
Cartas de lectores
Estos son los títulos de las cartas publicadas hoy por La Nación : Liturgia, Es una clave, Persigue siempre, Día de los Inocentes, Agradecimiento, Es insólito; Sevel, Citroën y Boca; Abanderado.
1 minuto de lectura'
Señor Director:
"En respuesta a lo manifestado por el señor Pozzo en Cartas de lectores (Moneda de tres pesos, el 3 del actual), coincido en la poca probabilidad que existe de que un laico pueda obtener un cambio en la liturgia, de lo cual me alegro, ya que en la actualidad, las actitudes de muchos laicos durante la celebración de la Eucaristía han introducido gestos y cosas que dejan bastante mal parada a la liturgia católica.
"Pero en el caso concreto que plantea el señor Pozzo, considero que no hay ningún defecto de secuencia, ya que en ningún lado de la liturgia está indicado que los fieles deban persignarse en el momento del comienzo de la proclamación del Evangelio, y tanto es así que el Ordenamiento General del Misal Romano establece en el Nº 95: "En el ambón, el sacerdote abre el libro y dice: ´El Señor esté con vosotros´, y luego ´Lectura del Santo Evangelio´, haciendo la señal de la cruz con el dedo pulgar sobre el libro y luego sobre su propia frente, boca y pecho..." y en ningún momento se indica que deba acompañar esta signación con palabra alguna, y mucho menos que el pueblo lo acompañe , y al respecto el padre Azcárate, en su obra "La flor de la liturgia renovada" manifiesta lo siguiente: ´El diácono, y sólo él signa el libro y se signa él también antes de empezar la lectura, y toda la asamblea la sella, con esta aclamación: "Te alabamos, Señor"´. Hago la aclaración que el padre Azcárate habla del diácono, ya que la proclamación del Evangelio es un ministerio que corresponde al mismo (OGMR Nº 61).
"Hay algunos gestos que en la misa han pasado del celebrante al pueblo por imitación, pero que en realidad no están indicados como gestos de la asamblea, para nombrar algunos: el santiguarse juntamente con el celebrante cuando en la Plegaria eucarística I dice: "Seamos colmados de gracias y bendiciones celestiales"; en el golpe en el pecho cuando -en la misma plegaria- dice: "También a nosotros, pecadores", o cuando en el rezo del Padrenuestro extiende sus brazos, el rezo de la doxología de la Plegaria eucarística: "Por Cristo, con El y en El...", de toda la asamblea juntamente con el celebrante, etcétera.
"Hago la aclaración, finalmente, que al igual que el señor Pozzo, soy un laico que desea vivir la Eucaristía cada vez mejor y más profundamente."
Es una clave
Señor Director:
"El lector Carlos A. Manus ( La Nación 24/12/98) sugiere obviar la imprescindible reforma constitucional que exigiría la eliminación de la obligatoriedad del sufragio consagrada en el artículo 37, mediante la sanción de una ley que anulara las penalidades que la vigente establece para los que no acuden a las urnas.
"La propuesta implica sostener que la voluntad del legislador ordinario prevalece sobre la del constituyente, y en consecuencia que es inútil tener una Constitución escrita, sólo modificable mediante procedimientos distintos a los establecidos para la sanción de las leyes comunes.
"El principio de la supremacía constitucional (artículos 28 y 31 C.N.) es una clave de nuestro Estado de Derecho, y a él debemos sujetarnos cualesquiera sean las opiniones que nos merezcan las disposiciones que la Constitución consagra, desde la obligatoriedad del sufragio hasta la prohibición de una sucesiva reelección presidencial inmediata, por citar las más meneadas en los últimos tiempos."
Persigue siempre
Señor Director:
"Leí con estupor la nota de Santiago O´Donnell, publicada el 24/12, sobre Daniel Herrendorf, hoy devenido en "biógrafo oficial" del presidente Menem. En ella se cuenta que Herrendorf tenía tres fotos colgadas en su domitorio: Marx, Freud y Einstein. Curioso. Es el caso que Mario Bunge, en el prólogo de su libro "Seudociencia e ideología" (Editorial Alianza Universidad, Madrid, 1985, página 9), relata exactamente la misma anécdota de su juventud. Por cierto, los cuadros también colgaban en el mismo orden.
