Absolvieron a Claudia Bello
Doce años después y tras seis meses de juicio oral, la Justicia absolvió a la ex funcionaria menemista Claudia Bello, que era investigada por contrataciones directas para paliar el efecto Y2K que amenazó -sin secuelas- con hacer colapsar las computadoras en 2000.
La medida fue dictada por el Tribunal Oral Federal N° 1, que también absolvió a otros cuatro ex funcionarios acusados de negociaciones incompatibles con su cargo. La acusación señalaba que Bello había contratado en forma directa a las empresas que se encargaron de la campaña contra el Y2K y la impresión y distribución de ejemplares con información para evitar que colapsen las computadoras. Se gastaron nueve millones de dólares.
Por eso el fiscal Miguel Angel Osorio había pedido la pena de dos años de cárcel, pero ayer Bello fue absuelta en un fallo dividido.
Bello ayer celebró el fallo. Vestida de negro, con cabello rubio y corto, se emocionó, lloró y abrazó a sus amigos que la acompañaron en la sala de la planta baja de los tribunales federales de Comodoro Py 2002, que ayer a las 16, cuando se leyó el fallo, estaba desierto. La ex funcionaria hasta se permitió una broma cuando les reprochó que no le hubieran cantado la marcha peronista, como habían prometido.
Junto con Bello llegaron a juicio, tras 12 años de tramitación de la causa, el ex subsecretario de la Función Pública Alejandro Val y los ex directores del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) Víctor Hugo Cantero, Angela Rigón y Héctor Guroto, quienes también fueron absueltos.
El veredicto fue dictado, por mayoría, por los jueces Oscar Amirante y Jorge Gettas, quienes el próximo seis de febrero a las 18 darán a conocer los fundamentos del fallo. En disidencia votó el juez Adrián Grunberg.
Sobreseyeron a Carlos Grosso
Tras 21 años, el ex intendente Carlos Grosso fue sobreseído en la causa de la Escuela Shopping, que consistió en la explotación de locales comerciales en la planta baja de una escuela de Once. La Cámara Federal declaró el caso prescripto. Los comercios fueron desalojados en abril pasado.