Las cifras del empleo en el sector público

Orlando J. Ferreres
Orlando J. Ferreres PARA LA NACION
(0)
24 de junio de 2020  • 02:15

El empleo público creció mucho. Estas son las cifras: en 1985 había menos de 2 millones de empleados en el sector público consolidado. Efectivamente, el gobierno nacional contaba con 861.041 empleados presupuestados, las provincias con 839.673 empleados y las municipalidades con 217.553 empleados efectivos, lo que da un total de 1.918.267 empleados.

Estos datos fueron obtenidos de la Fundación Norte y Sur, cuyo libro de estadísticas de más de 1000 páginas va ser publicado en estos días por El Ateneo. También se pueden encontrar los números en la web: van a estar actualizados y serán financiados por sponsors de la Fundación.

Volviendo a las cifras: durante la década del 90 hubo una buena racionalización de los empleos a nivel nacional, pues al finalizar esa década había 436.693 empleados públicos, casi la mitad de los que teníamos en 1985. Los que habían crecido mucho fueron los empleados provinciales, por la transformación jurisdiccional, entre otras razones. Los empleados provinciales tuvieron un incremento de 62 %. Los municipales también se incrementaron, en 63 % entre 1985 y 2000, con lo cual se perdió en gran parte el efecto de menor gasto público sobre los impuestos, que no se pudieron bajar.

Como puede verse en el gráfico, después de 2000, ya sea con los presidentes Néstor o Cristina Kirchner o con Mauricio Macri como orientadores de la política económica, el número de empleados públicos creció en los tres niveles: nacional, provincial y municipal. Si bien el empleado nacional sigue siendo menor que en 1985, en las otras jurisdicciones están muy aceleradas las contrataciones de empleados públicos: por ejemplo, en las provinciales el incremento es de 175,3 % entre 1985 y 2019, cuando la población lo hizo en 47, 5 % entre esos años al pasar de 30,2 millones a 44,56 millones entre 1985 y 2019. Ha habido un aumento general de la esperanza de vida al nacer y ahora se calcula en 74,90 años para los hombres y 81,44 años para las mujeres. Estamos siendo más "viejos", por eso la población viene creciendo de esa forma, pero aún así es mucho menor que el incremento de los empleados públicos.

La Argentina tiene una tasa impositiva de las más altas del mundo y consta de 163 cargas impositivas entre nacionales, provinciales y municipales. ¿Es esta la orientación que hay que darle al país? Creemos que debemos tratar el tema del empleo público y darle la orientación adecuada, porque también creció mucho la cantidad de jubilados y pensionados, que prácticamente se duplicó entre esos años, especialmente después de la crisis de 2000.

¿Podremos aumentar la inversión con este gran gasto público, al que ahora se suman los beneficiarios de la pandemia del coronavirus y los distintos planes sociales? Creo que es fundamental un replanteo económico para orientar la economía a la inversión y, por lo tanto, a la disminución del desempleo y de la pobreza. Para ello es fundamental contar con una perspectiva clara de país orientado a las inversiones en actividades nuevas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.