Madrid lado B: sumá esta data a tu guía
Hicimos un paseo diferente, más allá de las atracciones turísticas. una movida arty, moderna y canchera para que conozcas la otra cara de la capital española.
LA FÁBRICA: moda + arte + comida
Es un espacio cultural, una tienda de diseño, una galería de arte, un bar, una librería fantástica, una editorial y un espacio para la promoción de artistas jóvenes y consagrados. En ella podés encontrar productos únicos, creados por jóvenes diseñadores y artistas, desde los vanguardistas y conceptuales hasta los más clásicos. Objetos de arte, moda, hasta conservas comestibles, velas y vinos. La galería de arte que está en el sótano es divina, y es la culminación de una librería exquisita. Tené en cuenta que este lugar te puede llevar bastante tiempo, así que reservate un par de horas en tu recorrido para disfrutarla con todo. Y terminar este minipaseo en una de las mesas de su café/restaurante minimalista, que está en la planta baja, con un almuerzo-antipasto de alcauciles, tomates y cebollas confitadas, y la típica bresaola, mientras disfrutás a full de tus libros de diseño recién comprados.
Más info: calle Alameda 9. Barrio Las Letras. De lunes a sábado, de 10 a 21.30.
Costura: café + costura
Si pasás por la puerta de este local, tenés que detenerte, porque te vas a sorprender. Lo que parece un simple bar es, en realidad, volver al tiempo de las abuelas. Sí, porque en este país donde la costura y el tejido son furor, este espacio es una idea genial porque combina la posibilidad de un descanso y un café con una clase de costura para hacernos nuestra propia ropa. Un local muy slow life, vintage, que te alquila máquinas de coser por hora. Si tenés una idea mínima de costura, te alquilás una máquina por un par de horas y salís con tu producción. Y si sos de las que no saben coser ni un botón, no importa. Podés aprovechar y tomar algunas de las clases de costura y diseño que dicta la dueña del lugar. Podés aprender desde diseños de vestido, suéteres de punto o mitones hasta el tan famoso punto smock, kimonos tradicionales e incluso encaje. Silloncitos vintage y decoración sencilla. Ojo, que los lunes cierra.
Más info: calle San Pedro 7. Barrio Las Letras. (@TeteCafeCostura).
Cerveza la fábrica: tapeo + cañita
Aunque lleve el mismo nombre que la tienda de diseño anterior, es muy distinto y está en otra zona. Es un lugar tradicional madrileño, de esos que están abarrotados de botellas de vino de piso a techo y recipientes gigantes llenos de pulpo, mejillones o aceitunas maceradas de distintas variantes. Los pinchos son la especialidad, y es imposible no tentarse con tanta variedad. ¿Para acompañar? La cerveza es básica en la salida de tapas por Madrid. Así, arrancás una noche de tapeo tradicional que no podés dejar de experimentar. Porque en esa misma cuadra, hacia el lado de Calle de las Huertas, hay varias opciones para seguir de recorrida sin interrupción. ¡IM-PER-DI-BLE!
Más info: calle Jesús 4.
MÜR CAFÉ: brunch
Es coffee shop y cocktail bar. ¿Quién iba a decirlo en Madrid? Ideal para el brunch de domingo. Por fuera, es un lugar de lo más europeo, y adentro sorprende. Mesa comunal, mesitas para dos hechas con carretes de cable recuperados, velas, una chimenea, sillones Chesterfield. Madrid se pone moderno y te transporta a la velocidad de la luz, para que te sientas como en el Soho de NY y pidas una rica porción de carrot cake, torta de Óreo o un suculento Full English Breakfast. Datazos: amantes del café, las tazas son gigantes, y para las que extrañan BA, hay preparaciones con dulce de leche. Eso sí, como está de moda, es un poquito caro.
Más info: Plaza Cristino Martos 2, cerca de la calle Princesa (@murcafe).
Benefit Boutique: cosmética + beauty
Es una marca de cosméticos norteamericana muy famosa que abrió su primer local en Madrid hace muy poco y, además de venta de productos multimarca, es lo que se llama "bar de cejas". Sí, lo que leíste. En este país y en el resto de Europa sale mucho la ceja perfecta, y en este lugar te la dermopigmentan. Además, ofrecen servicios de spa, diseño de pestañas y cursos de make up. Todo muy femenino y de decoración estilo pin up para hacerte sentir una lady.
