabilización en el cuerpo diplomático de carrera de nuestro país, al proponer discrecionalmente deshacer la actual estructura del Servicio Exterior y posibilitar remover a sus funcionarios para reemplazarlos por nombramientos políticos.
"Egresado por concurso de 1950, como agregado de embajada, durante 40 años sobreviví a las puestas en comisión de los gobiernos revolucionarios y alcancé la máxima categoría de embajador, luego de aprobar mis exámenes para ascender a consejero y a ministro.
"El proyecto Alasino vulnera derechos adquiridos y en expectativa y agravia al contribuyente argentino que ha pagado para que sus representantes diplomáticos sean profesionales idóneos, capaces, con experiencia y vinculaciones útiles para su desempeño.
"Muchos funcionarios provienen de nuestras provincias; luego de un riguroso examen de ingreso llevan a cabo dos años de estudios en el Instituto del Servicio Exterior; deben saber dos idiomas; todos renuncian al ejercicio de su profesión -abogados, economistas, entre otros- para seguir la carrera diplomática. El proyecto Alasino no alienta la indispensable actualización profesional permanente de los funcionarios ni el ingreso de los más capaces."
Los Sin Tierra
Señor Director:
"En el editorial del diario de su digna dirección del 11 del actual se expresa la preocupación por el acampamiento de 600 familias pertenecientes al Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil, a sólo 50 kilómetros de nuestra frontera, y las repercusiones que podría provocar en las provincias del nordeste argentino.
"Los que están preocupados tienen razón de estarlo, no pasan en vano las políticas -acentuadas en la última década- que provocaron la expulsión de miles de productores de la tierra que trabajaban, transformando a la mayoría de ellos en verdaderos marginados.
"El control de las fronteras para evitar la infiltración de los MST brasileños servirá de muy poco, «porque las necesidades y las ideas no tienen barreras». Lo que corresponde -aunque estamos muy demorados- es instrumentar políticas que eviten la concentración de la tierra útil en pocas manos expulsando a los que estaban en ellas.
"Las declaraciones del obispo de Puerto Iguazú, monseñor Enrique Piña, del 10 y 11 del actual, son muy realistas."
Guerra al humo negro
Señor Director:
"En respuesta a la carta que el señor Juan Peralta Ramos envió a La Nacion el 11 del actual, quiero manifestarle que el Gobierno de la Ciudad en materia de política ambiental está ejecutando el Plan Aire Limpio de la Ciudad de Buenos Aires, que busca establecer una nueva normativa repecto de la protección del aire y el control del humo.
"Como dijo en su momento el vicejefe de Gobierno, Enrique Olivera, le hemos declarado la guerra al humo negro; por eso instalamos durante cuatro meses una línea 0800 Humo, con el objetivo de recibir denuncias de polución y elaborar un diagnóstico de las zonas críticas de la ciudad.
"Actualmente se reciben denuncias de los vecinos por medio de la línea 103 de Defensa Civil a partir de las cuales se profundizaron los operativos de control en seis áreas críticas de Buenos Aires.
"Por otra parte, desde el Gobierno hemos privilegiado el incentivo de combustibles alternativos y menos contaminantes, con el objetivo de disminuir los gases tóxicos.
"Estas iniciativas demuestran de manera inobjetable la voluntad del Gobierno de la Ciudad, del vicejefe, Enrique Olivera, y el resto de las autoridades comunales, de afrontar el problema de la contaminación atmosférica, sin «mentiras», ni «falta de memoria», con propuestas de fondo que reviertan la situación. El programa Aire Limpio es la prueba del esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los porteños."
No nos confundan
Señor Director:
"Somos muchos los ciudadanos que no comprendemos por qué razón el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se empeña en mantener decorados los recintos sanitarios de los caninos. Reconocemos la invalorable contribución de estos predios públicos al bienestar de los pulcros ciudadanos que educaron a sus mejores amigos para que no depongan en sus hogares.
"Como paradigma de la continuidad en la política ciudadana todos los gobernantes de turno, sean del partido que fueren, han instalado y mantenido en estos baños públicos de lujo, hamacas, toboganes, subibajas y areneros, cuando no algún monumento, busto o placa que seguramente motivan a los perros en el momento de hacer fuerza.
"Sin embargo, más allá del costo económico que exige su mantenimiento, este estilo de decoración, tiene el inconveniente grave de que miles de ciudadanos inexpertos, como el que escribe estas líneas, confunden a dichos sanitarios con verdaderas plazas. Todo ello hasta que una señal en la suela de los zapatos, cuando no, el anuncio hediondo proveniente del asiento de atrás del vehículo (allí donde suelen sentarse los imprudentes niños), nos avisan que en el cartel donde dice: plaza Castelli, o parque Las Heras, debió decir: «Exclusivo para perros», «no se admiten niños», o el indicativo «machos-hembras». El problema es que muchos bebes suelen acercar sus manos a tan llamativas heces y ambas a sus bocas, con inadmisible ánimo exploratorio, peligrando la demarcación de territorio, elemento indispensable para la orientación y subsistencia de la raza canina.
"Si la idea es que seamos los primeros en algo, no nos importa que se diga que Buenos Aires es la ciudad que en todo el mundo mejor atiende a la raza canina. Lo único que pedimos es que no nos confundan."
Académicos
Señor Director:
"La Nacion del 10 del actual publica una carta de mi nuera en la que refiriéndose a un artículo del diario del 21-7 sobre las academias nacionales, destaca que yo no he sido mencionado entre los académicos que son miembros de más de una corporación.
