¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Libros premiados en la Feria

Churro, el conejo, de Gastón Caba, y Cinco besos, de Ruth Kaufman y Diego BIanki
Churro, el conejo, de Gastón Caba, y Cinco besos, de Ruth Kaufman y Diego BIanki
Viñetas mudas y libros desplegables para los más chicos; poesía ilustrada y una historia de cambio y descubrimiento para los más grandes
Natalia Blanc
(0)
5 de mayo de 2017  • 14:12

Esta semana recomendamos algunos de los títulos reconocidos por Alija, la asociación de literatura infantil y juvenil de Argentina, como los libros “destacados” de 2016. También, una novela juvenil premiada en el concurso Sigmar.

Para los más chicos

Churro, el conejo, de Gastón Caba (Edelvives). Viñetas mudas que apelan al humor tierno y absurdo. Presentadas en cuatro cuadritos, algunas reflejan situaciones cotidianas; otras, escenas de juegos y paseos como un día de pesca o una visita al museo. Algo seguro: todas llamarán la atención de los más chicos, que podrán completar el sentido de la trama creando diálogos o frases para los finales delirantes de cada tira. Este libro fue destacado por Alija en la categoría historieta infantil y se consigue en la Feria del Libro. Recomendado para: acercar a los chicos al universo del cómic.

Cinco besos (Pequeño Editor), de Ruth Kaufman y Diego Bianki. De la colección Pequeños Duraznos, una serie de preciosos libros de tapa dura, formato cuadrado y pequeño, ideal para los más chiquitos. Cinco besos, uno de los títulos de la serie, repasa los números a través de las partes del cuerpo de un perro y de un bebé. Tierno, colorido y muy sencillo, es un trabajo conjunto de dos de los fundadores de Pequeño Editor. Este título recibió el destacado de Alija en la categoría “libros para bebés” y Pequeños Duraznos fue reconocida como mejor colección. Recomendado para: tocar, mirar, morder y disfrutar con nenes de pocos meses y hasta tres años.

Un día en el museo de los dinosaurios, de Tom Adams (El Ateneo). Con ventanas desplegables y pestañas que se levantan, al estilo de los clásicos álbumes pop-up, es un libro ideal para los fanáticos de los dinos. Ilustrado por Josh Lewis, tiene datos científicos como una enciclopedia y, al pasar las páginas, se van desplegando largos cuellos y enormes alas de algunas especies. Cuenta también las teorías sobre la extinción y dónde se exhiben hoy restos fósiles. Recomendado para: chicos de cuatro y cinco años y para quienes quieran aprender más sobre los dinos.

Para los más grandes

Justo cuando, de Eduardo Abel Giménez (Comunicarte). “Cuando estás por cruzar la calle / y empieza el otoño. / Cuando sale el sol / al otro lado de los párpados cerrados. / Cuando la mancha de luz / te llega a la punta de los pies”: así comienza este poema largo ilustrado por Cecilia Afonso Esteves, publicado por la editorial cordobesa. Bellos versos que retratan escenas cotidianas y, reunidos, invitan a reflexionar desde la poesía sobre cómo se construye la memoria. Recomendado para: amantes de la poesía de todas las edades.

Ana despierta, de Fabiana Fondevilla (Sigmar). Recién salido de imprenta, ya se presentó en la Feria del Libro esta novela ganadora del segundo premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil 2017. Está protagonizada por Ana, una chica que debe cambiar de casa y de barrio junto con su familia: a su pesar, dejan la ciudad para instalarse en el Delta. Pronto conoce a un amigo y con él emprende una aventura de amistad y descubrimiento. Recomendado para: los que se enganchan con lecturas profundas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.