Zite, una revista a la medida de la iPad

Gastón Roitberg
(0)
20 de marzo de 2011  

En los últimos meses aparecieron en escena numerosos proyectos editoriales pensados exclusivamente para la iPad, la más famosa y promocionada tableta diseñada por Steve Jobs y su misterioso equipo de interfaces interactivas de Apple.

No son diarios y revistas que trabajan con la transposición de contenido del papel a una pantalla de cristal líquido. Tampoco son publicaciones que simulan la experiencia de consumo (y el hojeo) del soporte impreso. Trabaja con un concepto nativo, con la premisa de reinventar la experiencia por la que accedemos a la información y la compartimos con nuestros grupos afines (familia, amigos, colegas, etc.).

Un flamante ejemplo de esta marcada tendencia es Zite. Se autodenomina "revista personalizada" (personalizad magazine) y da un giro de 180 grados al clásico circuito "el medio ofrece y el lector consume". Lo primero que encuentra el usuario una vez que descarga la aplicación son dos botones que le permiten a Zite entender bien cuáles son nuestras expectativas de lectura: solicita que se asocie Zite a la cuenta en Twitter o al Google Reader (el lector multifuente de Google) de cada usuario.

Zite: Personalized Magazine for iPad de zite.com en Vimeo .

Más adelante en el proceso de selección de nuestro menú a la carta, la revista ofrece una serie de secciones preconfiguradas que rompen el molde tradicional de la clasificación temática de los medios. Por ejemplo, incluyen "Mascotas", "Gadgets" y "Finanzas Personales", entre otras. Además, el usuario puede crear su propia categoría (hasta 1000 máximo) y el sistema entrega de inmediato contenidos relacionados a esa palabra, de fuentes calificadas y ajustadas al patrón de consumo y a los intereses del lector.

Otro punto fuerte de Zite es su capacidad para socializar la experiencia de lectura en Twitter, Facebook y otras redes sociales. Si bien ya existen otras opciones similares como Flipboard o Pulse, Zite nació y está creciendo en el ambiente iPad y su inconfundible ADN: experiencia táctil, primacía de contenido multimedia con opciones interactivas y la posibilidad de armar el propio menú de canales (con filtros inteligentes) que tanto seduce a los consumidores de esta era.

Recomendados

1. http://bit.ly/feG1we

Una excelente reseña de Zite, con el sello de FastCompany.com.

2. http://bit.ly/gTlBMU

La lectura de noticias es la actividad elegida por la mayoría de los usuarios de iPad en EE.UU. Informe.

3. http://scoble.it/enl5zF

¿Por qué Zite es mejor que Flipboard? Una visión especializada.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.