Más info: calle Ayala 19. Barrio de Salamanca (@benefitspain).
Óptica toscana: gafas
El lugar es increíble: un antiguo almacén de semillas de 1881 que ahora es local de una tienda de lentes de diseño. Podés encontrar piezas únicas y originales, un paraíso para quienes gustan de ese tipo de anteojos inolvidables. Esta marca empezó en 1992 y, en poco más de veinte años, ya tiene tres locales en España y se impuso como un referente. Ideal si te gusta cambiar y tenés actitud para usar anteojos con mucho color y personalidad.
Más info: Hortaleza 70, Chueca.
Mercadillo: feria + vintage + comida
España es el paraíso de los mercadillos, y este de Madrid, conocido como el Mercado de Motores, en el Museo del Ferrocarril, es una feria de moda y vintage donde además podés escuchar bandas en vivo y disfrutar de unos riquísimos platos. Es la opción B al clásico Rastro de los domingos. Lo mejor es que hay algunos puestos donde se venden piezas únicas, ¡como carteras Jimmy Choo a 10 euros! Es un plan ideal para pasar el día y rematar con un almuerzo al aire libre en mesas comunales.
Más info: Paseo de las Delicias 61.
BONNET À POMPON: ropa vintage
Una tienda sweety, ¡de cuentos! Tiene los colores y la onda de una pâtisserie y ropa estilo campiña francesa, colores pasteles hiperdelicados, texturas e hilados suaves, y no hace falta que seas mamá para disfrutar de este espacio porque es un placer en sí mismo. Y si sos mamá, bueno, seguro que vas a querer llevarte todo. Es un local grande con detalles impecables que vale la pena admirar, en el barrio más caro de Madrid.
Más info: Lagasca 88, esq. Ayala, Salamanca (@bonnetapompon).
Malasaña, el barrio más cool
Es uno de los barrios con más onda de Madrid; en pleno crecimiento, es conocido por su ambiente un tanto hipster y por su vida nocturna. El epicentro es la "Plaza del Dos-de" (la Plaza del 2 de Mayo), un lugar bohemio rodeado de barcitos, en donde conviven los niños con grupos de jóvenes. El límite oriental de Malasaña es la calle Fuencarral, con las tiendas más conocidas (Diesel, Stella McCartney, Adidas, Hoss, etc.). Una de las mejores zonas del barrio es la Calle del Espíritu Santo. La variedad de pequeñas tienditas de todo tipo hará que te lleve unas horas recorrer solo tres cuadras entre disquerías de vinilo, bares vintage, peluquería y hasta librería de ejemplares pop up.
-Maricastaña: las raciones son contundentes y deliciosas. En la calle Corredera Baja de San Pablo 12.
-Bar amor: para comer rico y casero. Es muy chiquitito, así que es mejor reservar antes de ir. En la Calle de Manuela Malasaña 22.
-Verbena: ideal para desayunar fuerte o para ir al mediodía. En la calle Velarde 2.
Moverte por Madrid
Es una ciudad muy sencilla para desplazarte. Los recorridos del metro y el bus son fáciles de entender, modernos, económicos y con excelente cobertura por la ciudad. ¡Ojo!, a veces es posible que en metro tengas que hacer bastantes conexiones; en esos casos, mirá el mapa antes de salir para ver si te conviene esa opción o es mejor reemplazarlo por metro + caminata o autobús. ¡Para no vivir bajo tierra!
-Billete turístico: es la forma más práctica y barata. Sirve para todos los transportes públicos sin límite, depende de la cantidad de días que tomes (de uno a siete). Se compra en cualquier estación. Cuesta35 euros los siete días y los menores de 4 viajan gratis.
¿Qué te pareció este recorrido? ¿Qué propuesta te gustó más?
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas
Departamento loco. Descubrieron en un piso de Villa Urquiza un vivero con decenas de plantas de marihuana
Lo dijo una ejecutiva de la NASA. “Estamos cada vez más cerca de saber si hay vida más allá de la Tierra”
“Que Kicillof frene”. Presentaron ocho amparos en contra de la fuerte suba de un impuesto en Buenos Aires
Lo que viene. Milei se acerca al FMI y habilita un intervencionismo light