La movilidad urbana requiere de consensos
El transporte de la gran Buenos Aires está en grave crisis. Los gobiernos de la Nación y la Ciudad intentan resolver los emergentes y las emergencias de esa crisis, desde sus propias ópticas y proyectos políticos. Los conflictos gremiales y los gravísimos accidentes son sólo puntas de un iceberg constituido por la compleja fragmentación que exhibe el tema.
Más allá de los amagos, el subte ya es de la Ciudad, dando cuenta finalmente de la propia naturaleza del medio de transporte. El subte siempre fue porteño y su traspaso ocurrirá por presión de un escenario hoy signado por la falta de autoridad. A ojos vistas se pide que alguien se haga cargo. ¿Qué modalidades tendrá el traspaso? Las que determine el estado de necesidad política de cada parte y el estado de necesidad común frente a la furia citadina que no deja de crecer.
Los trenes necesitan mantenimiento e inversiones, además de plata, gestión técnica profesional y eficaz. No hay otro camino para que vuelvan a ser seguros y relativamente cómodos. Nótese que para dirigir planteles profesionales y aplicar recursos eficazmente se necesita autoridad. Llevar a rango ministerial el transporte y proponer la coordinación interjurisdiccional del área metropolitana va en el camino de fortalecer autoridad en el ámbito federal. Sin embargo, no olvidamos que este nivel gubernamental siempre tuvo a su cargo la regulación y el control del transporte metropolitano, y estamos donde estamos.
Sencilla conclusión, hoy más que nunca se necesita constituir -incluida la Provincia- una autoridad tripartita específica, única e integrada con plena capacidad de planificación, regulación y control para gestionar la movilidad de la gran Buenos Aires. Trabajar para que el iceberg pase de ser una compleja fragmentación a una sólida complementación de modos, tarifas e infraestructura. Pedimos una autoridad metropolitana de transporte que defina con claridad el servicio que corresponde brindar a bonaerenses y porteños, y además conduzca con mano firme un verdadero sistema metropolitano de movilidad en beneficio de quienes nos desplazamos a diario en todo tipo de medios.