Inoxidables sueños de caudillos provinciales
“El Chacho va a valer más que el peso”. (De Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja)
- 3 minutos de lectura'
En Paraguay celebran la bajísima inflación de 2023: apenas tuvieron 3,7% por culpa de la invasión de Rusia a Ucrania y la pandemia de Covid, entre otros dramas internacionales que han dejado sus coletazos devastadores en la Argentina, quizás porque nosotros “venimos de los barcos” de Europa, como bien aseguraba Alberto Fernández, y todo nos afecta más. Y reconocen que muchos argentinos que viven y comercian en la frontera ya ahorran en esa moneda.
El guaraní cumplió en octubre pasado sus primeros 80 años y es la segunda moneda más antigua de América Latina, después de la de Colombia. Sin embargo, por estas pampas ningún analista financiero aconseja ahorrar en dinero paraguayo, lo deben reservar para círculos exclusivos. Y, encima, se dan el lujo de invisibilizar el bono Chacho: el novedoso instrumento de La Rioja, cuna de caudillos y de buena parte del peronismo vinculado con Javier Milei y del peronismo opositor a Javier Milei.
Fea actitud la de los expertos en salvarse del drama argentino que en 2023 alcanzó el 211,4% de inflación, cuando las riendas de la economía las manejaba el superministro y candidato a resolver todos los problemas Sergio Massa. “El Chacho va a tener más valor que el peso”, augura, con una sonrisa de cantante melódico de los años 50, el gobernador riojano, Ricardo Quintela. Sí, es el mismo que regalaba billetes de $1000 desde la ventanilla de su auto en la última campaña electoral. ¿Arrojará “Chachos” para reforzar la intención de votar a sus candidatos legislativos de 2025? ¿Contratará espectáculos en ese instrumento financiero? ¿Los “Chachos” serán de cara chica o de cara grande? Hay que reconocer que, para resguardarlo de los usuales fondos buitre globales, les aclara a sus eventuales tenedores: “Va a ser una moneda de circulación interna para el arroz, el taxi y servicios locales”.
No deja de ser risueño, para decirlo de modo elegante, que los caudillos peronistas sigan con las mismas recetas que ya fracasaron en el pasado. Por empezar, contribuyeron a restarle valor al peso argentino al administrar de forma ineficiente sus propios estados. Aunque, hay que admitirlo, al menos los Patacones de la gestión bonaerense de Carlos Ruckauf, allá por 2001, se cotizan en Mercado Libre. Despabílese querido lector: si tiene alguno de 50 centavos sin estrenar hasta lo puede colocar por arriba de los $18.000. Sería el equivalente a cuatro kilos y medio de arroz de primera marca, que es de los alimentos que se podrán adquirir con varios “Chachos” en las tierras de Quintela.
Otras noticias de Ricardo Quintela
Más leídas de Opinión
La trama de la caída económica argentina y las posibilidades de remontarla
Cartas de lectores: Indignación; por favor, Presidente; viaje iniciático
Cartas de lectores: Un legado vigente, decadencia cultural, Anses
La cultura del acomodo. Kicillof y el “conchabo vip” a Capitanich: “El Estado para los amigos”