
De los lectores: cartas & mails
¿Todos enfermos?; Candidatos para 2023; Cucarachas; Pirotecnia cero; Turismo sustentable; Descanso entre vuelos; Respeto por la historia
1 minuto de lectura'
¿Todos enfermos?
Es llamativo que funcionarios, ex dirigentes, sindicalistas (y demás), que enfrentan causas judiciales y reciben prisiones preventivas, súbitamente y llamativamente se presentan como enfermos casi crónicos: hipertensos, depresivos, insuficientes renales y docenas de dolencias más. Eso no impidió que, durante muchos años, se dedicasen a "cumplir" funciones por las que hoy están cuestionados, y algunos procesados, saludables y con caras sonrientes.
Gustavo Ovide
DNI 8.296.456
Candidatos para 2023
Creo que en las actuales condiciones, con la absoluta carencia de una oposición con posibilidades de impedir la reelección de Macri en los comicios de 2019, la incógnita se desplazó a determinar qué figura del oficialismo podría sucederlo en 2023. la nacion informó de los trascendidos referidos a las aspiraciones tanto del jefe de Gabinete como del jefe de gobierno porteño. Sin embargo, y luego del episodio con los guardavidas de Mar del Plata, la digna, capaz y valiente gobernadora Vidal resulta, para la opinión pública nacional -y la de muchos opositores-, como la indiscutible candidata. Se juega, tiene coraje y ejerce una verdadera autoridad. Cuente con mi voto, Mariú.
Patricio A. Navarro
paddyscally@gmail.com
Cucarachas
Adhiero a la carta titulada "Cucarachas", del 2 del actual, pero eso no sólo sucede en un cajero en Palermo, ocurre en toda la ciudad. Hay invasión de cucarachas "alemanas". Es necesario que se fumigue urgentemente y que se eliminen todos los focos que provocan los miles de tachos de basura esparcidos.
Josefa L. López
DNI 92.761.544
Pirotecnia cero
Se terminaron las fiestas de fin de año y seguramente hasta diciembre de 2018 no volvamos a hablar sobre la pirotecnia. Pido encarecidamente que colaboremos para su prohibición. Las consecuencias en personas, animales, bienes y medio ambiente provocan espanto: mutilaciones, fracturas, luxaciones, heridas, lesiones oculares, hipoacusia, quemaduras, miedo, estrés, palpitaciones, taquicardia, infartos, muerte, incendios, contaminación ambiental y acústica. Hagamos realidad un "basta" que nos haga vivir mejor. Firmemos petitorios, compartamos información, apoyemos campañas y oremos (la fe mueve montañas). Los fabricantes sostienen que la prohibición es anticonstitucional y que "son 30 minutos, dos días al año". Entonces digo, que sean respetadas las libertades individuales de los que no queremos ser afectados por la pirotecnia y que en esos "30 minutos" de hace muchos años, se produjeron daños irreparables.
Se los pido también por Tiger, mi gran cachorro juguetón, a quien, por primera vez, vi temblar de miedo por los estruendos.
Julia Elisa Silvana Viyerio
DNI 22.330.113
Turismo sustentable
Con el verano llega el momento para muchos de tomarse un tiempo de descanso y, en el mejor de los casos, viajar. Y si es posible hacer un turismo que sea sostenible o sustentable. Siempre es mejor para todos. La Organización Mundial del Turismo (OMT) lo define como aquel que "tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas".
El turismo sustentable aspira a tener un mínimo impacto ambiental y favorecer el consumo responsable. Respeta la autenticidad sociocultural de las comunidades locales, conservando sus activos culturales y arquitectónicos, así como sus valores tradicionales y contribuyendo, al mismo tiempo, al entendimiento y a la tolerancia intercultural. En definitiva, aspira a lograr un desarrollo equilibrado conciliando el crecimiento económico con la protección ambiental y social. En este sentido sería deseable que nuestros legisladores nacionales pudieran elaborar normativas de turismo sostenible que ayuden a regularlo y promoverlo en todo el país, para que los destinos turísticos sean preservados hoy y puedan ser disfrutados también por las futuras generaciones.
Patricio Oschlies
poschlies@yahoo.com.ar
Descanso entre vuelos
En una carta del sábado pasado se afirma que el tiempo de descanso tras un vuelo de ocho horas y media, y cruzando cinco husos horarios, es, para las tripulaciones de Aerolíneas Argentinas, de 36 horas. Y que ese período de descanso, para otros países de América latina y Europa, es de 12 horas, y para los EE.UU., de 14. Los tres períodos de descanso publicados pueden ser correctos, pero incompletos. Para saber el período de descanso que corresponde, después de un vuelo de ocho horas y media se debería saber, por lo menos, la actividad cumplida en las últimas 48 horas, una semana y un mes antes de realizar el vuelo referido, de cada uno de los miembros de la tripulación. Recién con esos datos se podría establecer el período de descanso correspondiente. La reglamentación que regula la actividad de los tripulantes de transporte de líneas aéreas en la Argentina y en el resto del mundo es similar, y cambia básicamente por la ubicación geográfica de los países, y es muy compleja y precisa.
Jorge E. Cabarcos
DNI 4.285.287
Respeto por la historia
Vi por televisión el famoso concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, una magnífica producción en la que la música se acompaña con imágenes de danza ambientadas en lugares relevantes de esa ciudad y sus alrededores. Todo ello cuidado con enorme respeto por lo clásico, lo artístico, la historia, la cultura, en general. Paradójicamente sentí una gran angustia recordando algunos hechos de nuestra historia reciente: el inexplicable desmantelamiento y expulsión del magnífico Monumento a Cristóbal Colón de su sitio histórico, así como el trato que recibió el despacho del vicepresidente de la Nación en el Senado, con el repintado de su boiserie, de su irreemplazable piso de madera de roble y el cambio del clásico mueble escritorio por otro moderno, pero más costoso. No quise profundizar en mis recuerdos para no aumentar mi desazón.
Alicia Labadie
DNI 2.779.470
En la Red
Anuncian aumentos en el transporte
- "¡No se quejen, porteños! En algunas provincias llega a 14 pesos" - Marta Lemme
- "Sí, que aumenten, pero también que aumenten el sueldo al trabajador..." - Yoli Acosta
- "Los que vivimos en el interior estamos hartos de subsidiar a los porteños y a los del área metropolitana" - María Inés Vincenti
Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)





