Cartas de lectores
Estos son los títulos de las cartas publicadas hoy por La Nación : Ningún reproche, Cuadro desaparecido, Llegué a Belgrano a la 1, Pone a disposición, Ayudarnos a ayudar, Perón en Nicaragua.
1 minuto de lectura'
Señor Director:
"En virtud de las actuaciones sumariales correspondientes, por resolución ministerial Nº 2451 del 2 de septiembre del actual, tras analizarse los resultados de la exhaustiva investigación practicada y los dictámenes de los organismos pertinentes, se clausuró el sumario administrativo que oportunamente se ordenara con objeto de esclarecer aspectos administrativos de gestión al frente de la embajada de la República Argentina en Holanda, del entonces embajador extraordinario y plenipotenciario don Julián William Kent.
"Al respecto, esta Cancillería hace saber que esta investigación acreditó:
"1. Que no existió mérito para imputar al señor Julián William Kent falta disciplinaria alguna, por la que fue eximido de responsabilidad.
"2. Que el entonces embajador Kent no dejó deudas personales al finalizar su gestión.
"3. Que el crédito bancario tomado durante su gestión fue aplicado en su totalidad a la informatización de la sede diplomática.
"4. Que la suma producida por la venta de un automóvil usado durante su desempeño por el diplomático fue depositada oportunamente en una cuenta oficial de la representación.
"5. Que en definitiva no existió ni existe reproche por formular al señor Kent por su desempeño como embajador de la República desde su designación por decreto Nº 972 del Poder Ejecutivo Nacional hasta su renuncia de fecha 28 de febrero de 1992 aceptada por resolución Nº 899/92."
Cuadro desaparecido
Señor Director:
"La carta del señor Guillermo H. Gallacher, publicada en La Nación del 24/11, referida a la desaparición del cuadro "El carneador", del pintor Cesáreo Bernaldo de Quirós, me permite puntualizar algunos hechos en relación con este suceso.
"Personal del museo advirtió, el 4/11, por la tarde, la desaparición de la pintura "El carneador", de Cesáreo Bernaldo de Quirós, la que había sido desprendida de su bastidor y de su correspondiente marco.
"La obra habría sido sustraída de un espacio dentro del museo en el que se ubican transitoriamente obras de gran tamaño, como las de la colección "Los gauchos", de Quirós. Producidas las primeras verificaciones se me informó de lo ocurrido, ya que estaba en ese momento fuera del país, actuando como curador por el museo en la II Bienal de Arte del Mercosur, en Porto Alegre, Brasil. Indiqué las medidas que debían ser tomadas y regresé de inmediato a Buenos Aires, dejando dos representantes en la Bienal, donde se exhibían obras de 17 artistas invitados.
"Las primeras disposiciones consistieron en efectuar la denuncia policial (acción cumplida el sábado 6, por la mañana); agotar la búsqueda de la obra en todo el museo y mantener las estrictas medidas de seguridad. Todo ello con la debida información al organismo correspondiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, medida que se cumplió el primer día hábil.
"El museo, con un programa informático especial, está actualizando el inventario integral de sus obras, con los datos y fotos digitales de las mismas. Ya se ha fichado alrededor de un 50% sobre un total cercano a las 10.000 piezas. La obra sustraída ya estaba registrada.
"El público no tiene posibilidad de acceso al lugar de donde fue sustraída la tela. El cuadro, como todos los demás, se encontraba cubierto por el servicio de seguridad contratado por la Secretaría de Cultura de la Nación y se dispuso lo necesario para cumplir con una exhaustiva búsqueda para confirmar que la obra no se encontraba en la institución.
"La investigación judicial tramita en el juzgado en lo criminal y correccional federal Nº 5, a cargo del doctor Gabriel Cavallo, y este museo formalmente solicitó a la Secretaría de Cultura de la Nación que se presente como parte querellante en el proceso.
