De los lectores: cartas & mails

(0)
20 de agosto de 2017  

Carta de la semana

Contra el terrorismo, unidos podemos

La muerte y los heridos en el atentado ocurrido en Barcelona nos muestran el nivel terrible de enfermedad de este mundo, donde la sangre y la muerte son moneda corriente. La agresión no es nueva, pero el terrorismo ha alcanzado límites inimaginables: antes fue París, Bruselas, Berlín. Condenarlo y repudiarlo es válido, pero generalmente lo hacemos unilateralmente. Si todos los sectores políticos, sociales, religiosos, culturales -y muchos más- nos juntamos, se hará posible enfrentarlo. Por ello, tomo las palabras d de Juan Pablo II: "Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz si no viene acompañada de equidad, verdad, justicia y solidaridad".

Roberto Peláez

DNI 21.142.456

El atentado en Barcelona

La lección de la gente

Vivo hace diez años en Barcelona, ciudad que me abrió sus puertas y vio nacer a mis hijos. Hemos asistido a su evolución como destino turístico preferido por gran parte de los europeos y, con el aumento de los vuelos transoceánicos, por habitantes de todos los continentes. Este turismo ha generado cierta resistencia entre los habitantes de la ciudad por causar un aumento en los alquileres, embotellamientos en los accesos, mayor ocupación del transporte público. Pero el jueves, luego de la barbarie, todos los barceloneses socorrieron, donaron sangre, los taxis llevaron gente gratis a sus hoteles y casas sin importar su procedencia y dándonos una enorme y concreta lección humanitaria.

Mariano Olivero

DNI 22.656.642

¿Imputados?

Compadezco a las fuerzas de seguridad catalanas que abatieron a terroristas. En el futuro no lejano terminarán en la cárcel imputados de delitos de "lesa humanidad".

Juan Pablo Chevallier-Boutell

jcheva@ebv.com.ar

Ahora, a trabajar

El pueblo se ha expresado en las PASO. Ahora es necesario que el país, todos, nos pongamos a trabajar. La Argentina lleva dos meses de campaña y eso produce esencialmente pérdida de tiempo y mucho espacio dedicado en TV y radio. Pero si queremos distribuir riqueza, hay que producirla, de lo contrario los pobres y marginados no podrán tener acceso a una mejora en su condición social. Qué tal si esperamos octubre con tranquilidad, dejamos de especular, asumimos que la baja del dólar y el movimiento de la Bolsa demuestran que -guste o no- la vorágine electoral afecta la economía. Al bolsillo de todos y al trabajo de los más humildes. Las inversiones vendrán con la estabilidad y ésta traerá desarrollo, con planes de largo plazo que generarán mejoras y progreso. Necesitamos que los funcionarios gestionen, que los políticos piensen para el largo plazo. Y que el resto de los ciudadanos nos dediquemos a trabajar y a tratar de generar nuevos empleos.

Es más fácil el camino del esfuerzo que el del agravio, la perorata, la dialéctica difusa y las disputas de poder que no ayudan para nada, por lo menos a lo que realmente interesa: la república, la democracia y la patria.

Hugo Jorge Carassai

DNI 6.552.242

Señal

Las sociedades tienen la necesidad de mirar hacia el futuro. Si no lo hacen, corren el riesgo de desintegrarse. Los dirigentes toman ese mandato y en sus propuestas siempre está el "vamos para adelante". La cuestión está en que hay que tener cuidado a quienes se deja atrás. En estas elecciones, y en el día a día de nuestro país, no se escuchan voces sobre la situación de los presos políticos que existen en la Argentina. Me refiero a militares, policías, sacerdotes y civiles que se encuentran presos debido a una violenta ruptura del principio de legalidad y de sus más elementales derechos humanos. Parece ser que para ellos existen un "punto final" y un amplio consenso para convertirlos en los chivos expiatorios de nuestro violento pasado reciente. Vamos para adelante: estoy de acuerdo. Pero hagámoslo todos juntos, respetando nuestra Constitución, los pactos internacionales y los derechos humanos. Tengo la esperanza todavía de que esto se logre con un pronto indulto presidencial para esas personas. Sería una clara señal de que en nuestro país se está produciendo un cambio de verdad.