"A menos que Bunge y Herrendorf compartieran el mismo dormitorio -cosa que descarto por la diferencia de edad y porque Bunge está casado, tiene hijos y es abuelo-, cabe concluir que el espíritu de Bunge se ha corporizado en Herrendord, seguramente para horror del primero.
"Pero lo más increíble es que Herrendorf, en un ataque de histeria y patética pedantería, se autocalifica de cobarde en lo físico y audaz en lo intelectual y opina que "García Márquez es un plagiador". Recuerdo haber escuchado que la sospecha persigue siempre a la mente culpable."
Día de los Inocentes
Señor Director:
"El 28 de diciembre, Día de los Inocentes, la elogiable cordialidad del personal que atiende los teléfonos de American Express salió a competir con la eficiencia de los empleados de Movicom. Entre ellos, este usuario fue y volvió por el laberinto propuesto, hasta que el misterio y una sordidez kafkiana le hicieron deslizar las manos por el teclado. Porque era necesario escribir, no sólo para dejar constancia, sino para evitar la repetición de un atropello que amenaza a miles de incautos.
"El juego parece ser la dilapidación del tiempo y la paciencia. Por supuesto sin exabruptos, ni ofensas, ni caras largas, pero tampoco con disculpas.
"Pasemos a los hechos: Movicom suspende el servicio de las tres líneas de telefonía celular que poseo por falta de pago. Quedo incomunicado con colegas y pacientes. Con una calma que esconde mi indignación, denuncio el error ante la empleada de Movicom (desde hace varios años estoy adherido al débito automático de mi tarjeta American Express, la cual está vigente y con todos los pagos al día). Me informan que con fecha 5/11, por operación número 17707696, a pedido de Amerian Express, el débito automático fue dado de baja.
"Llamo a American. Relato lo sucedido y me quejo por la arbitrariedad de suspender el pago sin siquiera notificarme. Me informan que de ninguna manera la orden pudo haber salido de allí. Mi conducta intachable por más de veinte años descarta cualquier medida de ese tipo. Vuelvo a Movicom, adonde ya había pagado, no sólo la liquidación vencida, sino también la que vence en el mes actual. Insisto en que me den las explicaciones del caso, y también las disculpas que creo merecer. Pregunto cuál es el camino por seguir. Una vez más me dicen que el error lo cometió American Express. La pelota va y viene. Con cordialidad me piden que envie un fax haciendo el reclamo. También con cordialidad les contesto que el tiempo y la paciencia se me agotan. Me sugieren que vuelva a adherirme al débito automático. Les contesto que no veo el sentido de tal medida, ya que sin causa ni justificación es posible que repitan la arbitrariedad de suspenderlo. El único guarango de dos días de estériles gestiones me dice: "Es su palabra contra la mía. Usted dice que nosotros cometimos el error, y yo digo que fue American Express".
"Imagino un grano de arena en el desierto. Su presencia no cambia la fisonomía del médano. Lo mismo sucede conmigo en las arenas de Movicom: un socio no hace diferencia aunque su escrupulosidad haya sido siempre motivo de elogio."
Agradecimiento
Señor Director:
"En septiembre tuve un problema de salud gravísimo por el cual fui internada y operada de urgencia en el Instituto del Cemic de avenida Las Heras 2900. El cuadro era aún más complicado por encontrarme embarazada de siete meses.
"La operación se presentó muy difícil y de extrema gravedad en un caso muy poco común, pero gracias a la profesionalidad y pericia del doctor Ricardo Oddi, a la cabeza de los cirujanos del Cemic, el doctor Angel Fiorillo con el equipo de ginecología también presente, la asistencia del clínico doctor Martín P. de Achával, médico y amigo de la familia de toda la vida, junto con el profesor académico doctor Enrique C. Gadow, pude salir con vida de este trance. Lo mismo mi bebe, que nació en forma expontánea o diría milagrosamente al día siguiente de la operación en la sala de terapia intensiva, y después de los primeros cuidados fue trasladado a la sala de neonatología del sanatorio de la Trinidad. Lo mismo afirmo del doctor Mariano Mazzei con su equipo de internación domiciliaria, y luego me atendió diariamente en mi casa.
