La asunción de Alberto Fernández: el mensaje a Jair Bolsonaro y su propuesta sobre Malvinas

Fernández habló de la "hermandad histórica" entre ambos países
Fernández habló de la "hermandad histórica" entre ambos países Crédito: DPA
(0)
10 de diciembre de 2019  • 12:50

En su primer discurso como presidente, Alberto Fernández, habló sobre la política exterior de la Argentina y destacó que apostará a una " agenda ambiciosa, innovadora y creativa" en la relación con Brasil, que esté respaldada por la "hermandad histórica de nuestros pueblos, que va más allá de cualquier diferencia personal".

"Con la república Federativa de Brasil, tenemos para construir una agenda ambiciosa, innovadora y creativa en lo tecnológico, productivo y estratégico", mencionó y destacó la "hermandad histórica" entre Brasil y la Argentina.

"Con la República Federativa de Brasil tenemos que construir una agenda ambiciosa, innovadora y creativa que esté respaldada por la hermandad histórica de nuestro pueblo, más allá de cualquier diferencia personal", dijo, en relación a sus cortoricuitos con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Además, llamó a "robustecer el Mercosur" y la integración "plural y global" con el mundo, siempre con las "raíces en nuestros intereses nacionales".

Alberto sobre la relación con Brasil

02:01
Video

Bolsonaro no asistió al acto de asunción y hasta ayer no iba a enviar a ningún representante. Finalmente, el gobierno brasileño decidió anoche que el vicepresidente, el general Hamilton Mourão, represente a su país en la ceremonia.

"Seguimos apostando por una América Latina unida, para insertarnos con éxito y con dignidad en el mundo. (.) Sabemos que se trata de un mundo altamente complejo. Con graves problemas y desequilibrios económicos. Han crecido en varios países movimientos autoritarios, ha habido golpes de Estado y al mismo tiempo en varios países crecen reclamos ciudadanos contra el neoliberalismo y la inequidad social", expresó Fernández.

Islas Malvinas

El flamante presidente Alberto Fernández se comprometió además a defender "los derechos soberanos" de Argentina sobre las Islas Malvinas y sus recursos, y aseguró: "No hay más lugar para el colonialismo en el siglo XXI".

"Defenderemos nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas", en la disputa con el Reino Unido, sostuvo, aunque adelantó que "el único camino es la diplomacia".

"Lo haremos sabiendo que nos acompañan los pueblos de América Latina y el mundo y convencidos de que el único camino posible es el de la paz y la diplomacia. Honraremos la memoria de quienes cayeron en la lucha por la soberanía. Lo haremos trabajando por la resolución pacífica del diferendo y sobre la base del diálogo que propone la Resolución 2065 de las Naciones Unidas", afirmó.

En esa línea, anunció que convocará a un consejo donde tengan participación "todas las fuerzas políticas, la provincia de Tierra del Fuego, representantes del mundo académico y de los ex combatientes" para el "diseño de las estrategias" a fin de llevar adelante "el reclamo, más allá de los calendarios electorales".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.