Los nuevos conversos vienen marchando
Todo gobierno que asume atrae a su redil a nuevos adeptos. El sol que hasta hace poco calentaba en una vereda comienza a hacerlo en otra y por eso muchos se cruzan en busca del nuevo calor oficial que pueda depararles mayor confort y algunos impensados reconocimientos. Hay quienes lo hacen con disimulo y hasta con elegancia; otros, por sincero convencimiento, y unos cuantos ni se fijan en las formas, alquilan sus convicciones y recitan el nuevo credo con tal de que se los tenga en cuenta a la hora de los beneficios.
Florencia de la V, que hasta no hace mucho asistía a actos cristinistas, se descolgó con que ahora le gustaría hacer política de la mano de Pro.
Durante su larguísimo reinado, el kirchnerismo intentó influir sobre las opiniones al volcar sobre medios y periodistas una pauta publicitaria oficial que, entre 2009 y 2015, llegó a gastar 6578,9 millones de pesos.
Hablando de los que más frutos comieron de ese árbol, llamó la atención el stand up de Roberto Navarro por C5N. Se trata de uno de los periodistas que el kirchnerismo más enriqueció ya que en seis años recibió una suma superior a los 14 millones de pesos.
Causó sorpresa que con cinismo juguetón mostrara por TV un tramo de Los Simpson en el que el payaso Krusty le confiesa al presidente de los Estados Unidos: "Yo hice campaña por el otro candidato, pero voté por usted".
A continuación, Navarro se despachó irónico con una frase dirigida a Mauricio Macri, casi calcada, mirando a cámara y con su habitual énfasis: "Estuve un año tratando de evitar que usted fuera presidente. Yo hice campaña por el otro candidato -cruda confesión de que incluso él se ve a sí mismo como un operador-, pero voté por usted, presidente".
Para el que no lo vio, vale la pena entrar al siguiente link: http://tinyurl.com/j8ymyzx
Fuera en broma o en serio, a Navarro no le sirvió de mucho. No seguiría o recortarían su presencia en C5N, aunque en las salutaciones de fin de año de la emisora todavía se lo vea con un cartel entre las manos que dice: "Felicidad".
La señal de Cristóbal López va dejando atrás el ultrakirchnerismo, en busca de un nuevo equilibrio.
Hay que recordar que el domingo de la primera vuelta presidencial, sobre el cierre de los comicios, esa señal aseguró que Daniel Scioli había ganado con la diferencia suficiente como para consagrarse presidente de la Nación sin ballottage y que también había triunfado en la provincia de Buenos Aires Aníbal Fernández. Para la segunda vuelta, el mencionado cable de noticias sobreactuó su salto hacia la vereda contraria y a las 18 sobreimprimió en su pantalla que había ganado Macri, aun cuando a esa hora todavía había gente votando y la ajustada diferencia con que finalmente cerró el escrutinio no permitía un pronóstico tan asertivo.
Sergio Szpolski, el empresarios de medios K que más facturó en estos años (más de 800 millones de pesos), se mostró en la jura del nuevo presidente. También el secretario de Seguridad de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, a los pocos días de arrancar el gobierno de Cambiemos, aclaró en voz bien alta: "No tengo nada que ver con el Frente para la Victoria".
El sismógrafo político-social que es ShowMatch desde el humor brindó su propia versión de este fenómeno mediante una acertada imitación de Fredy Villarreal como un Víctor Hugo Morales totalmente volcado a Pro, algo que, al menos por ahora, no ha pasado en el caso real. Pero que con el tiempo, quién sabe. El relator deportivo miró con muy buenos ojos a Macri en su otra presidencia (la de Boca) y así como arrancó despotricando severamente contra los Kirchner durante los primeros cinco años del "modelo", no está exento de simpatizar más adelante con el actual mandatario.
"Me encantó la previa -dijo Ángel de Brito esa noche-, un gran resumen de todos los panquecazos que van a venir."
El fenómeno de los conversos es bien interesante y complejo. Los hay genuinos, convencidos de la nueva fe que abrazan (San Pablo, San Francisco de Asís); los hay por necesidad, que disimulan lo que realmente sienten para salvar su pellejo (los primeros cristianos, los judíos en la España de la Inquisición), y están los peores, los acomodaticios, los que hasta anteayer pensaban completamente lo contrario, pero que se suben al nuevo orden para lograr beneficios convirtiéndose en sus exégetas. No hace falta decir que las conversiones interesadas son las más peligrosas. "El converso por conveniencia carece de matices", opina José María Poirier, el director de la revista Criterio.
En los 12 años y medio que acaban de pasar se incentivó mucho la conversión fanatizada, casi religiosa y acrítica, a favor del kirchnerismo.
Ojalá que el nuevo gobierno sepa prescindir de tan nefasta práctica y no la incentive. Al respecto es vital que el gobierno de Cambiemos sea transparente en la contratación de espacios y servicios de medios y periodistas a fin de no repetir algunas experiencias del pasado reciente de Pro en ese renglón y que hasta el día de hoy siguen siendo fuente de distintos cuestionamientos.
psirven@lanacion.com.ar
Twitter: @psirven


