Uber arrancó, dio marcha atrás y aceleró

Ernesto Martelli
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12 de mayo de 2019  

Las paradojas atraviesan la vida de Uber desde su nacimiento, pero esta semana se vivieron más que nunca a nivel global. "Felicitaciones, Uber -ironizó el sitio Gizmodo-, por ser el peor lanzamiento de acciones de la historia". Ocurrió el viernes. Repasemos algunos fundamentals: en su apertura al mercado bursátil, la valuación de la empresa se ubicó arriba de los US$80.000 millones, cifra récord, pero en su primer día la cotización cayó un 8%. La expectativa sobre la empresa que revolucionó el transporte urbano contrasta con sus resultados operativos, que, año a año, arrojan pérdidas billonarias. El Financial Times lo puso con claridad: el mercado seguirá de cerca las decisiones de la app. La apuesta para ser rentable, que no sucedería hasta 2024, según los expertos, es el paso a una tecnología aún incipiente: los vehículos autónomos. Mientras aquí se viralizaban las peleas entre taxistas porteños y choferes de la app, en Estados Unidos probaban un nuevo USV repleto de sensores para convertirlos en verdaderos taxis robot y eliminar su principal costo: los conductores.

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