"Pese a este desgraciado acontecimiento, que confío sea esclarecido por la Justicia, destaco la correcta y esforzada tarea de la mayoría del personal, que hoy es de 57 personas, prácticamente la mitad de las 92 que había en 1993. En ese año, los visitantes fueron 50.000, la concurrencia anual en 1997 fue de un millón y en 1998, de un millón cien mil. De una exposición temporal cada tres meses en el museo pasó a tres mensuales. También es de público conocimiento que se incorporó una infinidad de otras actividades. Todo ello justifica ampliamente contar con mayor personal. Esta necesidad ha sido comunicada reiteradamente por el museo a la Secretaría de Cultura de la Nación, siendo el último pedido el del 15 de octubre de este año.
"Lamentablemente, la descripción de estos hechos se mezcló con la opinión que diversos periodistas me pidieron sobre la obra y su autor. Esto se vincula con las obligaciones que considero me corresponden como director respecto del patrimonio artístico del museo, cualquiera que sea mi opinión personal sobre las obras que lo integran. Tal el caso, precisamente, de la colección "Los gauchos", de Cesáreo Bernaldo de Quirós, de la que forma parte la obra desaparecida. El artista donó esta colección al museo exigiendo que se la exhibiera en una sala especial en forma permanente. No obstante que este cargo fue aceptado en 1962 por una ley del Congreso, cuando asumí la dirección del museo habían pasado más de 30 años sin que la sala hubiese sido creada y sin que la colección se mostrara al público. No pensé entonces si las obras eran de mi gusto, cumplí con el mandato legal y, dentro de las limitaciones que nos impone la gran falta de espacio que padece nuestro museo, inauguré finalmente la Sala Quirós donde se exhibe rotativamente "Los gauchos". Asimismo, si no acepto la transferencia de estas obras a otros museos del país como propicia el señor Gallacher, es porque el artista lo prohibió y la ley no me autoriza a hacerlo. Si lo hiciera, incumpliría los cargos y los herederos _entre los que se encuentra precisamente el señor Gallacher, particular condición que éste olvidó de mencionar_ podrían demandar la revocación de la donación por incumplimiento de dichos cargos y la devolución de la colección."
Llegué a Belgrano, a la 1
Señor Director:
"Cuarenta, cincuenta años atrás, los subterráneos funcionaban hasta la medianoche. Hoy, ¿cuántos millones más de habitantes convivimos en esta ciudad? A las 22, nos cierran las puertas.
"Sábado, a las 23, esperando colectivos en Lavalle y Libertad (67 y 38), y luego en M. T. de Alvear y Talcahuano, el 152. Llegué a Belgrano, a la 1. ¿Por qué ocurre esto?
"Callad, mortales, callad..."
Pone a disposición
Señor Director:
"Entusiasmada con el artículo sobre los "valores en el aula" publicado el 28/9 en La Nación , me es grato informarle que la fundación que presido, preocupada por lograr una "cultura de la responsabilidad", hace ya tres años que se dedica al desarrollo de una metodología adecuada para la transmisión de los valores.
"Fruto de este esfuerzo es el diseño de un programa concreto, que tomando los contenidos programáticos de la EGB, y de las actividades que habitualmente se realizan en el aula, proporcione al docente un instrumento eficaz.
"Ha sido aplicado en algunos colegios y creemos que es una verdadera respuesta al desafío de la enseñanza de valores en la escuela. Por su intermedio, con mucho gusto ponemos nuestra iniciativa a disposición de quienes comparten esta preocupación."
Ayudarnos a ayudar
Señor Director:
"Deseamos informarle que nuestra institución Dirección Argentina Filantrópico-Asistencial de Citología del Cáncer (Dafacc) tomó conocimiento por La Nación en la nota "Historias solidarias de mujeres puneñas que luchan contra el Cáncer" de que éstas solicitaban ayuda para el programa Prevención del cáncer en la Puna (Precapuna), que se llevaría a efecto en la provincia de Jujuy. El motivo es el gran número de mujeres de la Puna que padecen cáncer de útero.
"Nuestra institución fundada por el doctor Guillermo Terzano (discípulo del doctor George N. Papanicolaou), desde hace 41 años se preocupa y ocupa de la prevención del cáncer ginecológico.
