
Diálogo semanal con los lectores
1 minuto de lectura'
"Veinte mil años antes de nuestra era, los hombres trazan en Lascaux los primeros dibujos -se dice en La escritura, memoria humana , obra editada por Gallimard-. Faltan aún diecisiete milenios para que aparezca la escritura, reservorio de la memoria de los hombres."
Aunque uno imaginaría que los primeros trazos estarían dedicados a los dioses o a recuerdos memorables, la verdad es que estuvieron dedicados a la contabilidad. En Sumeria y Acadia, las tierras mesopotámicas en las que nació la escritura, vivían de la agricultura y la ganadería. No es, pues, raro que la preocupación de los primeros escritores estuviera dedicada a las cuentas. Ni tampoco es raro que el alfabeto fenicio, nacido mucho más tarde, se iniciara con la letra alf , cuya forma es una grosera imitación de la cabeza de un buey.
El alfabeto fenicio fue concebido según el principio acronómico, vale decir que la letra es la inicial del nombre del ser o la cosa que imita. Alf , "buey"; bet , "casa"... Pero no todo el alfabeto fue inventado así. Las otras letras tienen otro origen.
Gardel y el tango político
El doctor Juan Carlos Alvarez Gelves, de Gonnet, nos envió esta nota:
"Gardel interpretó un tango con franco contenido político. El 6 de diciembre de 1930 estaba programado que Gardel cantara en el cine Florida. Por los inconvenientes propios del movimiento militar de esa fecha, el salón estaba prácticamente vacío: solamente una pareja de turistas franceses y, obviamente, los empleados del cine. A pesar de eso, Gardel le solicitó al propietario que se llevara a cabo la función, lo que así se hizo.
"Tres semanas después de esa revolución que derrocó a Hipólito Yrigoyen, Francisco García Jiménez y Anselmo Aieta compusieron el tango Viva la Patria , como una apología del movimiento militar. En unas de sus estrofas se oye: "La niebla gris rasgó veloz / el vuelo de un avión / y fue el triunfal amanecer / de la revolución". Y dice el estribillo: "¡Viva la Patria y la gloria de ser libres! / [...] / Orgullosos de ser argentinos / al trazar nuestros nuevos destinos".
"Ese tango fue interpretado por Carlos Gardel, lo que confirma las anécdotas que lo ubican cantando en los comités y como allegado a Barceló, notorio dirigente conservador de la época, que había intercedido para que obtuviera una cédula de identidad donde figuraba como ciudadano argentino, nacido en Avellaneda, de manera que al actuar en Francia no se lo declarara desertor por no haber cumplido con el servicio militar en su patria natal."
Dos errores científicos
Nos señala el señor Nicolás Székásy:
"LA NACION publicó un artículo muy interesante, con el título "Agujero negro, a alta velocidad", sobre un descubrimiento del científico argentino Féliz Mirabel. Según la nota, el agujero negro atraviesa la Vía Láctea a 400.000 kilómetros por segundo, lo que ya no sería alta velocidad sino una velocidad imposible. De acuerdo con la teoría de la relatividad de Einstein, nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz, es decir, a 299.792 kilómetros por segundo en el espacio vacío. De hecho, nada puede viajar siquiera a la misma velocidad de la luz, porque su masa aumentaría con la velocidad y llegaría a ser infinita a la velocidad de la luz. Tampoco se puede acelerar cuerpo material alguno a esa velocidad, porque se necesitaría una energía infinita para lograrlo.
"Otra información errónea, aunque esta vez de geografía, fue publicada en el suplemento Tevé el 10 de diciembre, donde en la nota "Ciencia en vivo y en directo", hablando del famoso monje científico Gregorio Mendel, se menciona que actuó en la ciudad moldava de Brünn (mal escrito como "Brün"), hoy Brno, en la República Checa. En realidad, es una ciudad morava. Moravia forma parte de la República Checa, mientras que Moldavia, que formó parte de la URSS, actualmente es un país independiente, ubicado entre Rumania y Ucrania."
Candidatos radicales
Desde Luján, el doctor Jorge J. Cortabarría nos envió esta nota sobre la historia del radicalismo:
"Leí con gran interés el artículo "Elegía por el radicalismo", de Félix Luna, aparecido en LA NACION del martes 21 de enero. En él se afirma que desde 1945 la UCR elige en forma directa sus autoridades y candidatos a las elecciones generales. Se ha olvidado de que la división de la UCR, en 1956, se produjo, entre otras razones, porque Arturo Frondizi y Alejandro Gómez, intransigentes, fueron elegidos por la Convención Nacional reunida en San Miguel de Tucumán candidatos a presidente y vicepresidente de la República, pese a que el Movimiento de Intransigencia y Renovación, del que formaban parte desde su fundación, había erigido como una de sus banderas la elección directa de sus autoridades y candidatos a los comicios generales. Ricardo Balbín, presidente del Comité de la Provincia de Buenos Aires, protestó con varios intransigentes y el unionismo y dividió al partido, y se constituyeron la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), liderada por Frondizi, y la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP), dirigida por Balbín."
El edificio Sarmiento
El señor Mario Lucero López corrige un error muy extendido:
"Con frecuencia en los medios informativos al edificio donde funciona el Ministerio de Educación de la Nación se lo llama erróneamente "Palacio Pizzurno". Como en esa equivocación incurrió LA NACION el 1° de marzo, me permito recordar que el entonces Consejo Nacional de Educación, por resolución del 10 de abril de 1961, denominó "Domingo Faustino Sarmiento" al edificio de la calle Pizzurno.
"Según lo consignan los profesores Belisario Fernández y Eduardo Hugo Castagnino en su Guión sarmientino , la imposición del nombre se realizó en una solemne ceremonia el 15 de marzo de aquel año, en el marco de los actos de homenaje al prócer con motivo de cumplirse el sesquicentenario de su nacimiento."




