De los lectores: cartas & mails

Una corrupción sindical de vieja data; Vergonzoso; Custodia del mar; Multas "inventadas"; Sillas de seguridad; Reactor para Holanda; Médico en Malvinas; Red Ecobici
(0)
28 de enero de 2018  

Carta de la semana

Una corrupción sindical de vieja data

La corrupción sindical no es nueva. En la década del 60 la empresa en la que trabajaba tenía que pagar un "canon" en negro al secretario general de la UOM de San Miguel, en el Gran Buenos Aires, para poder trabajar sin sobresaltos. De no hacerlo, cualquier banalidad era excusa para parar la fábrica durante toda la jornada. Esto estaba generalizado. La corrupción fue creciendo. Los dirigentes actuales hace décadas que abandonaron para siempre sus lugares de trabajo, convirtiéndose en empresarios y magnates cuyo nivel de vida no se compadece con el de sus representados. Hoy se defienden argumentando que no todos son corruptos, sino solo un grupo minúsculo. No podían desconocer el crecimiento patrimonial y la vida opulenta de sus pares. Quienes son tan astutos como para eternizarse en sus cargos y crear dinastías, no podían ignorar lo que era evidente para todos. Corrupto son los que roban, pero también quienes encubren. Por acción u omisión -eso lo determinará la Justicia-, todos participaron de la corrupción y deben hacerse cargo.

Salvador Dellutri

DNI 8.249.516

Vergonzoso

¿Qué nos está pasando a los argentinos que no hacemos nada cuando escuchamos a algunos que incitan a derribar a un gobierno elegido democráticamente? ¿Cómo puede ser que no haya nadie de la oposición que condene las palabras y actitudes de Luis Barrionuevo, Hugo Moyano y Eugenio Zaffaroni, entre otros ? Es una vergüenza que este último siga siendo juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, después de haber manifestado su deseo de que Macri sea destituido. Hace tiempo algunos vienen insinuando que el Presidente se irá antes de terminar su mandato. ¿No es esto fomentar un golpe? Que algunos sindicalistas estén hoy presos por corrupción no significa que todos sean corruptos. Yo esperaba escuchar a la CGT y a la CTA condenar a quienes habían estafado a sus propios trabajadores. Eso no ocurrió, así que les pido que no paralicen el país con huelgas y paros para defender a quienes tanto mal nos han hecho. Al país lo sacamos adelante trabajando y entre todos.

Los ciudadanos de a pie debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para seguir viviendo en democracia. Queremos trabajar y vivir en paz.

Mercedes Moreno Klappenbach

mercedes@designar-d.com.ar

Custodia del mar

Considero muy acertado el comentario de la profesora Alicia Prieto, titulado "La Argentina descuida su mar" y publicado en la edición del 22 del actual. Es preocupante que el Gobierno no le haya dado aun prioridad a este delicado tema. Especialmente en lo que respecta a la pesca ilegal que más de 300 barcos extranjeros realizan impunemente en nuestro mar día tras día, con el consecuente perjuicio para nuestra fauna ictícola y sobre todo para nuestra economía. Se hace imprescindible la adquisición de más buques específicos para realizar tareas de vigilancia y la capacitación e integración profesional de sus tripulantes. Creo conveniente entonces que se deriven a la Prefectura y la Marina, como custodios de nuestra soberanía marítima, los fondos para hacer posible estas y otras tareas, y que sea la Justicia la que arbitre los fondos necesarios, que bien podrían provenir del dinero mal habido por tantos políticos inescrupulosos, por suerte algunos ya presos y otros en camino de estarlo.

Renato L. Buccello

DNI 4.037.399

Multas "inventadas"

Habiendo recibido la notificación de citación de acta de una infracción de tránsito, realicé el descargo correspondiente. La supuesta infracción era por no respetar los límites reglamentarios de velocidad previstos, hecho ocurrido el 27 de abril de 2017 a las 13.47, en la ruta 6, kilómetro 131.5. La citación fue enviada por la Municipalidad de Marcos Paz. El mismo día, a las 13.53, en la misma ruta provincial 6, km 159.3, se constata otra infracción cuya notificación me envía la Municipalidad de Luján. Si observamos la diferencia horaria y la distancia entre una infracción y otra, se observa que en seis minutos recorrí 27,8 km. Para que ello fuera posible tendría que haber viajado a una velocidad promedio de 278 km/hora. Advierto que mi automóvil es un Chevrolet Agile del año 2014 cuya velocidad máxima, estimo, será de los 140 a 145 km/hora. Por todo ello deduzco que algunas multas "son inventadas". Obran en mi poder las notificaciones de las actas de infracción mencionadas.

