Reseña: Berni: diez obras comentadas, de varios autores

Una mirada múltiple sobre Antonio Berni
Felipe Fernández
(0)
24 de junio de 2018  

Diez prestigiosos especialistas, convocados por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), participan de Berni: diez obras comentadas, última y valiosa entrega de una colección que cuenta con otros títulos similares.

En su análisis sobre La gran tentación, Andrea Giunta se detiene especialmente en Ramona, personaje de una serie del maestro rosarino que también es examinado por Silvia Dolinko en su estudio de Ramona vive su vida. M. Cristina Rossi, por su parte, indaga "la intrincada trama de intereses plásticos e ideológicos que se articulaban" en torno a Medianoche en el mundo, y Eduardo Stupía se ocupa de Juanito Laguna en Juanito y su familia mirando el televisor.

En algunos casos se reiteran conceptos y datos relacionados con la evolución pictórica y el compromiso político de Berni. El texto de Chacareros, a cargo de Néstor Barrio, plantea, a propósito de la restauración de ese cuadro, el dilema entre "integridad estética" e "integridad física". Luis Felipe Noé, en su comentario de La pampa tormentosa, ofrece una visión más personal ("El caos no es lo contrario del orden […] es la vida en su devenir desde el comienzo de los tiempos."). Lo mismo sucede con las observaciones de Noé Jitrik sobre Sol de domingo, que elige un enfoque subjetivo ("si los colores definen estados o temperamentos, los de esta tela serían los míos").

En conjunto, todos estos puntos de vista contribuyen a comprender y apreciar los distintos matices expresivos de un gran artista como Berni e invitan al lector a desarrollar una mirada más sutil sobre su obra de arte.

Berni: diez obras comentadas

Varios autores. EUFyL. 94 páginas, $ 240

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.