
Pasión por la música
Ingus Ulmanis es el hombre más famoso de Riga
1 minuto de lectura'
RIGA.- Ingus Ulmanis es el hombre más famoso de Riga. Presentador de las noticias en el principal canal de televisión abierta durante el día y estrella de rock por la noche, asegura que no hay incompatibilidad entre sus funciones. "Acá todo el mundo necesita dos trabajos. Y a mis fans nada les parece más natural que verme de traje y corbata hablando de la economía nacional y luego de cuero negro, cantando. Pero, para los nuevos músicos, todo está cambiando...", asegura.
Y eso no es poco. La música en Letonia siempre fue bastante más que música. En un país que a lo largo de los siglos alternó entre manos alemanas, rusas y escandinavas, el primer movimiento que quiso recomponer la identidad nacional en el siglo XIX comenzó con la compilación de canciones folklóricas. Los letones se llaman a sí mismos "nación de cantones". A poco de ser independientes y con un presupuesto ínfimo, los festivales de música contemporánea lograron establecerse en la agenda internacional, y su pequeño Palacio de la Opera está siendo descubierto por los melómanos más sofisticados.
"Pero, aunque a pocos les guste recordarlo, y yo mismo haya tenido que comprar mi primer disco de los Rolling Stones a escondidas, hay bastante que les debemos a los soviéticos. Los niños talentosos eran enviados a San Petersburgo. Protegían muchísimo a quienes estaban en la lírica, que hoy no saben cómo ganarse la vida. Nadie se acercaba al rock sin haber pasado por el conservatorio...", explicó con nostalgia, y no quiso agregar mucho más. Pero la tapa de la edición local de Pravda, todavía el principal medio periodístico, era elocuente: la artista del año, Natalia Oreiro.