Alejandro Patrón Costas

DNI 23.079.809

Enseñanza religiosa

Con referencia a las declaraciones del nuevo ministro de Educación de la Nación, publicadas el miércoles pasado, quisiera puntualizar lo siguiente: (a) la ley 1420 en ningún artículo habla de laicidad de la enseñanza, por el contrario, admite la posibilidad de la enseñanza religiosa; (b) la ley 1420 no está vigente; hablar de que "está en la esencia de la argentinidad" no resiste ningún análisis legal ni sociológico; (c) se olvida el ministro, al alabar esta ley, que en los debates parlamentarios de la época había un proyecto mucho más integrador que admitía la enseñanza religiosa; (d) sostener que una determinada provincia puede tener una materia denominada "Historia de las religiones" es afirmar lo obvio y no se compadece con la noción de "educación integral" que fija la ley nacional de educación; (e) esa norma, como ya lo hacía la ley 1420, reconoce que es la familia el agente primario de la educación, por lo cual el Estado debe enseñar lo que las familias quieren que se enseñe, más allá del mínimo de enseñanza que puede exigir el Estado; (f) el carácter de laicidad no significa que por ello sea la escuela de todos, lo será realmente cuando a cada educando se le enseñe la religión que quieran sus padres (o ninguna, si así lo solicitan); (g) el debate de la provincia de Salta es un "caso inventado": el texto de la ley provincial es acorde con la Constitución Nacional, con los tratados internacionales, con el respeto al derecho inalienable de los padres de determinar qué educación prefieren para sus hijos y de toda confesión religiosa que quiera enseñar sus principios.

Ojalá la Corte Suprema Nacional así lo entienda.

José Luis Rinaldi

DNI 8.490.641

Inundaciones

En los últimos años no sólo hay cada vez más inundaciones en toda la provincia de Buenos Aires, sino que se repiten periódicamente en distintas localidades, lo que sin duda causa enormes pérdidas de cosechas y gran mortandad de animales, con el consecuente impacto o perjuicio económico para los productores en particular y para el Estado en general. Por ello, resulta llamativo que las autoridades no hagan nada en este aspecto tan fundamental, para evitar el anegamiento de aguas, pese a la gran carga impositiva que existe sobre los campos, en concepto de impuesto inmobiliario y red vial. Espero que el cambio también llegue en esos aspectos.

Gonzalo Pereyra Iraola

DNI 22.431.993

Tren a Venezuela

Durante el informe de la ministra Patricia Bullrich en el Congreso sobre la desaparición de Santiago Maldonado, la senadora nacional de La Pampa, Norma Durango, marcó su "consternación" por la designación de Pablo Nocetti como jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad. Sostuvo que el señor Nocetti fue el defensor de conspicuos y condenados miembros de la Sub Zona 14. Acto seguido, cuestionó: "Pero ¿cómo puede haber un funcionario en el ministerio que haya sido partícipe y defensor, sobre todo defensor de estos violadores de los derechos humanos que fueron condenados en el juicio de la Sub Zona 14?"

En mi opinión, la contundencia verbal de la senadora sólo puede interpretarse de la siguiente manera: primero, como un claro acto de intimidación a los abogados que ejercen como defensores en causas de lesa humanidad (oficiales o particulares); segundo, y como consecuencia de lo anterior, como una burda limitación del derecho de defensa de los defendidos; tercero, como una artera maniobra de obstaculización de la justicia; cuarto, una solapada identificación de los abogados con sus clientes y las causas de sus clientes.

Ahora bien, que ningún legislador haya acusado recibo de aquello que debería escandalizarlos alimenta la sospecha de que lo aprueban. Ídem, los colegios de abogados. Hay optimistas que dicen que este tren ya no va a la Venezuela de Maduro; no es la opinión de los presos políticos y sus familiares.

Mauricio Ortín

mauriciortin55@gmail.com

Multas

Me parece muy bien que el gobierno de la ciudad comience a tomar el control de las calles, aplicando multas a quienes obstaculizan el tránsito, como lo ha hecho con los taxistas. Ahora bien, ¿hará otro tanto con la CGT el martes y con los otros piquetes anunciados?

Daniel López Quesada

DNI 4.546.451

En la Red

Facebook

Suspenden al juez Freiler

"Espero que el juicio político se haga realmente a este corrupto, que no den vueltas y que devuelva todo lo que le regaló el gobierno K"

Alicia Martín

"¡Muy bien! Un pequeño paso más para cambiar nuestra historia"

Miriam del Río

"Poco a poco... se va desmantelando la máquina maquiavélica"

Hugo Alcides Gáspari

"Para algunos haber nombrado 500 jueces afines antes de irse, dejar minado el Estado y no entregar el mando no es un bochorno. ¿Pueden decirme entonces qué es?"

Alicia Mena

.

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:

cartas@lanacion.com.ar

cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.