Aborto legal: los "celestes" pidieron postergar la votación del proyecto para 2021

La diputada Lucila Lehmann pidió postergar el debate de la legalización del aborto para después del 6 de enero de 2021 por cuestiones religiosas
La diputada Lucila Lehmann pidió postergar el debate de la legalización del aborto para después del 6 de enero de 2021 por cuestiones religiosas
(0)
10 de diciembre de 2020  • 11:58

Al comienzo de la sesión en la que se votará el proyecto de legalización del aborto, quienes se oponen a la iniciativa pidieron postergar el debate para los primeros días de 2021 por cuestiones religiosas.

"Solicito que se aplace el tratamiento del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo hasta después del 6 de enero de 2021", dijo la diputada Lucila Lehmann (Coalición Cívica - Santa Fe), que calificó de "disparate" que se trate el proyecto en estos días.

"El motivo de la moción, aunque es obvio, veo la necesidad de aclararlo. Como diputada represento a los ciudadanos y una gran cantidad son católicos. Estamos viviendo un momento muy especial en el año que justamente está vinculado con la concepción y la vida. Es por eso que la decisión de tratar este proyecto es a todas luces una ofensa para el culto religioso católico y el culto cristiano en general", agregó.

Antes de que termine de fundamentar, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la interrumpió. "Diputada, la moción es solo una moción, no puede fundamentar. Parte del acuerdo de labor parlamentaria es que seamos respetuosos del tiempo y de cada una de las pautas que establece el parlamento", le dijo.

La diputada intentó seguir al contestarle que le habían dicho que "tenía 5 minutos para hablar", pero Massa le recordó que ese plazo era para los "oradores libres".

Instantes después del cruce breve, la moción fue rechazada por el recinto. Lo mismo ocurrió con un pedido posterior de votar primero un proyecto de ley de consulta popular.

Apenas empezó la sesión en la que se debatirá la legalización del aborto, Massa, advirtió que será una jornada "larga" y "tensa" y pidió que haya respeto entre los legisladores.

"Quiero hacer una recomendación personal apelando a la seriedad y responsabilidad. Acá no hay diputados anti derechos ni diputados asesinos. Hay diputados que van a expresar ideas. Les pido por favor que entendiendo la pasión que genera este debate no perdamos de vista ni el respeto ni la capacidad de escuchar a los otros", dijo.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.