La evolución del salario real en 2018 y 2019

Orlando J. Ferreres
Orlando J. Ferreres PARA LA NACION
(0)
1 de agosto de 2019  • 10:22

El salario real en el mes de las elecciones, octubre de 2019, aumentará 9,6 % comparado con octubre de 2018. Lo mismo ocurrirá en noviembre de 2019, mes de ballottage eleccionario y también en diciembre de este año, mes de asunción del nuevo gobierno, crecerá en la misma proporción de 9,6 % anual.

¿De dónde sacamos estas conclusiones? De las cifras oficiales del salario nominal y real, considerando la inflación nacional, en todos los casos según informaciones oficiales del Indec y nuestras estimaciones tentativas que surgen de diversos convenios colectivos de aumentos de salarios y también de nuestras proyecciones de inflación, que son bastante altas, ya que llegan al 42 % hasta diciembre de 2019 como tasa anual.

Como puede apreciarse, el salario nominal se fue quedando respecto de la inflación y cayó fuertemente en términos reales. Si bien en el primer trimestre del año pasado hubo un pequeño crecimiento del salario real, después el mismo fue cayendo muy fuerte. ¿A qué nivel llegó este retraso de los salarios reales? La caída de dichos salarios reales fue de -12,3 % anual en abril de 2019, lo que implicó al mismo tiempo una caída de la capacidad de consumo de la población y de las ventas minoristas. El salario sujeto a descuentos impositivos fue, según el Indec, de 39.658 $/mes por persona en abril de 2019, con la caída en términos reales que hemos informado. En toda esta etapa muchas empresas cerraron y los carteles de publicidad en las carreteras están en un 35 % sin ningún aviso.

La cantidad de empresas que tienen aunque sea un empleado según las declaraciones obligatorias formales para el empleo registrado de la Secretaría de Trabajo bajaron a 601.899 en 2018, cuando años antes ya había llegado dicho stock de empresas (en 2013) a 607.418, es decir, que el stock de compañías había descendido más de 5500 empresas entre esos años, especialmente en aquellos períodos de recesión, como por ejemplo en el ejercicio 2018. Esto no significa que no se creen empresas nuevas, sino que las que cierran son muchas más.

Esto implicó un incremento del desempleo y de la pobreza unido a que el salario real decreció significativamente, especialmente en el sector público, donde aún es muy alto, comparado con salarios en dólares, por ejemplo, de Brasil.

¿Cómo es el pronóstico del salario real para 2019? Este año ha continuado bajando aunque en mayo habría caído 7 % y en julio sería el último mes que va a disminuir, con una baja de 1,4 % sobre julio de 2018. ¿A qué se debe esta mejora? Influyen las nuevas variaciones del salario nominal por los convenios colectivos y la reducción de la inflación. El pronóstico sobre el salario real es que este va a terminar creciendo hacia agosto de 2019 en alrededor de 0,4 % anual y en septiembre de 4,6 % anual, siempre comparando con los mismos meses de 2018.

Esta evolución, sumada al incremento de las jubilaciones reales y al aumento de los "planes" en términos reales, unido a los mejores créditos, van a implicar una mejora del consumo a nivel minorista importante, que va a coincidir con el momento de las elecciones.

Para octubre tendremos un crecimiento del salario real del 9,6 % sobre octubre de 2018 y la misma evolución constataremos en noviembre y diciembre de este año, de 9,6 % anual de incremento.

Como conclusión, la situación económica del consumo de los trabajadores y su nivel de ocupación van a mejorar en el 2° semestre de 2019, período de elecciones. Es por ello que el Gobierno espera una buena respuesta de los votantes para octubre y noviembre si hay segunda vuelta. Los créditos "Ahora 12" y otros a tasas reducidas acentúan esta tendencia. Esperemos que estas cifras se confirmen para poder seguir ejecutando cambios estructurales que aún faltan realizar.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.