
Wikipedia: filosofía sin fines de lucro
Cuando Jimmy Wales y otros concibieron el proyecto, su objetivo era acercar al mayor número de personas posible y de manera gratuita una inmensa enciclopedia en Red. Así nació Wikipedia. Sin embargo, muchos temen que ese espítitu original se pierda ahora que se profesionalizó su conducción y que compite con las primeras marcas del universo online
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK .- Desde que ayudó a crear Wikipedia en 2001, Jimmy Wales ha sido llamado muchas cosas: dictador benévolo, monarca constitucional, evangelista digital y líder espiritual de decenas de miles de voluntarios que han convertido a la enciclopedia online en uno de los diez sitios de la Red más visitados.
Sue Gardner, la nueva directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, que dirige los varios proyectos Wikipedia, dijo que cuando conoció por primera vez a Wales, "hizo el chiste de decir que se veía a sí mismo como la reina de Inglaterra, saludando a la multitud". Pero desgraciadamente para él, los medios noticiosos adoran un buen escándalo real y, en las últimas semanas la prensa lo ha tratado precisamente como a un rey.
El mes pasado, Wales fue acusado de intervenir para proteger la página Wikipedia de una comentarista de noticias televisiva con la que tuvo una relación romántica. Las acusaciones fueron alimentadas por mensajes de texto, supuestamente entre Wales y la comentarista, Rachel Marsden, que fueron publicadas en un sitio web de chismes.
El mismo agravó la conmoción online el 1° de marzo al hablar del asunto en su propia página y anunciar que la relación había terminado. (Marsden ofreció una camiseta y un pulóver que él dejó en su departamento en el sitio de subastas online eBay. Casi inmediatamente después hubo una oferta de 500 dólares por la camiseta.)
Y ha habido cuestionamientos persistentes, planteados principalmente por un ex empleado, en el sentido de que Wales abusó de su cuenta de gastos, incluyendo el dato de que pasó la cuenta por una cena para cuatro por un costó de 1300 dólares en una parilla de Florida (cosa que fue negada) y que no presentó recibos por gastos del orden de los 30.000 dólares.
En algunos sentidos estas acusaciones -por triviales y personales que puedan parecer- ilustran los padecimientos crecientes de Wikipedia. El ímpetu populista que nutre a Wikipedia -la construcción de una enciclopedia de fuente abierta- se ha visto espectacularmente recompensado con más de 2,2 millones de artículos tan solo en inglés y 52 millones de visitantes en diciembre pasado tan sólo en los Estados Unidos, según comScore Media Metrix, y un nivel de reconocimiento de la marca que la coloca en el nivel superior, junto a Google, Yahoo! y Microsoft.
Pero hasta hace poco Wikipedia se manejaba como un centro comunitario más que como una potencia de la era digital. Lo que era un núcleo de nueve personas, se expandió recientemente a 15. El presupuesto, de 2,2 millones de dólares el año pasado, se convirtió en 4,6 millones de dólares este año.
"Un número sorprendente de gente ni siquiera sabe que es una organización sin fines de lucro", señaló Gardner. "Se preguntan de dónde sacamos el dinero. Creen que hay avisos publicitarios o alguna otra cosa."
De hecho, el proyecto depende de campañas de recolección de fondos, la última de las cuales obtuvo contribuciones de 45.000 individuos, con aportes promedio de 30 dólares.
Wales y el directorio de la Fundación Wikimedia han intentado profesionalizar el proyecto, trasladando las oficinas de St. Petersburg, en el estado de Florida, a San Francisco, para estar cerca del talento, el espíritu empresario y la riqueza de Silicon Valley. El directorio de siete miembros electos y nombrados, incluido Wales, ha incorporado nuevos administradores, empezando por Gardner, una ex periodista que dirigió el sitio de Internet de la Compañía de Medios Canadiense.
