Enseñar, innovar, transformar

Florencia Sabatini
Florencia Sabatini PARA LA NACION
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11 de septiembre de 2019  • 16:20

Desde aquel mítico olivo, bajo cuya sombra enseñaba Platón, hasta el humilde rancho en el que un joven Sarmiento comenzó a dar sus primeras clases, muchos han sido los espacios, a lo largo de la historia, en los que maestros y maestras desplegaron sus artes.

Hoy, a pesar de que solemos pensar que las 4 paredes de un aula son el único espacio donde la enseñanza puede ocurrir, la realidad está dándonos cada vez más muestras de que el aprendizaje es algo vivo, dinámico, líquido, que siempre se las arregla para abrirse camino por espacios y circunstancias muchas veces impensados.

Desde los docentes devenidos "Edutubers", que comparten por YouTube sus conocimientos de filosofía o matemáticas con miles de personas de todo el mundo, hasta aplicaciones que permiten a un maestro de cualquier punto del país mostrar a sus alumnos los manuscritos originales de Galileo Galilei, la tecnología está mostrando que, lejos de ser un obstáculo, puede ser parte de las soluciones que el mundo está necesitando en términos de educación.

Si tenemos en cuenta que el 60% de los alumnos de hoy tendrán trabajos que aún no existen, es importante que podamos pensar fuera de la caja y que prestemos atención a todas aquellas soluciones que son capaces de potenciar los esfuerzos innovadores de maestras y maestros, de cara a un mundo que cambia vertiginosamente.

Hoy, por ejemplo, una app permite explicar vívidamente el Big Bang a través de realidad aumentada; y niños que nunca han podido viajar pueden recorrer a través de Street View las calles de Madrid, Seúl o cualquier otro rincón del mundo. Otra app, llamada Rivet permite a los niños aprender de manera gratuita y divertida a leer en inglés.

Desde Google, creemos que es necesario empoderar a los docentes en el desafío de reimaginar su rol, además de darles herramientas a las instituciones educativas para que puedan acompañar este proceso y a los alumnos para que su experiencia de aprendizaje sea más dinámica y personalizada.

Respaldamos la transformación tecnológica en el aula, pero también la complementamos con capacitación para que la adopción de maestros y alumnos sea positiva. Por eso, hemos creado herramientas que ayudan a profesores y alumnos a organizar deberes, aumentar la colaboración y fomentar una mejor comunicación. A través de esta plataforma, los docentes pueden crear clases, repartir tareas, calificar, enviar comentarios y tener acceso a todo desde un solo lugar (ya sea una computadora o un dispositivo móvil), y todo de forma gratuita.

En el Día del Maestro, es importante que saludemos como merecen a quienes dedican su vida a enseñar. Pero es mucho más importante que los invitemos a ser protagonistas del futuro de la educación. Que los acompañemos y los apoyemos práctica y conceptualmente en la innovación. Con pequeños cambios, hoy cada educador puede hacer grandes transformaciones.

Las herramientas están al alcance de sus manos, en sus celulares, en las tablets y, la mayoría de las veces, ni siquiera hace falta invertir dinero porque son plataformas y aplicaciones gratuitas, intuitivas y muy fáciles de usar. Solo hay que atreverse a innovar y rendir así el mejor homenaje al verdadero espíritu del "padre del aula".

Gerente de Comunicación de Google para el Cono Sur

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