Una integración para el futuro

Aloysio Nunes Ferreira
Aloysio Nunes Ferreira PARA LA NACION
(0)
7 de abril de 2017  

Hoy, representaré al Brasil, junto a mi colega Marcos Pereira, ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios, en la reunión ministerial de los miembros fundadores del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y de los países que integran la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México). El encuentro ocurre acá en Buenos Aires, organizado por la cancillería argentina, en la condición de Presidencia Pro Tempore de Mercosur.

Se trata de un nuevo paso que daremos hacia el rescate de los propósitos originales del Mercosur, con el fin de transformar al bloque en una plataforma para la inserción competitiva de nuestros países en la economía internacional.

Uno de los caminos para alcanzar dicho objetivo es establecer acuerdos comerciales con otros países o bloques. El Mercosur y la Alianza del Pacífico representan, juntos, el 80% de la población de América latina y el Caribe y responden por más del 90% del PBI y de los flujos de inversión extranjera directa en la región. Estamos hablando de un mercado de casi 470 millones de personas.

La convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico puede significar el nacimiento de un nuevo polo dinámico de la economía mundial. Queremos aprovechar la red de acuerdos que ya nos unen para lograr un salto cualitativo. Hoy contamos con acuerdos de libre comercio con todos los países sudamericanos de la Alianza del Pacífico. Con Chile, ya alcanzamos la liberalización total del comercio y con Perú y Colombia estamos muy cerca de conseguirlo. En 2019, gracias a los acuerdos existentes, se concluirá una virtual área de libre comercio en América del Sur.

Brasil busca actualmente completar esa red de acuerdos, ampliando su acuerdo comercial con México, la segunda economía de América latina. Hemos logrado llegar con todos los países de la Alianza a acuerdos de facilitación de inversiones y firmamos o estamos negociando acuerdos sobre servicios y compras gubernamentales.

En 2016, las exportaciones del Mercosur hacia la Alianza del Pacífico alcanzaron los 17.600 millones de dólares, valor superior a las exportaciones registradas entre los países de la propia Alianza (14.600 millones de dólares). Brasil, individualmente, figura como el principal socio comercial en América latina de Chile, Perú y México, y el segundo de Colombia en la región.

La agenda de cooperación entre ambos bloques ambiciona ir más allá de los acuerdos comerciales en vigor y busca simplificar los trámites de comercio exterior e incentivar asociaciones empresariales, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas. Queremos aprovechar también las complementariedades entre las economías y fomentar las cadenas productivas regionales.

Los vínculos entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico se ven hoy fortalecidos por una coincidencia de visiones entre nuestros gobiernos, que comprenden que hay mucho por ganar con la convergencia entre ambos bloques.

La situación económica brasileña y la coyuntura exterior brindan una oportunidad que no debe ser desperdiciada para que Brasil y el Mercosur fortalezcan la integración con sus vecinos, en busca de un nuevo ciclo de desarrollo. Estoy seguro de que la reunión que tendremos hoy ayudará a impulsar la integración entre esos dos bloques hermanos, abriendo un nuevo y auspicioso capítulo en la integración latinoamericana.

Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.