Hito Uno, un pueblo olvidado
1 minuto de lectura'
Hace 10 días tuve la oportunidad de hacer una travesía por la provincia del Chaco y el Chaco salteño. Debido al desborde de los ríos Pilcomayo y Bermejo debimos hacer varios desvíos, uno de los cuales nos llevó a un pequeño pueblo en el noreste salteño llamado Hito Uno. Allí conviven "los criollos" con los indios Wichi, además de un puesto de Gendarmería Nacional debido a que es un paso fronterizo con Bolivia.
Podría decirse que allí comienza la Argentina, sin embargo parece que las autoridades no se acuerdan más de ellos. Desde noviembre del año pasado tienen el tendido eléctrico que llega al pueblo y hasta el transformador, pero nadie ha ido a conectarles la luz a los pobladores y mucho menos al puesto de Gendarmería. A este último no sólo le falta energía, sino que como único medio de transporte tiene una bicicleta, con la cual el sargento a cargo y los dos gendarmes deben recorrer el monte para proteger nuestra frontera. Debo destacar que la vocación de servicio y ejemplar espíritu de estos tres servidores de la patria es envidiable.
Aprovecho esta oportunidad para agradecerles el cordial trato y hospitalidad. Habrá muchos pueblos de frontera como éste, con iguales o mayores problemas, pero seria bueno que nuestras autoridades nacionales empiecen mejorando las condiciones de Hito Uno, que ni siquiera figura en los mapas.