Poder descentralizado
Pero muchos de los miembros de la comunidad Wikipedia -que están desparramados por todo el mundo y escriben en más de 200 idiomas- siguen creyendo firmemente en una estructura de poder descentralizada y en los principios no comerciales del proyecto. No saben qué pensar de la mudanza a la gran ciudad, con su reputación de ser un lugar con tentaciones irresistibles.
Los debates permanentes acerca de si aceptar algún tipo de publicidad, no importa lo indirecta que pueda ser, para aumentar los ingresos -algo que Wales y Gardner entre otros dicen rechazar- han vuelto a producirse. Y han habido cuestionamientos por la estrecha relación de la fundación con Roger McNamee, de Elevation Parters, una firma de capital de riesgo en Silicon Valley, que ha ayudado a conseguir dos importantes donaciones a Wikipedia.
Algunos miembros se preguntan también si Wales, que ha creado una compañía, Wikia, para ganar dinero sobre la base de wikis -software que permite al usuario editar y crear vínculos entre páginas web- y para implementar un motor de búsquedas creado por voluntarios, reducirá su rol dentro de Wikipedia.
Pero Wales dijo que estaba firme con el proyecto. "Bajar mi nivel de participación no es una opción", dijo. Y agregó: "No quiero sonar dramático, pero ´crear y distribuir una enciclopedia gratuita de la mayor calidad posible a todas las personas del planeta en su propia idioma : eso es lo que me define. Es lo que hago. Es mi meta en la vida".
Pese a algunos de los ataques contra Wales, aún es en gran medida un héroe dentro de la comunidad Wikipedia, que camina por las convenciones anuales con asistentes alrededor, saludando a los contribuyentes más entusiastas de Wikipedia de todo el mundo, recibiendo invitaciones al Foro Económico Mundial, participando de la fiesta de cumpleaños de George Soros. Gardner dijo que siempre se necesitará lo que aporta Wales. "La gente quiere tomar contacto con alguien -dijo- y conocen su nombre. Podría ser una persona famosa, una celebridad o no, pero si tienen un problema con su contribución a la enciclopedia lo contactarán a él."
Pero muchos miembros de Wikipedia han expresado reservas acerca de la relación del proyecto con Elevation Partners. Wales dijo en una entrevista que Elevation había expresado interés inicialmente en oportunidades de negocios con Wikipedia, pero "bastó una reunión con ellos para que se dieran cuenta de que eso no podía ser".
"Por cierto que no puede haber inversión en Wikipedia", agregó. "Wikipedia no tiene fines de lucro y siempre será así."
Wales dijo también que hubo contactos de otras compañías de capital de riesgo, a las que también se les dijo que buscaran negocios en otra parte. Pero la reunión inicial con Elevation, señaló, llevó a una relación con McNamee, uno de los socios de la empresa, que subraya que actúa como voluntario, completamente por fuera de su negocio. Wales lo describe como "mentor en alguna medida en lo que se refiere a recaudar fondos".
Gardner dijo que McNamee consiguió una donación de 500.000 dólares y armó otra donación por una suma similar que se concretó la semana pasada. McNamee no confirmó eso, pero dijo: "Soy voluntario de Wikipedia, ayudo con la estrategia, la recaudación de fondos y el desarrollo de la actividad, no tiene nada que ver con Elevation Partners. Y nadie debe confundirse respecto de eso".
Florence Nibart-Devouard, presidente del directorio de Wikimedia, nunca se encontró con McNamee y no sonaba entusiasta. "No es una gran preocupación en este momento, pero no me siento cómoda con el concepto", dijo acerca del hecho de que capitalistas de riesgo hagan sistemáticamente donaciones a la fundación. "Preferiría mucho más una base variada y diversa de donantes. Algunos pueden hacer grandes aportes, otros pueden ser amigos a largo plazo que ayudan a encontrar nuevos amigos. Espero que la fundación no dependa de estas relaciones."
LA NACION y The International Herald Tribune
Traducción: Gabriel Zadunaisky




