Aborto legal: Diputados impulsará un tratamiento veloz, pero dudan que se apruebe antes de fin de año

Sergio Massa se reunió con los titulares de las comisiones que encabezarán el debate; prevén limitar los expositores y firmar dictamen en 15 días; en la oposición creen que será difícil aprobar la ley en vísperas de la Navidad
Sergio Massa se reunió con los titulares de las comisiones que encabezarán el debate; prevén limitar los expositores y firmar dictamen en 15 días; en la oposición creen que será difícil aprobar la ley en vísperas de la Navidad Crédito: Prensa HCDN
Laura Serra
(0)
24 de noviembre de 2020  • 19:01

La Cámara de Diputados arrancará la semana próxima el debate en comisión sobre el proyecto de legalización del aborto que envió el Poder Ejecutivo la semana pasada, con el propósito de aprobar un dictamen en los próximos 15 días. Sin embargo, aún no está definido que el proyecto se lleve al recinto antes de fin de año: en Juntos por el Cambio suenan fuerte algunas voces que aconsejan no apurar la media sanción de la iniciativa, menos aún en vísperas de la Navidad.

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió con los presidentes y vicepresidentes de las cuatro comisiones que, reunidas en plenario, iniciarán la discusión. La cabecera será Legislación General, a cargo de Cecilia Moreau, de conocida militancia en favor del proyecto. La acompañarán las comisiones de Salud; de Mujeres y Diversidad y de Legislación Penal, presididas por los diputados oficialistas Pablo Yedlin, Mónica Macha y Carolina Gaillard, respectivamente, todos ellos también impulsores de la legalización del aborto.

El oficialismo no quiere reeditar la dinámica de 2018, cuando por la Cámara de Diputados desfilaron, durante tres meses, centenares de expositores para dar su punto de vista sobre el proyecto. "La idea es dar el tiempo suficiente para una discusión, pero de ninguna manera el tiempo que demoró en 2018", anticipó el diputado Yedlin. "No nos parece que sea necesario volver a escuchar a todos los exponentes", remarcó.

Por esa razón, la intención es acotar el debate e invitar entre 30 y 60 expositores, los cuales serán divididos en grupos según su especialidad: científicos, médicos sanitaristas, referentes religiosos y juristas. Pasado mañana se definirá el cronograma, según se acordó durante la reunión con Massa.

Los "verdes" pretenden lograr la media sanción en Diputados antes de fin de año, esperanzados en que el Senado esta vez respaldará la ley
Los "verdes" pretenden lograr la media sanción en Diputados antes de fin de año, esperanzados en que el Senado esta vez respaldará la ley Fuente: Télam

Lo que sí está definido es que en el arranque del debate estarán presentes, en el plenario de las comisiones, los ministros de Salud, Ginés González García, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, acompañados por la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, autora de la iniciativa.

Intimidaciones

Durante la reunión con Massa, los legisladores abordaron el problema de los escraches de los que han sido víctimas algunos legisladores que se expresaron a favor del aborto. Sobre este punto Massa fue claro: toda intimidación sufrida por un diputado será denunciada penalmente por la Cámara baja, ya que se estaría afectando su libertad de opinión.

A sabiendas de que este debate caldea los ánimos más allá de las pertenencias políticas, Massa y las autoridades de las cuatro comisiones propusieron elaborar una resolución que inste a los legisladores a evitar descalificaciones y las adjetivaciones personales.

Los diputados enrolados en contra de la legalización del aborto insistirán en posponer la discusión del proyecto en el recinto hasta después de la Navidad
Los diputados enrolados en contra de la legalización del aborto insistirán en posponer la discusión del proyecto en el recinto hasta después de la Navidad

Frente al apuro del oficialismo por emitir el dictamen, los diputados enrolados en contra de la legalización del aborto insistirán en posponer la discusión del proyecto en el recinto hasta después de la Navidad. "Es de mal gusto para los católicos que defienden las dos vidas que este tema se discuta en esa fecha", sostienen. Otras voces de Juntos por el Cambio esgrimen otro argumento, más político que religioso, para posponer el debate.

"¿Por qué razón le vamos a regalar a Alberto Fernández la media sanción de la legalización del aborto en tiempo récord cuando todo el tiempo destrata a la oposición?", acicatean.

Lo cierto es que el sector "verde" a favor del proyecto no quiere demorar demasiado más la media sanción, convencido de que tiene la mayoría para aprobarlo. Otra es la situación en el Senado, donde se anticipa una votación muy cerrada y pareja, pero, a diferencia de 2018 -cuando imperó el rechazo al proyecto- ahora la legalización del aborto reuniría 36 votos a favor, 35 en contra y un indeciso.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.