Graciela Alcira Stiepkens

DNI 5.890.534

Sillas de seguridad

Con referencia a la carta de un lector sobre la imposibilidad de cumplir con la esperada norma de equipar los autos con sillas para los menores porque gran parte de la población no puede gastar 4000 o 5000 pesos, pregunto: ¿cuánto gastaron en sus celulares inteligentes? ¿Y cuánto gastaron para comprar el auto? Nos cuesta entrar en el Primer Mundo.

Mónica Scott

scottmonica43@hotmail

Reactor para Holanda

La adjudicación de un reactor para producción de radioisótopos a la firma Invap por Holanda requiere ser precisos y a la vez objetivos. Este reactor ya había sido preadjudicado en 2009 a la misma empresa rionegrina, pero debió cancelarse por las dificultades originadas en las crisis financieras globales, que impidieron librar los avales y las garantías necesarias para los anticipos y la ejecución de esta operación tecnológica de magnitud, por 350 millones de euros. Si hay una política de Estado que se ha mantenido milagrosamente a flote en la Argentina, con sus vaivenes, es la política nuclear. Por eso, en esta nueva oportunidad, que el actual gobierno sea consciente de que han pasado años, que ya esta obra existía, y que el tiempo no es gratuito, nos pasa la factura a todos, al sector privado y al público. Felicito a Invap por esta readjudicación, que permitirá producir radioisótopos para uso medicinal para toda Europa desde el pueblo holandés de Petten. Y pensemos al mismo tiempo que aún sigue funcionando el reactor que fue provisto por empresas inglesas en la década del 60, hace más de 50 años, al límite de su capacidad técnica, que reemplazará el reactor argentino.

Algunos países usamos los medios de comunicación mundiales para hacer anuncios, otros trabajan en silencio y eficiencia. Aprendamos de ellos si queremos un país modelo para nuestra Argentina.

Alberto Gesualdi

agesualdi2014@gmail.com

Médico en Malvinas

El 16 del actual falleció el capitán de navío médico cirujano (RE) de la Real Armada Británica Rick Jolly, que recibió la Orden del Imperio Británico (OBE). En 1982, durante la Guerra de las Malvinas estuvo al frente del equipo médico del hospital de campaña montado en el matadero abandonado de Ajax Bay, donde recibieron tratamiento de urgencia más de mil combatientes argentinos y británicos. "Doc", como cariñosamente lo llamaban, fue el motor incansable de lo que él mismo bautizó como la "Red & Green Life Machine" ("La máquina roja y verde de la vida"). Su físico era tan imponente como su dimensión humana, que despertaba afecto y admiración espontáneamente. En 1998 estuvo en la Argentina. Con mi esposa y un grupo de aviadores navales veteranos de Malvinas tuvimos el honor de agasajarlo en nuestra casa con un asado bien criollo, al que se había aficionado sin concesiones. Había viajado para recibir la Orden de Mayo, condecoración otorgada por el gobierno nacional en reconocimiento por las vidas de combatientes argentinos salvadas y porque siempre priorizó la asistencia médica del herido más grave por encima de su nacionalidad.

A los 71 años, Dios lo llamó tempranamente al cielo de los justos, no sin antes premiarlo con una de sus mayores concesiones: se fue mientras dormía plácidamente, único veterano de la guerra de Malvinas condecorado por ambos gobiernos.

Jorge Luis Colombo

Capitán de navío (RE) VGM

DNI 5.182.206

Red Ecobici

Soy usuario constante de la red Ecobici para ir a trabajar. Sería bueno que presten el servicio de modo más serio, profesional e idóneo, acorde con un gobierno que trata de ser ejemplo y con lo que se nos exige como ciudadanos y con los que cumplimos como tales. Tanto en la red del sistema (aplicación, comunicación, reclamos, denuncias, etc.) como en el mantenimiento, reparto y distribución de unidades en las estaciones (resulta una odisea conseguir bicicletas), el servicio es lamentable. Si apostaron a hacerlo, háganlo bien.

Ángel M. Torrisi

DNI 12.889.013

En la Red

Derriban búnkeres, símbolos de los vendedores de droga

Facebook

  • "Me parece muy bien, sigan adelante y no les den descanso a las mafias hasta derrotarlas" - Moisés Daniel Weiger
  • "A no aflojar, mi gobernadora, a barrer con la maldita droga y con los corruptos. Sí, se puede, tenés el respaldo del pueblo" - Antonio Cisnero
  • "Los búnkeres no alcanzan... ¡más arriba, Cristian [Ritondo]! ¿Quién está mirando para otro lado mientras un búnker se vuelve a construir?" - Jackie Aliano
  • "Cambien y endurezcan las leyes, si no todo esto no sirve de nada" - Sergio Chili Orlichi
  • "Y ahora, en cada esquina de los barrios. Impotencia y mucha tristeza" - Norma Isabel Ramírez

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.