"La Subcomisión de Asistencia Social, junto a la diligencia de las secretarias Ofelia y Amelia Di Leo, tomó contacto con el doctor Guillermo Di Paola, que está al frente de este programa, y con el doctor Jorge Gondra, que está a cargo de Precapuna en la provincia de Jujuy. Se concretó nuestra colaboración con la donación de 5 microscopios que son utilizados en distintos puntos de acción, se terminó la primera etapa con la realización de 1000 estudios. Este programa se piensa implantar en otras provincias con los mismos grupos de riesgo.
"Dafacc se adhiere a Rosario A. de Quispe, la colla que empezó la campaña y formó un grupo de mujeres puneñas con el nombre de Warni Sayajsungo, que en su lengua significa mujeres perseverantes. Por todo, Dafacc agradece a La Nación por ayudarnos a ayudar."
Perón en Nicaragua
Señor Director:
"Tengo el agrado de dirigirme a usted en relación con la edición del 31/10 donde he tenido la oportunidad de leer el artículo del corresponsal de La Nación en Misiones que, con el título "Historia de un itinerario accidentado" hace referencia a las peripecias vividas en la República del Paraguay por el ex presidente Juan D. Perón.
"Según el autor y luego de referenciar una serie de hechos relacionados con el viaje de Perón a Asunción y el corto lapso que residió en la nación hermana, nos relata las alternativas que afrontó rumbo a América Central, en un viejo avión Catalina, piloteado por el entonces capitán Leo Nowak de la aviación paraguaya.
"Más allá de que si Perón hubiera tenido la intención de refugiarse en Nicaragua, lo cierto es que su viaje concluyó en Panamá, donde permaneció residiendo tanto en la ciudad capital, como en el puerto de Colón. En ese ínterin si el ex presidente fue a Nicaragua, concretamente a Managua, capital del país gobernado entonces por el general Anastasio "Tacho" Somoza, de quien fue huésped, pero no en el carácter de asilado, sino de simple visitante.
"Estas circunstancias, desconocidas por muchos, tuvieron lugar en julio de 1956, como consecuencia de solicitarle el gobierno de Panamá, tuviera a bien ausentarse del país durante el lapso que durara la cumbre de presidentes americanos por realizarse en dicho país a instancias del primer mandatario norteamericano, general Dwight Eisenhower.
"La razón del la actitud asumida por el gobierno panameño estaba fundada en el hecho de que el entonces presidente provisional argentino, general Pedro E. Aramburu, no asistiría al trascendente encuentro panamericano en la medida que en Perón estuviera en dicho país.
"Como era de imaginar, la llegada del ex presidente derrocado en septiembre de 1955, conmocionó los medios políticos nicaragüenses, lo que fue profusamente registrado por el periodismo con comentarios y opiniones encontradas en relación con la figura del ex mandatario.
"Durante su corta estada, no participó de actos oficiales, no hizo declaraciones periodísticas, pero sí dictó algunas conferencias y participó del acto que en homenaje a Evita hizo el 26 de julio en su sede la CGT nicaragüense.
"Perón en ningún momento llegó, ni se le dio el tratamiento de un asilado político, y si bien no se cuenta con los archivos de la cancillería de dicho país _destruidos en parte por el terremoto de 1972 y el resto desaparecido con la llegada del poder del sandinismo_ lo afirmado me fue confiado por el entonces vicecanciller del país hermano, quien actualmente reside en San José de Costa Rica.
"Más allá de la crónica periodística de la época y relatos de ex funcionarios de la cancillería nicaragüense, he podido corroborar todo mediante el relato del ex dirigente gremial don Orlando Morales, entonces secretario general del gremio de los zapateros y, hasta hace pocos años, empleado de nuestra sede diplomática en Managua.
"Señor Director, la presente no tiene otro significado que aportar luz a un hecho poco conocido en la vida del ex presidente Perón y que como embajador en dicho país entre 1994 y 1998 he podido constatar por la documentación periodística y ciertos actores calificados de la época."