"Aunque inspirada en el afecto, dicha carta, que no ha contado con mi autorización, contraría el perfil académico que mantengo desde hace treinta y dos años y lesiona el respeto que tengo para con La Nacion y para con muchos académicos, que siendo miembros titulares de dos o tres academias, no han sido incluidos -por omisión involuntaria- en la nómina publicada.
"Pido excusas a la comunidad académica por tan desafortunada reclamación."
Argentina de papel maché
Señor Director:
"Leí con placer el artículo del señor Bartolomé de Vedia, publicado en la sección Enfoques, del 26 de julio del actual, sobre Carlos Saúl Menem, parte IV. Pero no veo la diferencia entre las efemérides, que, como dice, conmemoran momentos de quiebre con respecto a lo que se está viviendo, y la del 21 de julio de 1988.
"Claramente, el periodismo la enfatiza como una más de las fechas memorables, porque sí rompe con una descarada actitud de las clases dirigentes de no respetar convenciones legales porque gozan de inmunidades de todo tipo (gastos de representación dignos de emperadores, enriquecimientos ilícitos por medio de testaferros que todo el mundo conoce, estafas a la credibilidad de los usuarios de las empresas privatizadas -léase las telefónicas-, cautividad de la población a regímenes jubilatorios obligatorios, en el nombre y en el seno de supuestas políticas de libre mercado, prestaciones en salud y educación cada vez más deficitarias, sin control gracias a la corrupción de los funcionarios que deberían garantizar su calidad, etcétera).
"Curiosamente, y sería bueno que supiéramos claramente por qué, se rompe esta antihonrosa tradición, y el Presidente anuncia que renuncia a cometer una de tantas transgresiones.
"Como se dice en el artículo, en esta Argentina de papel maché, ésta es una efemérides con bombos y platillos. Aunque, seguramente, la brújula orientadora pase lejos de los humanismos que nos harían retornar a un país con consistencia, y simplemente, la resolución se deba a que algún grupo internacional importante (siempre en divisas -no confundir con importante en valores humanos-) haya apretado las «clavijas» a nuestro máximo representante."
Aclaración
Señor Director:
"Nos dirigimos a usted con referencia a la nota «El gatillo paralelo» publicada el 2 del actual, en la sección Enfoques del prestigioso diario que usted dirige. Allí, en el comentario del libro de Daniel Otero «Maten a Gutiérrez» se menciona a «...un depósito fiscal privado -Defisa-, supuestamente habilitado por la Aduana».
"Con respecto al referido comentario la empresa depósitos fiscales SA (Defisa) desea aclarar lo siguiente: "La empresa Defisa fue habilitada por la Administración Nacional de Aduanas como depósito fiscal general en 1992 por resolución Nº ANA/92.
"Por noticias publicadas en algunos medios de difusión durante 1997, los directivos de Defisa tomamos conocimiento de que se vinculaba el asesinato del subcomisario Gutiérrez con una supuesta investigación que realizaba en depósitos fiscales ubicados en Avellaneda, hecho sucedido en 1994.
"En función de los datos que había suministrado la prensa oportunamente, los directivos de Defisa se presentaron a los Tribunales de La Plata, a efectos de ponerse a disposición de los mismos para ayudar a esclarecer la causa. En ese trámite se les indicó que durante el juicio, tanto en primera como en segunda instancia, así como en la sentencia final del mismo, nunca fueron mencionados los depósitos fiscales ni una hipotética investigación sobre los mismos.
"Los directivos de Defisa desean observar que desde el momento de la habilitación en 1992 hasta la fecha, el depósito fiscal está bajo el control de la Administración Nacional de Aduanas (hoy Dirección Nacional de Aduanas), y supervisa el ingreso y egreso de toda mercadería y/o contenedores (artículo 215 del Código Aduanero). Conforme a lo establecido por disposiciones aduaneras el horario del mismo es de 8 a 18, cerrándose el depósito fiscal con un precinto oficial de la Administración Nacional de Aduanas, precinto que consta diariamente en el libro de novedades que tiene la dependencia de la Aduana en el lugar. En este mismo libro y con información previa a la zona aduanera de influencia, se registra cualquier habilitación del depósito para operar después de hora o día inhábil, situación normal en los depósitos fiscales. Cabe mencionar que Defisa recibe diariamente cientos de contenedores de distintos remitentes, para luego, bajo control aduanero, despacharse a plaza. Además, todos los traslados de mercaderías sueltas y/o vehículos que se realizan desde la zona portuaria se hacen siempre con custodia aduanera.
"En todos los procedimientos llevados a cabo por la Administración Nacional de Aduanas, la Policía Federal, la policía de la provincia de Buenos Aires, la DGI, etcétera, nuestro depósito, sito en la calle Bosch 250/302 de la localidad de Avellaneda, provincia Buenos Aires, fue inspeccionado, verificado y controlado, no observándose irregularidad alguna respecto de su funcionamiento, administración, habilitación y/o cualquier otra operatoria en general. Por lo tanto, es menester mencionar que desde la iniciación de sus actividades en 1992 hasta la fecha, Defisa no registra sanciones ni antecedentes de infracción en ninguna dependencia nacional, provincial, judicial y/o administrativa.
"Finalmente creemos que es muy importante el derecho a la información y que desde su fundación ejerce La Nacion gran solvencia. Por eso mismo consideramos necesario efectuar esta aclaración, puesto que Defisa fue mencionada en un hecho de tanta gravedad sin que en ninguna instancia de la investigación el autor del libro se haya dirigido a la empresa o a sus directivos para certificar la veracidad de los hechos que publica."





