Tras el anuncio de Cristina, Agustín Rossi y Felipe Solá bajaron sus candidaturas y Scioli sigue en carrera

Fuente: Archivo - Crédito: Maximiliano Luna
(0)
18 de mayo de 2019  • 12:28

Los diputados nacionales y precandidatos presidenciales Agustín Rossi y Felipe Solá se bajaron hoy de la carrera a la Casa Rosada luego de que la senadora Cristina Kirchner anunció que será candidata a vicepresidenta de Alberto Fernández . Por el contrario, el excandidato Daniel Scioli que dijo que seguirá con sus aspiraciones presidenciales. También Urtubey ratificó su candidatura.

El video donde Cristina Fernández de Kirchner anunció que será candidata

12:51
Video

"AF-CFK es la fórmula que nos representará en las próximas elecciones", sostuvo Rossi en Twitter. "Celebro la decisión de Cristina. Felicito a Alberto", aseguró Solá.

Rossi, un dirigente cercano a la expresidenta y jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ en la Cámara baja , se había lanzado como precandidato el 15 de diciembre de 2018. Ya entonces había aclarado que se bajaría de la carrera si Cristina finalmente confirmaba su postulación. Esta mañana, la senadora sorprendió con un video -difundido en redes sociales- con el anuncio de que será la segunda de la fórmula.

"El desafío de nuestro espacio político es tener una candidatura alternativa en el caso de que Cristina no sea candidata, pero si ella es candidata, está todo resuelto", había dicho Rossi a LA NACION en diciembre último.

Hoy a la mañana, el diputado por Santa Fe difundió en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: "AF - CFK es la fórmula que nos representará en las próximas elecciones. Ahí estaremos, defiendo las mismas ideas y valores, como siempre, con aplausos o con huevazos".

Durante 2018, Solá se alejó de Sergio Massa y se reconcilió con Cristina Kirchner después de once años de distanciamiento. Hacia El diputado nacional de Red por Argentina, el bloque que lanzó junto con Victoria Donda, Facundo Moyano y el Movimiento Evita, consideraba hacia fines del año último que no se podía excluir a la expresidenta de un frente opositor con chances de vencer a Cambiemos.

Este mediodía, el diputado por Buenos Aires difundió en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: "Mi candidatura tenía una única misión: construir una unidad amplia para defender al trabajo, a los humildes y a la clase media. Ese objetivo está cumplido. Celebro la decisión de Cristina. Felicito a Alberto. #EsConTodos".

Scioli pide una "gran PASO"

Por su parte, el excandidato presidencial de 2015 por el kirchnerismo, Daniel Scioli, sigue en carrera y pode "ir a una gran PASO", en referencia a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 11 de agosto próximo.

"Yo el 14 de marzo anuncié mi precandidatura y di mis fundamentos a partir de lo que vengo planteando, y en ese contexto, mis enemigos son las políticas de ajuste, por eso creo que tenemos que ir a una gran PASO", dijo en Radio Mitre.

"Yo no pierdo de vista que mi objetivo es lo que está sintiendo la gente frente a la necesidad", sostuvo y agregó: "Ahora hay más claridad, empieza a haber definiciones en un sector donde había muchas dudas y especulaciones".

"Ella [por Cristina Kirchner] tomó una definición, como cada uno de nosotros iremos tomando decisiones para darle a la sociedad una salida y una alternancia", puntualizó, y añadió: "Más allá de lo que hagan otros espacios políticos y otros dirigentes, siento una responsabilidad y un compromiso con el 49 por ciento que me acompañó" en la elección pasada, donde perdió a instancias del presidente Mauricio Macri .

"El pasado"

En tanto, el gobernador de Salta y precandidato a presidente por Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey, consideró hoy que la fórmula presidencial integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner es "parte del pasado", al tiempo que confirmó que continuará con su postulación en el espacio del peronismo no kirchnerista.

"Cristina tiene mucho que explicar", dijo hoy Urtubey tras criticar la nueva fórmula. Sobre el kirchnerismo y Cambiemos, afirmó: "Unos y otros nos han dejado como estamos: mal, muy mal. La única fórmula que necesita la Argentina es dejar atrás el pasado, es devolvernos un presente, es construir futuro y no prometerlo".

Durante el congreso del PJ salteño, en el norte de la provincia, fue consultado por medios locales sobre si continúa su candidatura a presidente, y el mandatario peronista aseguró: "No estoy hablando con Alberto (Fernández), y sigo en carrera presidencial en el espacio Alternativa Federal".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.