Cartas de los lectores

Palos en la rueda; Decoro; El uso de la corbata; Combustibles; Juicio en Tucumán; Hebe con el Papa; El bicentenario; Regulaciones; Presas de embalse; Canchas rápidas
(0)
14 de mayo de 2016  

Palos en la rueda

Durante su gobierno, Cristina Kirchner consideró que exigir una ley antidespidos y doble indemnización era poner "palos en la rueda" y aseguró que "las aparentemente buenas intenciones están empedrando el camino del infierno". Ahora, mediante su agrupación política, el Frente para la Victoria, impulsa exigir lo mismo como una "política progresista" que favorece a los trabajadores y no afecta al país.

¿Alguien me puede explicar esto?

Alfredo Andreotti

xintetico@mac.com

Decoro

Un sacerdote católico da atinadas instrucciones a los feligreses de su parroquia sobre el decoro que debe guardarse en la vestimenta para concurrir a los actos litúrgicos. El obispo de la diócesis donde se encuentra se escandaliza de su proceder, lo desautoriza y solicita el perdón de las personas que pudieran haberse sentido discriminadas por la medida. Parece haberse olvidado el señor obispo de las dos personas que más "frecuentan" la iglesia, es decir, Jesús y María. Indudablemente ha tomado partido por la chabacanería y la irrespetuosidad en el vestir de los fieles por sobre la modestia y el recato que el hijo de Dios y su Madre nos inculcan.

Anselmo A. González

anselmogonzalez@gmail.com

El uso de la corbata

Es verdad que los tiempos cambian y cambia también la moda. Pero... si el presidente de la Nación convoca a un grupo de empresarios a la Casa de Gobierno debe recibirlos correctamente vestido, como lo hacen los invitados. El llamado "elegante sport" tiene también sus reglas. Se trata de llevar saco de un color y pantalón de otro color con camisa y corbata. En cambio, el "casual" es el que llevamos por lo general casi todos los hombres los fines de semana. Un ministro o un secretario de Estado podrá presentarse ante el presidente de la Nación de la forma que guste. Sin embargo, cuando va en representación del primer magistrado deberá acudir con corbata. En nuestros tiempos todo es muy fácil de solucionar y en contados minutos. Por ejemplo, el presidente Obama, cuando llegó a nuestra Catedral, pidió un sitio para cambiarse la camisa. Digo "pidió" porque, con toda seguridad, ese detalle estaba ya perfectamente contemplado.

Roberto Sebastián Cava

DNI 4.286.823

.

Combustibles

Concuerdo y felicito a LA NACION por el editorial del 12 del actual, referido al aumento de los combustibles. Como en el libro de Orwell, en la Argentina todos somos iguales, pero hay algunos más iguales que los demás. En estos momentos en Chacabuco hay un conflicto con los camiones de cereales, que quieren que la tarifa del transporte de granos aumente. La cosecha, que tanto trabajo ha costado, está interrumpida. Esto ha sido consecuencia directa del arbitrario aumento de principios de mayo. Si el Gobierno aplicara para el campo los mismos privilegios que a los petroleros, la soja valdría 600 dólares y no 280 como cuesta en estos momentos.

Hernán Guozden

DNI 8.037.652

Juicio en Tucumán

El 5 de mayo se inició en Tucumán el juicio oral a los combatientes de la Operativo Independencia, llevado a cabo entre 1975 (período constitucional) y noviembre de 1977. Esa operación impidió la instauración, en un amplio territorio de la provincia de Tucumán, de una "zona liberada" por parte de elementos subversivos del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), con apoyo de Montoneros, con la intención de lograr posteriormente reconocimiento internacional de países amigos.Tal situación de "guerra revolucionaria", reconocida por el tribunal que juzgó a los comandantes de las Fuerzas Armadas (causa 13/84), obligó a la entonces presidenta a emitir un decreto (261/75) refrendado por sus ministros, que ordenaba al Comando General del Ejército la apertura de operaciones para "neutralizar y/o aniquilar "a los elementos subversivos que operaban en Tucumán, cumpliendo con los requisitos del derecho a la guerra (jus ad bello). A su vez, el Ejército emitió directivas y órdenes de operaciones que proporcionaron a las fuerzas legales el marco jurídico en el que se desenvolverían, derecho en la guerra (jus in bello).

Por lo expuesto, los delitos que pudieron haberse cometido por parte de los beligerantes debieron haber sido juzgados por los jueces naturales de entonces habilitados para casos de guerra (jueces militares, consejos de guerra, consejo supremo, etc.) de acuerdo con el Código de Justicia Militar vigente. La apertura de juicios aplicando la ley penal ordinaria en el marco de una guerra, agravada por la aplicación de la jurisprudencia de "lesa humanidad " inexistente entonces, configura una flagrante violación del artículo 18 de la Constitución, por lo que los actuales juicios son ilegales, inconstitucionales e insanablemente nulos. Esta anómala e injusta situación debería ser considerada por los tres poderes del Estado, para que, arbitrando los remedios que establece nuestra Constitución, los imputados obtengan su inmediata liberad.

Gral. (R) Juan Miguel Giuliano

DNI 4.866.846

Hebe con el Papa

Me enteré de que el 27 de este mes hay una visita programada de la señora Hebe de Bonafini al papa Francisco. Deseo que la haya solicitado para pedirle perdón por haber tomado hace ocho años por asalto la Catedral Metropolitana y hecho sus necesidades detrás del altar mayor.

Esperaré con ansiedad las noticias de esa reunión.