"Mi gran agradecimiento al sanatorio de la Trinidad y a la doctora Cecilia García, que con el equipo de neonatología multiplicó sus cuidados y mimó a mi bebe, ya que yo no pude acercarme a él hasta tres semanas después de operada.
"A San Ramón Nonato, que protegió a mi hijo Jaume, y a la Virgen de Medjugorje, Reina de la Paz, a la que recé cada día, me escuchó y nos dio una segunda oportunidad para vivir."
Es insólito
Señor Director:
"Es insólito comprobar que en un país que pretende modernizarse los principales hospitales de su universidad estén a punto de desaparecer.
"Pero también es insólito enterarse por La Nación que mientras esta crisis transcurre el rector de la UBA esté de viaje, el decano de la Facultad de Medicina se encuentre en Punta del Este y el director del Hospital de Clínicas veranee en Pinamar.
"El inminente cierre de los hospitales, mientras sus autoridades disfrutan de sus vacaciones en los más lujosos balnearios rioplatenses, parece un signo de esta época surrealista que nos ha tocado vivir a los universitarios argentinos."
Sevel, Citroën y Boca
Señor Director:
"En 1994, una firma administrada por mí compró un Citroën ZX en Ecker Sagrario, de la ciudad de Mar del Plata, siendo el importador en ese momento la firma SIAF. La atención posventa resultó excelente.
"En enero de 1997 se compró otro modelo de la misma marca en la concesionaria Rucamoar SA de Mar del Plata, de la red de concesionarias de Sevel, distribuidora actual de la marca en el país. En este caso el servicio posventa resultó una verdadera pesadilla, ya que a los pocos meses, y debido a una falla del motor de ninguna manera atribuible a mi responsabilidad, se me efectuó una reparación sin reconocerme la garantía y además con la agravante de que el auto quedara funcionando incorrectamente.Todos mis reclamos fueron en vano y posteriormente debí hacerme cargo de varios arreglos por mi cuenta, ya que Rucamoar cerró sus puertas y el auto es mi herramienta de trabajo.
"Actualmente, desde hace unos 40 días, hablo con la secretaria del director comercial de Citroën, que es muy amable y simpática (sin ironía de mi parte), y me dice que aún no tiene ninguna respuesta para mis reclamos. Aún espero esa respuesta. Conozco casos similares al mío, pero de otras marcas, que directamente pusieron un motor nuevo o entregaron una unidad 0 kilómetro.
"Finalmente, una reflexión para mi ex compañero de colegio, Mauricio: si bien Sevel no es Boca, de seguir así, la competencia te va a sacar a patadas de la cancha.
"De tener una solución favorable, me esforzaré en hacerlo público y si no obtengo satisfacción a mi justo reclamo, al menos cambiaré para siempre de marca, lamentando que un coche como Citro‘n pierda mercado por asuntos como éste."
Abanderado
Señor Director:
"Cuando un chico o un adolescente lleva la bandera argentina en un acto escolar se juntan en una sola dos significaciones diferentes. Por un lado, el abanderado representa habitualmente el mérito personal, por cuanto suele premiarse de esa forma al mejor alumno de la correspondiente promoción. Por otro, la bandera simboliza el país al cual esa escuela pertenece.
"En el caso de un alumno sobresaliente cuya patria no sea la de la bandera que porta se produce una complicada disociación. Por cierto, el mérito no reconoce ciudadanías: el mejor puede no ser nativo, no hay lugar para diferencias y nunca deberá haberla en esta tierra nuestra de inmigrantes. En cambio, carece de sentido que un extranjero, aquí y en cualquier parte del mundo, sea el depositario colectivo de un símbolo del país al cual no pertenece enteramente.
"No veo por qué un alumno extranjero, pero sobresaliente, no pueda desfilar con algún signo manifiesto de esa excelencia, mientras un argentino porta la bandera de la patria."