José Brunetta

josebrunetta@yahoo.com.ar

El bicentenario

El bicentenario de la independencia, por razones históricas y culturales de nuestro país, no es motivo de grandes festejos y queda hoy relegado a un plano menor importancia que la fiesta del 25 de Mayo. Sin embargo, el grito de libertad de 1810, porteño y centralista, por sí mismo, no podría haber conformado el país amplio y federal que somos, si no le sumamos nuestra guerra de la independencia y la declaración de 1816.

La guerra de la independencia está olvidada. Bajo un idea de que San Martín nos liberó, olvidamos que solamente combatió una escaramuza en suelo argentino, y que la independencia no viene desde Chile, sino de las grandes batallas en nuestro suelo, divididas en dos grandes frentes: el oriental, con los combates navales, y el frente norte, que no solamente incluye Salta, Tucumán y Jujuy, sino gran parte del territorio boliviano, es donde se define la suerte de la revolución. Esto explica la razón por la cual existen héroes de nuestra independencia -como Arenales, Warnes, Balcarce, Castelli, Bouchard- de quienes poco se sabe y menos se valora. Por otro lado, la declaración de 1816 firmada en Tucumán reconoce a las provincias unidas por encima del poder central y empuja a la revolución a delinear el país federal que hoy somos.

Por estos motivos considero que este año deberíamos recordar un poco más a estos héroes y poner más en foco la guerra de la independencia, que, con sus defectos y virtudes, es la gran parte olvidada de nuestra historia, pero a su vez, la que más nos define.

Ricardo Martín Muñoz

dickymunoz@gmail.com

Regulaciones

¿Alguien pensó en lo que padecimos los que nos dedicamos al mercado inmobiliario durante el cepo? ¿Pedimos algún subsidio o compensación por los puestos perdidos en el mercado debido a una de las peores crisis vividas por nuestro sector? Los honorarios cobrados por alquiler de departamentos (dos meses) son los mismos desde hace por lo menos 25 años. El problema suscitado no es por los honorarios, sino por la inflación.Veo en todo esto una mirada oblicua en la situación. Durante los últimos años del kirchnerismo no hubo crédito hipotecario a tasas razonables y una inflación del 700 %. Ahora el "pato de la boda" fuimos nosotros. De tal forma, un juez interpreta la ley del nuevo Código Civil y Comercial mejor que notables juristas que lo redactaron y ambas cámaras promulgaron en lo que se refiere a la libre contratación de las partes.

Se ve que la maldita matriz kirchnerista en materia de regulaciones nos persigue.¿Hasta cuándo?

Martín Vicente Demarco

DNI 10.133.930

Presas de embalse

El 10 de mayo el licenciado Peña criticó la decisión de construcción de presas sugiriendo que no deben materializarse como consecuencia de los menores caudales naturales en los ríos, a raíz del cambio climático. El argumento olvida la característica de multipropósito de las presas de embalse, como control de crecidas, suministro de agua para riego y consumo humano, navegación, desarrollo turístico, así como generación de energía como factor clave para su financiación. Como ejemplo, el gran desarrollo productivo del Alto Valle del Río Negro y Neuquén no sería posible sin el complejo Cerros Colorados que regula el río Neuquén.

Si los caudales naturales se reducen, lo cual, de existir, no es uniforme para todas las cuencas, deben construirse más presas de embalse, o el agua dulce seguirá fluyendo hacia el mar. Nuevas formas de generación de energía, con mínima demanda de insumos locales, usualmente provienen de otras latitudes que ya han utilizado en su totalidad la energía hidroeléctrica, como Europa, y nunca pueden reemplazarla.

Oscar Elpidio Navarro

DNI 10.147.042

Canchas rápidas

Quiero señalar un error muy arraigado en el mundo del tenis: calificar como canchas lentas a las de polvo de ladrillo, cuando éstas son en realidad las más rápidas. Y esto se debe a que son las únicas que permiten a los jugadores efectuar veloces "patinadas" para alcanzar pelotas lejanas. El error se origina en suponer que la causa de no poder alcanzar esas pelotas en las otras superficies es una cierta "rapidez" de esas canchas. Pero para verificar que la superficie de la cancha no tiene una influencia significativa en la velocidad de las pelotas, tengamos en cuenta en primer lugar que las pelotas se desplazan el 99,99% del tiempo por el aire, donde su velocidad es independiente del tipo de superficie, y en caso de que la pelota rebote en el piso la influencia del tipo de superficie sobre su velocidad de desplazamiento es insignificante. La gran diferencia, que además es un privilegio de las canchas de polvo de ladrillo es que permiten a los jugadores efectuar las mencionadas patinadas, y la demostración más clara y evidente de que éstas incrementan la posibilidad de acceder a pelotas lejanas es que los jugadores deciden frecuentemente realizarlas. Casualmente, en estos días tenemos la oportunidad de verificar estas afirmaciones viendo por TV partidos del torneo de Roma, que se juega en polvo de ladrillo.

Lic. Héctor Ferazza

DNI 93.466.311

En la Red

Mataron al jugador

Rodrigo Espíndola en un intento de asalto

Facebook y Twitter

" La ciudadanía debe presionar para que se modifiquen las leyes. Penas más duras a los delincuentes, penas más severas a los policías corruptos que liberan zonas, a jueces inhabilitación y cárcel si incurren en encubrimientos"

Ríchard Aníbal.

"Es hora de que las leyes funcionen"

Fabiana Banegas

"¡Ahora todos exigen que se haga algo contra la inseguridad! Las víctimas, infinidades por cierto, que ocurrieron antes del 10 de diciembre no importan"

Nancy Gómez

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.